[crónica] Marky Ramone´s Blitzkrieg en Granada – Sala Industrial Copera, 04/10/2018

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: María Guerero Vega

De Los Ramones, aquella banda norteamericana que revolucionó el rock a finales de los 70´s y estimuló el desarrollo del punk rock desde su base de operaciones CBGB, quedan solo dos personas que pasaron por sus filas a lo largo de su andadura. Una es CJ Ramone, último bajista que tuvo la banda y que solo grabó con ellos su último “Adiós Amigos”, y la otra es el batería Marky Ramone.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Marky Ramone

De nombre real Marc Steven Bell, estuvo en la banda entre 1978 y 1982 cuando lo dejó por problemas con la bebida (Los Ramones solo cancelaron un concierto en toda su vida, y fue culpa de Marky Ramone), aunque volvió en 1987 y estuvo en la formación hasta el final del grupo en 1996. Desde ya hace varios años se dedica a pasear por todo el mundo su formación Marky Ramone´s Blitzkrieg con diferentes músicos entre los que destacan integrantes de la banda argentina Expulsados, vocalistas como Michale Graves (Misfits) o Andrew WK, aunque esta gira tendría un sabor muy especial para los seguidores.

Marky Ramone

No era la primera vez que pisaba el sur de España ni tampoco la primera vez que tocaba en Granada, pero sí que era la primera vez que se llevaba a Greg Hetson (Bad Religion, Circle Jerks) como guitarrista. Por si fuera poco, el vocalista que lo está acompañando actualmente es el vasco Iñaki Urbizu ‘Pela’ de la banda Sumisión City Blues. Por todos estos detalles, y el legado de los Ramones todavía muy presente hasta en las nuevas generaciones, nos dimos cita en la Sala Copera alrededor de 300 personas para disfrutar un total de 35 canciones de manera veloz y contundente.

Marky Ramone

Sin teloneros, nos hicieron esperar lo suyo para salir a escena pero la espera valió la pena ya que tras el primer “one two three four” comprobamos que la sala sonaba perfectamente y la banda salía enchufadísima. Hasta vimos a un Marky Ramone mas simpático de lo normal, saludando al público e interactuando con Greg Hetson en momentos puntuales (quien le devolvió el favor ayudando en ciertos coros). El show es de Marky, está clarísimo, pero Pela se lo roba por momentos gracias a esos movimientos, poses, actitud y atrevimiento encima de las tablas que nos remontaba a los años más salvajes de la música. Por el apartado vocal solo decir que lo clavó, sin pausa y con un tono muy cercano al de Joey que hacía que todo tuviese un toque mucho más fiel que con las otras formaciones con las que Marky ha salido de gira.

Marky Ramone

Mas que una banda tributo al uso y de manera aprovechada, esto sabe a un homenaje en toda regla, y es que Marky todavía mantiene el ritmo y la compostura con las baquetas, todavía da un show de 10 dentro de su estilo, y parece haber dado con los integrantes perfectos para que el resultado final no sea tan artificial. Excelente jueves noche para celebrar que estamos vivos y que los Ramones fueron una de las bandas mas grandes del punk rock cretino y enamoradizo. No lograron la grandeza (mas allá del circuito underground) estando en activo…y eso los hace todavía mas legendarios.

SETLIST GRANADA

Rockaway Beach
Teenage Lobotomy
Do You Wanna Dance?
I Don’t Care
Sheena Is a Punk Rocker
Havana Affair
Commando
I Wanna Be Your Boyfriend
Beat on the Brat
53rd &3rd
Now I Wanna Sniff Some Glue
Gimme Gimme Shock Treatment
Rock ‘N’ Roll High School
Oh Oh I Love Her So
Let´s Dance
Surfin’ Bird
Judy Is A Punk
I Believe in Miracles
The KKK Took My Baby Away
Pet Sematary
Chinese Rocks
I Wanna Be Sedated
I Don’t Wanna Walk Around With You
California Sun
Have You Ever See The Rain?
Cretin Hop
My Back Pages
R.A.M.O.N.E.S.
Palisades Park
I Just Want Something To Do
Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?
Needles & Pins
What a Wonderful World
Merry Xmas
Blitzkrieg Bop

Marky Ramone

Marky Ramone