[crónica] La Polla Records + El Drogas en Barcelona – Palau Sant Jordi, 26/10/2019

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

El sábado fue la ultima ocasión de poder ver a La Polla Records, el ultimo de los ochos conciertos anunciados (aparte de la gira sudamericana que aun han de realizar), en los que han tocado ante mas de 100.000 personas después de 16 años desde que dejaran los escenarios y celebrando el 40 aniversario de la fundación del grupo.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Esta reunión se cuajó gracias a una serie de circunstancias que empezó al tener que moverse por saber que sucedía con los derechos digitales y ver que pasaba y quien se llevaba el dinero que estos generaban. Esto hizo que volvieran a encontrarse, y la cosa se fuera liando hasta llegar a hacer esta gira de 40 aniversario, con la idea de volver a dejar el grupo una vez terminen la gira.

No estaría nada mal que se les hubiera quedado el gusanillo de no volver a enterrar el muerto y sacarlo a pasear mas tiempo, y más ahora que la casualidad ha hecho que volvieran en una etapa de crispación político/social qué si en muchos aspectos es diferente a la que había en su/mi época a la vez no deja de ser lo mismo de siempre. Las letras de sus canciones podrían estar escritas este mismo año, son igual de actuales ahora que cuando las compuso Evaristo, fuera en los 80´s, 90´s o 2000. Los temas que tratan, lo que dicen y aparte como lo expresan siguen siendo un reflejo de lo que sucede y pasa en nuestra/ su sociedad.

La Polla Records

Empezaremos la crónica entonando un Mea Culpa muy grande. Sabía que la manifestación de ese día por el Procés me pillaba al lado de casa y tenía que salir con bastante tiempo de antelación, cosa que hice, pero aún así me la comí…no llegué a tiempo de ver al Drogas. Poco antes de empezar La Polla Records vemos que empieza a haber un conato de avalancha en un lateral para acceder a la pista, agolpándose cada vez mas gente y como es normal, por mucha seguridad que había, superando en número a esta.

No pintaba nada bien cuando muchos consiguieron romper el cordón, logrando bajar. Sabíamos que como continuara el concierto se podía cancelar ante el riesgo de tener un aforo mas grande que el permitido en una misma zona y el consiguiente peligro de seguridad que podía crear. Enseguida dieron por altavoces el mensaje para que la gente se cortara y por suerte la cosa quedo allí… no pasaron ni cinco minutos cuando se apagaron las luces, dejando el incidente en mera anécdota.

La Polla Records

Con el escenario a oscuras, por las pantallas situadas en los laterales veíamos unas cruces ardiendo a la vez que sonaban cantos gregorianos anunciándonos el “Salve”. De nuevo teníamos a Evaristo, Sume a la rítmica y Abel al bajo, además de Txiki a la guitarra solista y Tripi a la batería: los dos componentes de Gatillazo que estuvieron en el ultimo disco y gira de La Polla. La primera impresión al verles fue como si nunca se hubieran separado, las mismas ganas, el mismo sonido y la misma locura entre el público, sobretodo con los temas mas antiguos.

El propio “Salve”, “Lucky Man”, “7 Enanitos” o “Delincuencia” fueron de las mas cantadas y bailadas de la primera parte del espectáculo, donde entró el tema nuevo que hicieron para el recopilatorio y que da nombre a la gira “Ni descanso, ni paz!” que digo yo que con lo chula que les ha quedado igual les da por hacer alguna mas. No paraban de caer temas, prácticamente todos de carrerilla, pero lástima del sonido ya que es muy difícil escuchar un sonido así de mal en el Sant Jordi. Las pocas veces que Evaristo se dirigía al público me resultaba muy complicado entender nada, al menos desde donde yo estaba ubicado en pista.

La Polla Records

Uno tras otro caían a ritmo frenético canciones de todas las épocas y casi de todos los discos que han publicado exceptuando solo dos, el “Bajo Presión” y el “Bocas”. De los que mas tiraron fueron de su “Salve” (normal por lo que significó) y después del “Toda la Puta Vida” que sacaron en el 99, uno de sus últimos trabajos. Evaristo en su línea de siempre, moviéndose sin parar, haciendo muecas y aspavientos de todo tipo, perfectamente acompañado porque los cuatro estuvieron impecables por igual. Tiene su merito después de tantos años sin tocarlos, tener que volver de nuevo a aprenderte…44 de una tacada, ensayos, ensayos y mas ensayos. Del resto de repertorio y convencido de que me dejo muchos, resaltaría “Gol en El Campo”, “Congreso de Ratones”, como no “TXUS” y un “No Somos Nada” que fue coreada con una especial rabia.

Dejaron para las dos veces que volvieron el “Cara Al Culo” y cerraron con “El Odio A los Partidos”. Dio igual la burrada de temas que hicieron, cuando acabó se nos quedo la sensación de que eso se había quedado corto. Acabaré diciendo que cada vez entiendo menos las cosas, me alegro un montón de como han ido estos conciertos y de que hayan agotado entradas en los mayores recintos de Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona. Y no lo entiendo. Lo digo desde la perspectiva de alguien que en su día les vio en bastantes ocasiones en plazas de todos los tipos, pero en aforos que nada tenían que ver. Vale, que era bastante fácil verles, pero cuando venían a todos los que nos gustaba íbamos de nuevo…y ahora te petan dos días el Sant Jordi junto a las otras tres ciudades.

Setlist La Polla Records
Salve
Memoria de Muerte
Asi es la Vida
Lucky Man For You
Nuestra Alegre Juventud
El Suicida
Chica Ye-Ye
Los 7 Enanitos
Delincuencia
Come Mierda
Ni Descanso, Ni Paz!!!
Maigenerasion
Igual que Todos
Que Turututú, Ay que tururú
Vuestra Maldición
Balada Inculta
Gol en el Campo
Hoy Vamos a Explicar la Palabra Feo
Tú Alucinas
Eutanasia
El Congreso de los Ratones
Txus
Europa
Mundo Cabron
Ciervos, Corzos y Gacelas
El Avestruz
A tu Lado
Radio Crimen
Punkyfer
Los Monos
Porno en Acción
Ellos dicen Mierda
No Somos Nada
Socios a la Fuerza
La Solución Final
————————
Ya no Quiero Ser Yo
Carne Pa´la Picadora
Ivan
Cara Al Culo
Toda La Puta Vida Igual
—————————
La Justicia
Johnny
La Llorona
Odio a los Partidos

La Polla Records