[crónica] Marea en Málaga – Auditorio Municipal Cortijo de Torres, 31/08/2019

Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero Vega

Hace 8 años Marea dijeron adiós, con una carrera plagada de éxitos a sus espaldas. Ni Kutxi Romero ni el resto de integrantes se han quedado quietos desde entonces, pero es innegable que estando juntos es cuando son más fuertes. Sus seguidores han cambiado en estos 8 años, pero fue anunciar un nuevo disco (“El Azogue”) y una gira reunión para que miles de seguidores desempolvaran la camiseta del pirata y se llenaran de ilusión.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Es posible que este “El Azogue” no haya cumplido con las expectativas de todos, pero un concierto de Marea es un concierto de Marea y las casi dos horas de entretenimiento están aseguradas. En el auditorio Cortijo de Torres de Málaga lograron reunir a más de 5000 personas en el último suspiro de agosto, en una noche calurosa donde no había teloneros…porque la noche era suya y solo suya.

Marea en Málaga 2019

Sobre las 22:30 salen a escena Kutxi, Piñas, César, Kolibri y Alen bajo una lluvia de aplausos que los llevaron a entonar “En Las Encías” tras saludar a su público y recordar con cariño a Tabletom. Kutxi Romero había estado esa misma tarde en un concierto de Tabletom en el Liceo Playa de Benagalbón y había colaborado en una canción con sus queridos malagueños.

Marea en Málaga 2019

No sería el único guiño que los navarros harían a esta tierra, porque al poco de empezar Kutxi se arrancó con el poema “El Café de Chinitas” de García Lorca dejando claro que sabía perfectamente donde tenía puestos los pies, y como meterse al público local en el bolsillo. Después de eso poco importaba que los años hayan pasado factura a su voz o a su agilidad sobre el escenario, porque con canciones tan inmortales como “Manuela Canta Saetas” o “Corazón de Mimbre” consigue oro, y por qué no decirlo, derrochando talento de aquel que una vez les hizo los reyes del rock urbano junto a Extremoduro.

Marea en Málaga 2019

Pero no solo de Kutxi vive Marea, especialmente activo estaba el bajista Eduardo Beaumont “Piñas”, a quien dejaron el micrófono para cantar “Pecadores” / “Trasegando” como viene siendo habitual en esta gira, y que ni con esas consiguieron que se quedase quieto más de 2 segundos encima de las tablas. César y David se disfrutaban tras las seis cuerdas, y Alen aunque comedido era el punto de unión de aquel gran sonido que lograron arrancar del auditorio.

marea

Se agradece que la banda rompa una lanza en favor de las bandas locales en cada concierto de la gira, mandando a la mierda a las bandas tributo y subiendo al escenario cada noche a un vocalista local para cantar “La Luna Me Sabe A Poco” como lo hizo en Málaga con Ezequiel de La Sombra Del Grajo. También ocurren cosas que uno no espera, como un solo de guitarra en medio del show o la respuesta tan positiva a canciones tan nuevas, pero todo forma parte de la magia de la banda.

Marea en Málaga 2019

Pasaron casi 3000 días para que regresasen, pero ahí estaban los temas religiosos, el amor incomprendido, el poeta de bragueta y revolcón, la voz rasgada y las guitarras marchosas como si no hubiese pasado ni una madrugada sin ellos. Marea todavía tienen chispa y en Málaga cumplieron.

https://www.facebook.com/goetiametal/videos/897739660591372/