[crónica] Lord Of The Lost + The Raven Age + Blitz Union en Madrid – Sala La Paqui, 30/03/2024

Texto: Tamara Ruiz

Es innegable que en los últimos años Lord Of The Lost se ha convertido en una de las bandas más destacadas del momento. Si con la salida de su disco anterior, ‘Judas’, ya estaban rozando el sold out allá por donde pasaban en la gira anterior, su participación en el festival de Eurovisión ha elevado aún más la histeria colectiva por el grupo.

No hace falta añadir mucho más para saber que esta gira iba a ser un éxito, una predicción que se vislumbraba desde hace tiempo. Aunque las entradas se agotaron en otras localidades de diferentes países varios meses atrás, también se agotaron finalmente en el concierto de la capital. Resulta curioso que la fecha del evento podría considerarse tanto buena como mala, dependiendo del punto de vista: un sábado santo marcado por la lluvia, que ha sorprendido a muchos fuera de la ciudad, pero ha facilitado que otros llegaran incluso desde localidades lejanas.

Para empezar la noche, los alemanes contaron con la presencia de Blitz Union y The Raven Age. En cuanto a los primeros, cabe destacar varias cosas positivas; en cuanto a los segundos, no tantas. Con apenas 5 años de trayectoria, los checos de Blitz Union resultaron ser la grata sorpresa de la noche. A pesar de ser grandes desconocidos, no solo encajaron su metal industrial en el conjunto de actuaciones, sino que también lograron cautivar a todo el público. Pocos teloneros son capaces de hacer saltar a toda una sala que apenas conoce su nombre, pero ellos lo lograron.

Canciones como “Get Up”, “Revolution” o “Plastic” dieron forma a un espectáculo digno de cabezas de cartel, haciendo disfrutar a todos los presentes. Es una pena que solo tuvieran media hora sobre el escenario, pues todos quedaron con ganas de más.

No puede decirse lo mismo de los segundos. The Raven Age son mayormente conocidos por ser la banda del hijo de Steve Harris, George Harris, aunque en directo su fama se disipa por momentos. Aunque la base rítmica de sus temas cuenta con bastante calidad, la de su cantante no tanto, y su show no logró cautivar ni lo más mínimo. No resulta sorprendente la presencia del grupo inglés en esta gira, ya que Lord Of The Lost acompañaron a los mismísimos Iron Maiden meses atrás.

El setlist fue algo más extenso que el de sus predecesores y se centró en su último trabajo, ‘Blood Omen’, con cortes como “Parasite” o “Essence Of Time”. Aunque los chicos intentaron poner su empeño, ni su famoso “Fleur De Lis” consiguió cautivar y dejó al público bastante frío, especialmente después de la actuación de Blitz Union, que logró ponerlo todo patas arriba.

Aunque no hay nada que Lord Of The Lost no pueda superar. Como cabía esperar, el espectáculo de los alemanes cayó como una bomba atómica desde su inicio con “Till Death Us Do Part” y “Last Words”, dos cortes de su disco ‘Fears’, el cual dio vida a la banda hace ya 15 años.

Como era de esperar, este no iba a ser un setlist convencional, si es que alguno de los de la banda lo es, ya que era la ocasión perfecta para recuperar cortes menos escuchados en sus directos y así hacer una introspección y mostrar plenamente la evolución de la banda en estos tres lustros. Es el caso, por ejemplo, de “Seven Days Of Anavrin”, “Euphoria” o “Heart For Sale”, que llevaba una década sin ser interpretada en vivo.

Aunque, si hay algo claro, es que no importaba si los temas eran más o menos recientes, conocidos, rápidos o lentos, porque el ahora sexteto, puso tal magnitud de energía en cada uno que todos fueron recibidos como un golpe directo. El juego de luces contribuyó a ello, así como los cañones de humo colocados en el escenario, que elevaron el espectáculo a un nivel superior.

Podría decirse que LOTL son el presente del rock gótico alemán, encargándose de devolverle al estilo el máximo esplendor que nunca debería haber perdido. Aunque pobre de aquel que crea que esta banda solo bebe del género citado. La banda es oscuridad, alegría, tenebrismo y brillo en uno solo. Solo hay que ver la diferencia que marcan “Sex On Legs”, la querida “Loreley” y “Die Tomorrow” en sus respectivas interpretaciones.

Como bien señaló su cantante, Chris Harms, aquellos familiarizados con la banda habrán notado que interpretaron sus álbumes en orden cronológico durante el concierto. En ocasiones, seleccionaron las canciones más destacadas, como “Six Feet Underground” de ‘From The Flame Into The Fire’ o “Raining Stars” de ‘Empyrean’. Sin embargo, para representar ‘Judas’, optaron por las enigmáticas “For They Know Not What They Do” o “Euphoria”, añadiendo ese toque enigmático y atmosférico que no podía faltar.

Pero eso no fue lo único que dijo el vocalista, ya que siempre se deshace en halagos hacia sus seguidores. Chris Harms es el alma del grupo, capaz de crear momentos mágicos con guturales intensos o interpretando en solitario canciones como “Lighthouse” en versión acústica. Sin embargo, reconoce que no sería nada sin sus compañeros, a quienes se ha unido recientemente un nuevo miembro todoterreno: Benjamin Mundigler. Benji, quien fue técnico del grupo durante años, ahora se suma al escenario para complementar los teclados de Gared Dirge o tomar la delantera en ciertas ocasiones para intercalar solos de guitarra con el enérgico Pi Stoffers. Pero la colaboración no termina ahí; también se agradece al técnico Jörn Schwarzburger por ocupar el lugar de Nicklas Khal tras los tambores durante esta gira, debido a la enfermedad del batería original.

Desde la última gira, los alemanes han aprovechado bien el tiempo y no tienen uno, sino dos nuevos álbumes de estudio, que, como era de esperar, tienen algo más de peso. El primero, “Blood & Glitter”, cuya canción de título homónimo dio muestra de su magnificencia en el mundo entero en el Festival de la Canción. El más reciente, ‘Weapons Of Mass Seduction’, recoge una larga lista de versiones acopladas al estilo del grupo, y que fue encarnado con éxito a través de “Shock To The System” de Billy Idol, “Unstoppable” de Sia y “Bad Romance” de Lady Gaga en la recta final del show.

Como colofón perfecto, no podía faltar “One Last Song”, cuyas letras profundas se han ganado un lugar especial entre los corazones de los seguidores del grupo. Este momento de melancolía marcó el cierre emotivo del espectáculo, que, si bien no fue el más enérgico, resonó con una emotividad que caló hondo en el público. Este final conmovedor no solo demostró la capacidad del grupo para tocar fibras sensibles, sino que también resaltó su habilidad para evolucionar y sorprender en cada actuación. Una vez más, este concierto evidencia cómo LOTL continúa elevando el listón, creando experiencias que perduran en la memoria de quienes tienen el privilegio de presenciarlas.

Setlist Lord Of The Lost

Till Death Us Do Part
Last Words
Sex on Legs
Seven Days of Anavrin
Live Today
Heart for Sale
Die Tomorrow
Go To Hell
Six Feet Underground
We’re All Created Evil
In Silence
Raining Stars
Loreley
Forevermore
Be Still and Know
Euphoria
For They Know Not What They Do
The Future of a Past Life
Blood & Glitter
Lighthouse
Shock to the System (Billy Idol cover)
Unstoppable (Sia cover)
Bad Romance (Lady Gaga cover)
One Last Song