[crónica] Marky Ramone’s Blitzkrieg en Málaga – Sala Cavally, 06/04/2024

Texto: Jorge Fretes

Se dice pronto pero Marky Ramone grabó 10 discos y llevó a cabo más de 1700 conciertos con los Ramones, hasta que la banda se separó en 1996. Junto a CJ Ramone es lo poco que nos queda de la banda, y a sus 70 primaveras es impresionante que todavía se embarque en una gira de 26 fechas en España, tocando cada noche un setlist de 36 canciones. Forma parte del Rock N’ Roll Hall Of Fame, ha recibido un Grammy, pero no se le caen los anillos si tiene que tocar en salas como la Cavally de Málaga para más de 400 fans que sudaron la gota gorda.

En una noche de pura energía punk, Málaga se convirtió en el epicentro de la celebración del 50 aniversario de los Ramones con el legendario baterista Marky Ramone liderando la carga. Una hora y media a toda pastilla, una oda al legado duradero de una de las bandas más influyentes en la historia del punk rock.

A sus 71 años, Marky Ramone demostró una vez más por qué es considerado un icono viviente del punk. Desafiando el paso del tiempo, el baterista energético lideró una maratón musical de 36 canciones de los Ramones, dejando a la audiencia completamente extasiada y maravillada. Ir con las expectativas bajas es lo que tiene, que uno puede salir sorprendido para bien y quizás mucho de eso tenga que ver con que la banda está fresca siendo la capital de la Costa del Sol la primera fecha de una larga gira.

Desde los acordes iniciales de “Do You Wanna Dance” hasta los estruendosos finales de “Blitzkrieg Bop”, cada canción resonaba con una fuerza renovada, transportando a la audiencia de vuelta a los días dorados del CBGB en la década de 1970. El vasco Iñaki Urbizu “Pela” repite a las voces y además de vocalista ejerce de entertainer completo, siempre acompañado de los argentinos Marcelo Gallo a la guitarra (vistiendo una camiseta de los malagueños Airbag para la ocasión) y Martin Sauan al bajo.

Entre botellines al aire vibraba la sala Cavally con la energía cruda y visceral del punk rock con melodías pop, mientras Marky Ramone y su banda, Blitzkrieg, ofrecían una interpretación impecable de los clásicos atemporales de los Ramones. La multitud, una mezcla ecléctica de jóvenes y veteranos del punk, se unió en un frenesí de pogos y cánticos en las primeras filas en honor a la icónica banda neoyorquina.

El setlist es casi calcado a lo que la banda ha estado tocando en el último año, con la inclusión en su periplo europeo del tema “I Don’t Wanna Grow Up” del ‘Adios Amigos’ que interpretan tras el breve y único descanso que se toman antes de los bises. El concierto fue más que solo una retrospectiva musical; fue un tributo emotivo a la memoria de los miembros fallecidos de los Ramones. Marky Ramone no dijo una sola palabra, pero su manera de tocar dio una visión única de la historia detrás de las canciones que han resistido la prueba del tiempo.

El público y la excelente banda que le acompaña hizo el resto, sumergiendonos en un estado de éxtasis colectivo, conscientes de que estábamos presenciando algo verdaderamente especial: un legado que ha perdurado durante cinco décadas y que sigue inspirando a generaciones enteras de músicos y amantes del punk en todo el mundo ¿Será la última vez que veamos a Marky Ramone de gira? Esto fue mucho más que un simple espectáculo; fue una celebración de la rebeldía, la pasión y el espíritu indomable del punk rock, encapsulando perfectamente el mantra de los Ramones: “Gabba Gabba Hey!”

SETLIST

Do You Wanna Dance?
Havana Affair
Teenage Lobotomy
Commando
Beat on the Brat
I Don’t Care
Sheena Is a Punk Rocker
Now I Wanna Sniff Some Glue
We’re a Happy Family
I Just Want to Have Something to Do
I Wanna Be Well
Rockaway Beach
Gimme Gimme Shock Treatment
Let’s Dance
Surfin’ Bird
Judy Is a Punk
I Wanna Be Your Boyfriend
I Believe in Miracles
The KKK Took My Baby Away
Pet Sematary
Needles and Pins
I Wanna Be Sedated
Oh Oh I Love Her So
California Sun
I Don’t Wanna Walk Around With You
Pinhead
Cretin Hop
She’s the One
R.A.M.O.N.E.S.
You’re Gonna Kill That Girl
Rock ‘n’ Roll High School
Chainsaw
I Don’t Wanna Grow Up
Have You Ever Seen the Rain?
Glad to See You Go
Listen to My Heart
Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?
What a Wonderful World
Blitzkrieg Bop