[crónica] Lunacy Sessions en Portugalete – Studios Groove, viernes 23/09/2022

Texto: Sebastián Flores
Fotos: Sebastián Flores

Hace meses se anunciaban las Lunacy Sessions en Euskadi, una colaboración entre el fotógrafo Unai Endemaño y la promotora Noise On Tour, que busca expandir la música de vanguardia en un ambiente de festival. Pudimos asistir a la primera jornada y comprobarlo de primera mano.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

SFS_2526

Lunacy Sessions nacía inspirada en festivales como el Roadburn de Holanda o el Amplifest de Portugal, presentando bandas que encajan a la perfección en esos ambitos, pero también como respuesta al estancamiento que vive dicha zona en materia de festivales. Han querido primar la calidad sobre la cantidad y eso se ha notado con el pistoletazo de salida, que esperemos que tenga continuidad.

SFS_2628

SFS_2554

En un formato indoor en los estudios Groove de Portugalete y dividido en dos días presentaba no solo a bandas en alza dentro de su género como los escoceses Dvne, los italianos Messa o los holandeses Dool, sino también el arranque de proyectos como Helsinki 101 o Crownledge. Ese toque exclusivo, el excelente sonido, y la ofrenda rupturista de post metal de la mayoria de las bandas hacía que eso fuese algo mágico.

SFS_2618

SFS_3019

A las 21:00 arrancan las Lunacy Sessions la nueva banda Helsinki 101. Se trata de un grupo de post rock conformado por Eder Maseda en la guitarra y teclados, Javi Acosta en el bajo e Igor Cruchaga en la batería. Fue en verano de este año cuando empezamos a escuchar hablar de ellos gracias a “Leherketaren Ondoren, Arnasa”.

SFS_2564

SFS_2550

Las buenas sensaciones que trasmitieron en los temas que fueron estrenando antes de las Lunacy Sessions se plasmaron en realidad al verlos encima del escenario. Un post rock elegante e instrumental que denota la veteranía de los integrantes de Helsinki 101.

SFS_2534

Las madrileñas Bones Of Minerva eran las siguientes en subir al escenario. Venían a presentar su recién estrenado álbum ‘Embers’, primera apuesta para Aloud Music y gran salto de calidad para una de las bandas más prometedoras en el terreno alternativo en España. En Portugalete pudieron dar buena cuenta de este segundo lanzamiento, dejando claro que ‘Embers’ también es un disco totalmente enfocado al directo.

SFS_2863

SFS_2710

SFS_2668

Las canciones de su ‘Blue Mountains’ de 2017 se entremezclaban con las nuevas “Swamp” o “Fuego”, con la que cerraron un set totalmente catarquico en el que llevaron al público de la mano a una viaje sensible e intenso repleto de furia.

SFS_2832

Cerraban la jornada Dool. La banda de Países Bajos siguen presentando su álbum ‘Summerland’ de 2020 con ese regusto a rock oscuro que bien ha elevado cuotas de grandiosidad con respecto a su debut ‘Here Now, There Then’. En poco más de 7 años, y con una pandemia de por medio, Raven van Dorst y los suyos han refinado su puesta en escena, y si antes nos atrapaba exclusivamente el carisma de su líder, ahora es una combinación de varios factores que no se pueden entender unos sin otros.

SFS_2974

SFS_3028

La compleja composición de sus canciones se hizo fácil con una melodía que engancha y unas letras siniestras, todo ello arropado por la pasión que la banda al completo desprende en cada golpe. Canciones como “Wolf Moon” supieron a gloria, y bien supieron ocupar su puesto de cabezas de cartel dando un show a la altura.

SFS_3070

SFS_2991

SFS_2953

Algo como las Lunacy Sessions es lo que le falta a una escena que vende su alma a las grandes ventas y a los productos sin contenido real. Es una experiencia inmersiva en toda regla, de la que esperamos poder disfrutar en muchas ocasiones más.

SFS_3050

SFS_3053

SFS_3065