[crónica] Long Distance Callin + Junius + Wolves Like Us en Barcelona

Fecha: 12/02/2014
Sala: Apolo 2 (Barcelona)
Texto: Bárbara Teruggi (Bantera)

Algo más de dos años y medio era lo que llevábamos esperando que este concierto se produjera. Por fin, desde aquel junio de 2011 que en que los vimos por última vez en la sala Moog, los alemanes Long Distance Calling conseguían venir a visitarnos otra vez con su nuevo disco The Flood Inside, publicado a principios de 2013. Si… ha costado casi un año desde su estreno para poder gozar de una presentación en directo pero más vale tarde que nunca.

Hay que decir que, a pesar de que el Apolo 2 para mí es una de esas salas que merecen todo mi respeto y en la cual he disfrutado de grandes conciertos. También tengo que decir que quizás, y solo quizás, esta vez la sala se les ha quedado un poco grande a todas las bandas que tocaban esa noche, incluidos Long Distance Calling.

No sé si era debido a que se jugase esa noche un partido de futbol (alguien me ilustrará con esta información yo la verdad es que el futbol no es santo de mi devoción), pero a juzgar por el comentario de Florian Füntmann que nos agradecía estar allí esa noche en lugar de estar viendo el futbol, pues supongo que sí, algún pez gordo del deporte opiáceo por naturaleza estaría acaparando la atención.

Bien, volviendo a la velada, la noche sería inaugurada por los noruegos Wolves Like Us, a quienes muchos conoceríamos esa noche, siendo una grata sorpresa en el cartel. No voy a decir que me volaron la cabeza, de hecho Larsh Kristensen venía un poco cascado de la voz, y los temas a ratos se hacían un poco monótonos, faltando un empuje en la dinámica muy necesaria, casi se podían intuir las estructuras de cada canción nada más empezar. Pero la actitud en escena era más que entregada, siendo un buen primer plato, potentes y muy digeribles.

A continuación salían los también esperadísimos Junius, los americanos ya tienen un respeto ganado en la ciudad condal, por lo cual las expectativas eran bastante altas. El sonido fue un poco la nota discordante al principio sobre todo, ya que, salvo en las partes limpias, la voz de Joseph Martinez (que estaba en perfecto estado por cierto), no se oía demasiado, siendo bastante tapada por el bajo que estaba a un volumen un poco excesivo.

Pero eso no nos impidió disfrutar de su actuación que fue impecable y atrapante. Yo no soy muy conocedora de su discografía ni de los setlists que suelen hacer, así es que, en estos casos, me gusta recoger opiniones de gente que los tenga más por la mano, y en varios casos me han comentado que se han dejado por el camino algunas canciones del Reports from the Threshold of Death (su penúltimo disco), del cual esperaban oír algo más.

Pero lo que sí he podido comprobar es que han intentado repasar un poco de cada disco desde sus comienzos, lo cual tampoco me parece mal, si bien se le ha dado protagonismo a su más reciente publicación, Days of the Fallen Sun, es algo de esperar.
Personalmente me parecieron una banda a tener muy en cuenta, y me alegro de haber ido poco documentada, vamos, de haber escuchado muy pocas canciones, porque ha sido una grata sorpresa y han conseguido atraparme de lleno.

Eso sí, por alguna extraña razón todo el tiempo estuve pensando en Ghost Brigade, y en Cult of Luna, ¿por qué será?

Y finalmente, como colofón de la noche y lo más esperado de la velada para una servidora, salieron a escena los alemanes Long Distance Calling, lo cual me hizo volver a tener 5 años momentáneamente de las ganas y la euforia que tenía por verlos por fin una vez más en el escenario.

Con un repaso bastante general a todos sus discos incluyendo una canción nueva que se sacaron de la manga. Más completo no pudo ser, presentando a su nueva incorporación Martin Fischer (cantante original de la banda Pigeon Toe a quien reclutaron para la grabación de The Flood Inside), quien estaba medio escondido en los teclados y samplers, y nos sorprendió a todos arrancándose a cantar cuando llegó el turno de “Inside the Flood”, la voz impecable por supuesto, y la actitud un 10.

Hay quienes sostienen que no hace falta vocalista en esta banda, yo no estoy del todo en desacuerdo pero considero que han incluido este “instrumento” en las canciones adecuadas, con lo cual, para mí ha sido una decisión perfecta y espero ver a Martin Fischer colaborando más veces con los de Münster.

Sonaron temas clásicos como “Aurora”, y “Metulsky Curse Revisited” el cual nos lo regalaron como broche de oro de la velada. También nos regalaron temas del Avoid the Light como “Black Paper Planes” y “I Know you! Stanley Milgram”, así como temas de su disco homónimo Long Distance Calling, y por supuesto algunas más de Into the Flood evidentemente, siendo que veían a presentarnos este gran disco.

A ver, es evidente que yo pido por pedir, y porque me habría gustado que el concierto fuese más largo pero supongo que eso era misión imposible, me faltaron canciones como “359º”, “Invisible Giants” y por supuesto mi canción predilecta para volar “Jungfernflug”, y ya que estamos pidiendo, me habría gustado escuchar “The Nearing Grave” aunque fuera cantada por Martin.

Pero en sí todo esto es puro capricho, el concierto fue impecable, el sonido brillante, la actitud en escena muy correcta y el setlist muy bien configurado.

Acabada la noche con un buen sabor de boca y una gran sonrisa solo podía pensar en el siguiente disco y la siguiente vez que vengan a visitarnos. Por suerte, y como dato adicional aquellos que no quieran esperar mucho tiempo a oler algo nuevo de Long Distance Calling, deciros que en marzo comenzarán a grabar un disco instrumental que consiste en una jam session improvisada, de edición ultralimitada pero que seguramente acabará siendo de dominio público al menos en versión digital, yo por si acaso ya me he asegurado una copia, esto promete y mucho.