[crónica] Leyendas del Rock – Viernes 8 de agosto de 2014

Texto: Bartolomé Iborra Lozano

Como todos los años (espero que siga así durante muchos más) el LEYENDAS abre sus puertas al rock y al metal en Villena. La estructura del festival no ha variado respecto a otros años, es decir tres días (Jueves, Viernes y Sábado). El Jueves es el día de apertura del festival y siempre es gratuito, lo cual es un gran detalle por parte de la organización, los últimos años siempre tocaba Medina Azahara como cabeza de cartel, este año ha sido sustituido por los Mojinos Escozíos, los cuales junto a otras bandas del mismo estilo de rock o metal con tintes de cachondeo y desenfadas letras ha sentado mal en algunos círculos tradicionalistas dentro del metal, cosa que no acabo de entender.

leyendas del rockSiguiendo con la estructura del festival, además de contar con numerosos puestos de comida, tiendas de ropa, complementos, aseos en diversos lugares del recinto, cuenta con una cosa muy importante, césped natural, debajo de los pies de todos los metaleros, parece una cosa sin importancia pero se agradece no comer polvo o pasear por un bonito barrizal como sucede en otros festivales con más renombre.

También cuenta con tres escenarios, dos juntos, con lo que no hay pérdidas de tiempo innecesarias ni desplazamientos, y otro más alejado con lo que la música no para en ningún momento, con lo que a veces supone que tengas que sacrificar parte o el total del concierto de alguna de las bandas del cartel, en general este año el sonido ha sido bueno salvo horrendas y decepcionantes excepciones que más adelante comentaré. A nivel organizativo en general, creo que es de las mejores de todos los festivales nacionales, muy por delante de los difuntos Sonisphere donde la organización dejaba mucho que desear.

leyendas del rockA colación de los nombrados “sonispheres” en este caso, no existe la estafa del circle pit, con lo cual es una gran ventaja para los que amamos la música pero no tenemos mucha pasta. Otra diferencia muy importante respecto a otros festivales es el precio del mismo bastante más barato y una diferencia abismal si lo comparamos con los famosos circle pit.

Como aspecto negativo además del sonido en algunos conciertos, es el tema de la acampada en el secarral de polvo y calor, aunque hay que destacar que cada edición se va mejorando la infraestructura como las duchas, acceso a comida, bebida y hielo debería pensar si es posible una carpa o alguna infraestructura que proporcione algo de sombra.

Por último dentro de los aspectos negativos en cuanto a la organización es el tema de las acreditaciones, de antemano damos las gracias a la organización por dejarnos dar nuestro punto de vista sobre este evento, pero una acreditación para nosotros es insuficiente, ya que es imposible desdoblarse y cubrir con garantías todos los escenarios además si no tenemos acceso al foso para hacer unas fotos en condiciones es un agravio para nuestros lectores que se merecen una mínima calidad.

leyendas del rockEntrando ya en materia, y resumiendo lo acontecido el viernes, el festival empezó con BURNING KINGDOM a las 15:40, de ellos no puedo decir nada puesto que no llegamos a tiempo. Los siguientes en salir en el escenario AZUCENA fueron los portugueses MOONSPELL, para mi gusto una gran sorpresa. Como suele suceder en estos eventos no llueve a gusto de todos y sin entrar en polémicas tontas, en mi opinión hay grupos que deben de tocar por la noche, como son estos portugueses, o como sucede con Hell, pero bueno eso es cuestión de gustos y de tema organizativos y de afluencia de público.

Volvamos a MOONSPELL, como he comentado antes, una grata sorpresa y un grupo que a pesar de estar muy cerca geográficamente no se prodigan mucho por nuestras tierras, y es una pena por que tienen mucho que ofrecer y en una sala sería un espectáculo inolvidable. A pesar de la hora tan temprana y calurosa, los portugueses sonaron realmente bien, destacando su cantante Fernando Ribeiro, una de las mejores voces del festival. Desgranaron su disco ALPHA NOIR de 2012!!!, no entiendo como no sacan material más a menudo, donde destacaría “Vampiria”, un gran tema.

leyendas del rockSonaron otros temas clásicos de la banda como “Opium”, “Wolfheart “(de su disco homónimo), “Finisterra” con alusiones geográficas a su país, “Alma Mater” y destaco como aspecto negativo la canción “Ataegina”, no pega ni con cola en el universo Moonspelliano, un tema que a los Saurom que tocarían después, les vendría muy bien, en fin cosas de los artistas. Un sonido muy bueno y una gran banda que es una pena que no giren por nuestras tierras más a menudo.

Los siguientes en sudar la camiseta, fueron los míticos HELL, una banda de Made in England, como los recordaría su cantante David Bower en un par de ocasiones. Para mí HELL era uno de los atractivos del cartel, es una banda que posiblemente no la vuelva a ver nunca, y a diferencia de otros megafestivales españoles, Marcos y sus secuaces apuestan por bandas que ha sido grandes en el pasado y pueden aportar mucho al desolado panorama actual y HELL son uno de ellos. Entrando en materia, el sonido de HELL, fue como su propio nombre indica un INFIERNO.

Un desastre absoluto, yo no soy técnico en la materia, pero no entiendo que, con el mismo equipo unos suenen de pena y otros muy bien, bueno dejando esto aparte que deslució mucho el espectáculo y junto que no usaron para el Leyendas toda su parafernalia de fuegos, escenificación eclesiástica, los zancos, tridentes con lamas, etc, aún así, fueron espectaculares, destacando por encima de todo, el teatral e incansable David. Si alguien quiere ser un cantante que transmita el mensaje de su música este es su referente.

HELL abrieron con uno de mis temas preferidos, The age of nefariuos, que sonó solo con el backline, por lo que se jodió totalmente el tema. Además sonaron temazos como “The Opressor”, “End of Days”, “Let the Battle Comence”, “Blasphemy”, “Deathangel”. Toda la banda sonó bien cuando el sonido volvió en sí, pero se notó que la caída del sonido deslució un poco el espectáculo, aún así no faltó la flagelación sangrienta de Bower, vestimenta de monje satánico. Para mi gusto los HELL a pesar del sonido, fueron de más a menos, destacando negativamente al gran productor Andy Sneap que se le vio un poco apretado en los solos de algunos temas.

leyendas del rockPasamos del infierno sónico de Hell al llamado rock cristiano o White metal, STRYPER hizo su incursión en el escenario azucena, sinceramente no soy muy seguidor de esta banda pero debo reconocer que reunió a muchísima gente y que todo el mundo se sabía perfectamente sus clásicos. El sonido a diferencia de HELL, fue mejor sin que sonara del todo como debieran, la voz poco definida, coros desdibujados y sin fuerza. Cabe destacar por un lado que son excelentes músicos pero para un grupo de su nivel tocar sin una mísera lona con su clásico logo rayado no me parece que sea digno de un grupo así. Me ocurre lo mismo que con HELL, falta ganas por parte de las grandes bandas de agradar u ofrecer un poco más a sus seguidores. Luego el personal critica a gente como KISS que da de todo para que el espectáculo sea completo, solo falto que salieran en chanclas y toalla como si vinieran de la piscina.

El set list de la banda apostó por clásicos como “Sing along song”, la mítica “Calling on you”, “Free”, “More than a man”, y cabe destacar las numerosas versiones de otros clásicos del metal como “Shout it out loud” de KISS, “Breaking the law” de JUDAS PRIEST y “Ain´t talking about love” de VAN HALEN.

Sin lugar a pausa ninguna, saltó al escenario JESUS DE LA ROSA, los canadienses ANNIHILATOR, otra de las bandas que un servidor tenía muchas ganas de ver. Comandadas por el incombustible y genial Jeff Waters, como pasó con HELL, sonido malo de inicio con “smear compaing” de su ultimo trabajo “Feast” (un gran disco por cierto), una de mis canciones favoritas del disco sonando a culo, en fin, mala suerte chaval. Cayo un tema más del ultimo trabajo como “No way out”, dando paso a clásicos como “kill the King”, “Set the world on fire”, la grandiosa “alice in hell”, “I am in command”, dejando fuera otros deseables como “fun palace” “never, neverland” o “Phantasmagoria”.

leyendas del rockUn concierto muy corto para mí, con circle pits por doquier, energía, y ganas de agradar de la banda. Para mi gusto Jeff vive una segunda juventud ha sabido reorientar su carrera, reuniendo músicos jóvenes y acompañándose de un guitarra-cantante muy competente como es Dave Padden, nada de mercenarios venidos a menos resabiados y sin futuro. Estoy deseando volver a verlo cuanto antes.

Sin lugar a dudas el plato fuerte del día en cuanto a respuesta del público fue los suecos ARCH ENEMY, mis sospechas de que este año había más gente en el leyendas se confirmó con ellos, imposible acercarse al escenario. En este caso el sonido de la banda como cuando tuve la suerte de verlos en Lorca, fue de lo mejor del festival, por lo que no entiendo como unos suenan muy bien y otros fatal.

Técnicos con dos manos izquierdas, en fin cosas que pasan. Entrando de lleno en la valoración sobre el cambio de cantante para mi gusto la anterior cantante tenía más potencia vocal y aguante y a mi personalmente me gustaba más, pero la sustituta Alissa no lo hace nada mal, al contrario, es una inversión de futuro, seguro que hará suyo este papel y su juventud y ganas son un punto a favor de la banda. El resto de la banda pues de lujo como siempre, destacando el pelirrojo polifacético guitarrista Michael Amott, todo un genio de las seis cuerdas.

SET LIST

• Khaos Overture (Intro)
• Yesterday Is Dead And Gone
• War Eternal
• Ravenous
• My Apocalypse
• You Will Know My Name
• Bloodstained Cross
• As The Pages Burn
• Dead Eyes See No Future
• No Gods, No Masters
• We Will Rise
• Nemesis
• Fields Of Desolation (Outro)

leyendas del rockEn el escenario contiguo al de Arch Enemy, se preparaba otra de las bandas de la noche, los míticos y clásicos W.A.S.P. Blacky descargó todo su arsenal con un buen sonido donde otros no tuvieron esa suerte. Cayeron clásicos como “On your Knees” que abrió el concierto de forma brutal con el público totalmente entregado, una magnifica versión de los míticos THE WHO “ The real me”.

El éxtasis general llegó con “L.O.V.E machine” una verdadera pasada, puede ser que la cerveza y la sidra ayudaran un poco. Otro clásicazo “Wild child” seguido de “Sleeping in the fire” conquistó definitivamente al personal, y salto por los aires con “I wanna be somebody” simplemente genial. Blacky sabe cuales son sus cartas y lo que debe de hacer para estar todavía en el candelero a pesar de no sacar material habitualmente. A partir de aquí un repaso a “The Crimson idol” para terminar con otro clasicazo, “Blind in Texas”, gran concierto y muy solvente del siempre imprevisible Blacky Lawless.

Después de reponer fuerzas y visitar los diversos stands de comidas y demás, venía otro grupo muy esperado por el público más radical, los polacos comandados por Nergal BEHEMOTH. Disfrutaron de un sonido espectacular y una ejecución de todos los temas perfecto, la voz del satánico Nergal parecía sacado del mismísimo averno, profunda, grave y contundente. Para mí que es la primera vez que los veo una agradable sorpresa. Desgranaron su último disco “The Satanist” junto con temas antiguos como “As Above So Below”, “Christians To The Lions” , “Chant For Eschaton 2000” .

SET LIST

• Blow Your Trumpets Gabriel
• Ora Pro Nobis Lucifer
• Conquer All
• As Above So Below
• Slaves Shall Serve
• Christians to the Lions
• The Satanist
• Ov Fire and the Void
• Alas, Lord Is Upon Me
• At the Left Hand ov God
• Chant for Eschaton 2000
• O Father O Satan O Sun!

leyendas del rockComo epílogo al festival, como siempre un acierto de Mr Marcos Rubio en cuanto a traer bandas muy variadas, apostar por bandas nacionales emergentes que muy pocos festivales del mismo tamaño realizan. Espero ansioso el cartel del año que viene. Otro aspecto positivo en general es el recinto y la organización, el negativo el sonido de algunas bandas.

Desde Goetiamedia agradecer la oportunidad a Marco Rubio y a toda la organización de cubrir parte del Festival.