[crónica] Letzte Instanz + Darkhaus en Berlin – Kesselhaus, 22/11/2014

Texto: Nati P Taviel de Andrade
Fotos: Nicole Kerstner (fotos de Darkhaus) / Ana Lahuerta Escudero (fotos de Letzte Instanz)
Darkhaus Album photo: Darkhaus – Fotos por Nicole Kerstner (click para ver todas las fotos)

Berlín, 20:00 de la noche. En la sala Kesselhaus, antigua fábrica de cerveza y que a día de hoy sigue conservando su aspecto industrial, más de 800 personas aplauden ante la aparición de los Darkhaus en el escenario. Este grupo cuenta con integrantes de diferentes países (Escocia, Estados Unidos, Alemania y Austria), lo que hace que cuenten con un background aún más interesante y propicio para una ciudad tan multicultural como Berlín.

letzte instanzAdemás, cabe a destacar que, pese a tratarse de un grupo que hace escasos meses nos presentaba su primer disco “My Only Shelter”, todos los integrantes eran ya conocidos por sus anteriores proyectos y contaban con un buen número de seguidores, especialmente Gary Meskil (fundador de la legendaria banda de hardcore Pro-Pain) y Rupert Keplinger (conocido cantautor y compositor que ha colaborado con artistas de la talla de Eisbrecher, Peter Maffay y Stephan Weidner).

El primer disco de Darkhaus me gusta bastante y considero que es un proyecto muy prometedor capaz de deleitar a cualquier amante del buen synth-rock, pero sin duda el haber tenido la oportunidad de escuchar un buen número de canciones en directo ha sido una experiencia aún más placentera si cabe. El sonido era impecable y sus componentes demostraron tener presencia en el escenario en todo momento, haciéndonos disfrutar desde el principio con su tema de apertura “Grace divine”, tocando temas tan punteros como “Hour of need” ó “It looks like rain” e invitando al público a bailar con canciones algo más cañeras como “Son of a gun” ó “Break down the walls”. Un concierto que sin duda me dejó buen sabor de boca y un grupo que, creo que, con el tiempo, apuntará bien alto dentro de su género.

Las diez canciones que tocaron los Darkhaus fueron las siguientes:

Grace divine
Drive
Ghost
Hour of need
Looks like rain
Son of a gun
Life worth living
Break down the walls
Don´t close your eyes
Breaking the silence

Después de disfrutar los primeros 40 minutos de la mano de los Darkhaus, los Letzte Instanz hicieron su aparición puntualmente a las nueve. Estos veteranos de Dresden llevan ya 18 años deleitando a un público principalmente alemán y gótico, si bien ellos mismos no consideran que su música pertenezca a este género. Pese a ello, puede comprenderse que, por la oscuridad de su música y las letras con toque melancólico y profundo, atraigan a este tipo de público y que medios tan sonados como Sonic Seducer suelan hacerles buenas críticas. ¿En mi caso? no puedo quedarme atrás.

letzte instanzY es que Letzte Instanz es un grupo que derrocha simpatía y buen rollo desde el primer momento, además de destacar por su profesionalidad, un gran directo y un fantástico espectáculo visual de luces que nos sumerge, aún más si cabe, en su música. Su actual cantante Holly Loose se ganó al público al instante con sus continuos comentarios llenos de buen humor, su continuo bailoteo y por supuesto su voz que encaja perfectamente con el sonido de la banda. Si bien tuvo alguna pequeña equivocación mientras cantaba una de las canciones claves del grupo (“Wir sind allein”), el público lo perdonó al instante y fue una anécdota curiosa sin más.

Por otra parte, destacaría los solos que se marcaron los músicos, especialmente los del bajista Michael Ende, el de Oliver Schmidt en la guitarra y el del siempre sonriente David Pätsch a la batería . Además, no hay que olvidar el toque especial que la presencia de Benni Cellini y M. Stolz con sus correspondientes instrumentos (cello y violín) añaden al grupo, tanto a nivel musical, como a nivel personal con el buen rollo que ambos componentes aportan todo el tiempo a la puesta en escena con sus bailes y bromas.

Y es que de hecho el ambiente era tan sumamente bueno, que ambos no tardaron en abandonar las imponentes pirámides de metal iluminadas en las que comenzaron el concierto (otro factor a destacar si tenemos ya en cuenta que el juego de luces era realmente bueno) para saltar aquí y allá con los pies descalzos acompañando a Holly e incitando al público a bailar continuamente. Por último, podemos destacar a un eufórico Cellini que no dudó en hacer crowdsurfing y sumergirse entre un público sonriente que lo recibió con los brazos abiertos, haciendo la conexión aún más directa y cercana con los fans.

letzte instanzEn cuanto a los temas que el grupo tocó, cabe señalar algunos temas de su último disco, como fueron “Ganz egal” “Der Panther” (canción el la que Holly estuvo gesticulando y moviéndose como si de la propia pantera se tratara) o “Traum im Taum”. No obstante, puntualizar que la banda también nos deleitó con temas más antiguos como “Blind” (canción en la que de algún modo no pude evitar echar de menos la voz de Sotiria Schenk), “Finsternis” o la que ya se ha convertido de algún modo en la bandera del grupo, “Rapunzel” (estupendo el momento en el que introdujeron en medio de la canción la cover de la conocidísima canción “Remmidemmi” de los alemanes Deichkind). Además, como guinda del pastel, destacar el simpático guiño que hizo M. Stolz en la última canción (“von Anfang an”) a la canción “Jump” de Van Halen.

El resultado fue una noche repleta de sonrisas, bailes y buenos directos. Una de esas noches en las que sientes que estuviste en el lugar correcto y en el momento justo y te sientes afortunada por haber tenido la oportunidad de vivirla… ¡y con miles de ganas de repetir!

El setlist con el que nos deleitaron los Letzte Instanz fue el siguiente:

Intro / Alles Anders
Kalter Glanz
Ganz egal
Wieder einmal Rot
Der Garten
Der Panther
C3H5
Nein
Schuld
Wir sind allein
Im Auge des Sturms
Blind
Das letzte Mal/ Maskenball
Flucht ins Glück
Atme
Opus III
Sing
Komm
Intro / Nur für uns
Traum im Traum
Finsternis
Rapunzel
Von Anfang an

Puedes ver todas las fotos aqui:

Fotos Letzte Instanz + Darkhaus