[crónica] Machine Head en Madrid – Sala La Riviera – 02/04/2018

Texto: Victor Ciria

Llegaba a España una de las giras más ambiciosas en los 25 años de carrera de los californianos. Una banda que siempre ha dado mucho que hablar debido a su polémico frontman Robb Flynn, que no siempre habla a gusto de todos.

Su visita a la Península está dentro de un tour con unas características un tanto especiales ya que han querido hacerla sin bandas invitadas ni teloneros ya que, como prometieron hace tiempo, iban a hacer shows bastante largos para dar oportunidad a temas que nunca entrarían en una gira normal. También mantuvieron su política de no dejar pasar a fotógrafos, por lo que han sido objetivo de muchas críticas. Todo esto es lo que se comentaba en las inmediaciones de La Riviera, en esta tarde de lunes. Muchos se preguntaban por qué estaban ellos solos en el cartel, no se esperaban lo que se venía.

Escasos minutos antes de las 9 de la noche comenzó a sonar Diary of a Madman de Ozzy Osbourne, canción que han estado usando como intro en esta gira. Con la parte coral final de la canción se iluminó el escenario y dejó a la vista una especie de sanatorio ensangrentado, temática del videoclip de Catharsis, canción que da título al álbum que vienen presentando. El cuarteto hizo presencia en el escenario después de sonar la intro de Imperium, al tiempo que estallaban los primeros circle pit de una abarrotada sala. El setlist fue un repaso a toda su discografía en el que hubo tiempo para temas de todos sus discos, y en el que había cabida a sorpresas ya que cada noche han ido haciendo ligeros cambios en el setlist.

Una de las sorpresas de la noche fue Clenching the Fists of Dissent, tema que abría su sexto álbum ‘The Blackening’, una de sus mejores obras. También hubo tiempo para varios temas de su ecléctico nuevo CD ‘Catharsis’, el cual no ha recibido muy buenas críticas, pero cuyos temas ganan mucho en directo. Después del mencionado tema, se quedó solo en el escenario Phil Demmel, guitarrista de la banda por 15 años, para deleitarnos con un solo de guitarra, durante el cual alguna parte del público muy asidua a Wikipedia arrancó un cántico de feliz cumpleaños al guitarrista americano.

Minutos después volvió a hacer presencia en escena Flynn para dar un discurso acerca de la diversidad y la tolerancia, desembocando todo ello en su forma de expresar la música y el mensaje que nos acerca en sus letras. Esto sirvió como intro a Darkness Within, un tema muy emotivo que coreó toda la sala.

Mucha gente estaba estupefacta ya que la banda llevaba en el escenario más de una hora y media y no daba ninguna señal de cansancio ni de que fuera a acabar su show. Hubo tiempo para temas de su época más chandalera como From this Day o Ten Ton Hammer. Robb Flynn siguió con sus temas con mensaje, así lo dejo claro con Bastards, dedicada a la situación socio-política en Norteamérica que escribió poco después de que saliera Donald Trump como presidente del país. El título de la canción lo dice todo.

Después de la descarga de Davidian, muchos aprovecharon para ir yendo al ropero para recoger su ropa, sin saber que aún quedaba más de media hora de este interminable concierto. Volvieron a escena para un último encore en el que repasaron dos temas más de su álbum debut ‘Burn My Eyes’, y finalmente se despidieron con el clásico Halo.

Fuimos testigos de una propuesta muy interesante para los fans acérrimos de la banda, en la que se pudieron escuchar muchos temas que son difíciles de encajar en un setlist corriente. Importante destacar el buen estado de la banda, a la que se le nota la veteranía pero parece que no pasan los años por ellos. Muy buen sonido y muy buena elección de temas para la gira. Nos quedamos con las ganas de que otras bandas hagan la misma propuesta.

1. Imperium
2. Volatile
3. Now We Die
4. Beautiful Mourning
5. The Blood, The Sweat, The Tears
6. Kaleidoscope
7. Clenching the Fists of Dissent
8. Guitar solo
9. Darkness Within
10. Catharsis
11. From This Day
12. Ten Ton Hammer
13. Is There Anybody Out There?
14. Locust
15. Drum solo
16. Bastards
17. Bulldozer
18. Killers & Kings
19. Davidian
20. Behind a Mask
21. None But My Own
22. Aesthetics of Hate
23. Game Over
24. Blood For Blood
25. Halo