[crónica] Lipstick + Mescaleros en Barcelona – Sala Bóveda, 20/05/2022

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

La sala Bóveda fue la elegida para albergar una buena noche de hard rock, con dos de las mejores bandas de la escena barcelonesa: Lipstick y Mescaleros. ambas formaciones nos presentaban sus nuevos trabajos discográficos, y en el caso de Lipstick haciendo de esta actuación su primera puesta en escena en Barcelona.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

No sé hasta qué punto que coincidiera el mismo día que Bad Religion y compañía pudo mermar o no la asistencia, yo al menos habría ido a ver a Suicidal Tendencies de no solaparse. El caso es que extraño que no hubiera más público, que es lo habitual en sus conciertos, pero los que estuvimos allí lo pasamos genial disfrutando de una gran noche de rock.

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

Mescaleros salieron como quinteto. A Amadeo, Alfonso y Manu se les ha unido Sergio Castells durante los conciertos de este periplo a cargo de los teclados. Buena parte de ellos los compuso y grabó el bajista Manu Reno, quien también se encargó de la grabación y producción del álbum ‘No Fear, No Limits’, el más ecléctico de todos los firmados hasta la fecha, con mayor cabida y numero de registros.

Empezaron con “Dreams” que abre el álbum, y que encajaría perfectamente en la biblioteca al lado de los clásicos. Tema para diseccionar y fijarse en todo, las partes de teclados con un comienzo progresivo para pasar al sonido del rock de los 70. Tienen un marcaje perfecto desde los parches, también un Manu inconmensurable sacando todo lo que se le puede sacar a las 4 cuerdas, con Alfonso a la guitarra metiendo puentes, riffs y un solo precioso, y una voz que recuerda y podría estar junto los grandes.

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

A la vez que Amadeo pedía le subieran el volumen casi inaudible en los primeros párrafos, bajó del escenario Sugar (cantante y guitarra de Lipstick) para pedir a las primeras filas que se acercaran, en una situación rara de ver y que muestran el buen rollo e implicación entre ellos. Apenas quedó espacio para un tema por trabajo de los anteriores “No Man´s Land”, “Till the End” y “The Right Way”, para dar el mayor tiempo posible y dar a conocer como suenan en directo las nuevas composiciones como “Invincible”.

Hablamos de un corte denso a un ritmo medio/lento donde predomina el bombo y la crudeza del sonido de guitarra. “Away” es otro claro ejemplo de cómo el protagonismo es de todos, con los primeros segundos marcados por bajo y teclados, pasando a un riff y voz que recuerdan a Coverdale y compañía con un estribillo ensoñador. La fiesta llegó con ese loco, speedico y divertido “Sick And Thick” del ‘No Man´s Land’, con un potentísimo Sergio y un Manu haciendo diabluras por todo el mástil.

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

Fueron continuando con varios temas del ‘No Fear, No Limits’ como “The Dark Side Of My Souls” muy bien ambientado con el toque del sonido de teclados Hammond creando una atmosfera densa y cargada con el bajo de Manu, la sutileza de Alfonso con otro precioso solo, el tempo de Sergio y la voz de Amadeo. Mescaleros tienen un setlist demasiado bueno como para tener temas de relleno, y de la introspección de “The Dark” a la diversión de la macarra “Wiser” con un estribillo potente y que te engancha.

Aprovechando la pista de lanzamiento continuaron con una rápida como es el “The Feeling”, con pura adrenalina para acabar el concierto con la cañera “Fire” del ‘No Man´s Land’ en un medio tiempo y un preludio que se alarga durante todo el corte hasta llegar al potente estribillo. Es de esos grupos que no tienes duda que darán un gran concierto, siempre dan shows de nota muy alta, como así fue. Volvieron a salir para tocar un bis, posiblemente el “Freedom For All”, pero por problemas técnicos no se pudo realizar.

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

No pasaron ni veinte minutos y ya teníamos a Lipstick bajo los focos para hacer su actuación y primera presentación de ‘Inner City’ en Barcelona, disco compuesto desde hace unos dos años pero que no ha visto la luz hasta ahora por la pandemia. Con una mejora de público y más cercano al escenario empezaba el
“Wild Life In The City” que marco el comienzo de fiesta de Lipstick con Frank machacando los parches, para dar entrada al resto y dejar que Dave nos cautive con su carismático registro áspero y profundo.

Así nos metieron en el Lipstickworld, por melodías, riffs, vueltas, contra vueltas y estribillos de este potente tema. Muy buena carta de presentación de concierto. Era el turno de Sugar a las voces con “See You In Neverland”, y de volver a mostrarnos porque Lipstick son una fiesta en directo. Suena gamberra, punk, añadiendo estribillos beat-popis, y tras el solo de David cuando no te lo esperas le dan una vuelta a lo thrasher para retomar el estribillo.

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

Llega el turno para “A Kind Of Self Destruction”, llevándola a un ritmo muy rápido con un tiempo que da la sensación de que en cualquier momento lo vayan a revolucionar aún más. “Strong”, potente punk-rock llevado a Lipstick, capaces de meterte una parte de estribillo más suave con otra de cantar puño en alto. En apenas unos segundos Sugar salía ataviado con un sombreo vaquero y camisa playera para anunciarnos un tema de ‘Inner City’, el “Cocaine Cowboys” que me pareció muy diferente, con una parte más de cabaret de película policiaca para meter el cambio en el estribillo. Seguían con “Roller Coaster”, con la sensación de peligro que lleva el tema y con Dave excelente gritando a los cuatro vientos en un tono suave.

La sorpresa de la noche fue cuando se subía Izan “Gun”, el hijo de Sugar Kane, para tocar el “Reaction”. El bautismo de fuego fue espectacular dejándonos sorprendidos por su soltura y determinación tanto musical como escénica. Sugar volvía hacerse cargo de la voz solista con el “How Could I” con estilo del glam-punk más underground de parte de la escena americana asociada a Los Angeles por antonomasia.

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

Cerraron la noche con “I Wanna Believe” mientras Sugar nos presentaba a los integrantes uno por uno. No me quedó claro si el corte de sonido fue totalmente intencionado, pero nos la colaron cuando en verdad hicieron el parón que suelen hacer para volver a gritarnos I WANNA BELIEVE!

Dijeron que grabarían un disco en directo de la actuación, pero aprovecharé para recordarles que necesitaran un segundo concierto para meter todo el resto de los himnos que son todos los que no tocaron del ‘Anthems For Life…And Death’, del ‘Inner City’ y cuatro o cinco más entre ‘A Kind’ y ‘Feedback Destroyer’ joder! Que estos tíos no recuerden que los Alive son dobles!

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022

Lipstick-Mescaleros en Bcn Sala Boveda 20/5/2022