Por Nekrokosmos
A pesar de que la industria de la música ya está volviendo a su actividad en EEUU, Mastodon han sido creativos para uno de sus últimos directos en streaming y se dirigieron al acuario de Georgia (Atlanta) para un show donde tocaron nuevos temas y canciones que llevaban un tiempo lejos de su repertorio habitual. Si a todo eso le sumas que parte del dinero iba destinado al propio acuario, la ecuación es perfecta.
Su último trabajo es el “Emperor Of Sand” de 2017, así que tampoco es que estuviesen realizando una gira de presentación de algún disco que hayan publicado en la pandemia como muchos de sus colegas, pero Mastodon no querían esperar más para sentir la fuerza del directo. Su idea original fue tocar el “Leviathan” de 2004 al completo, pero hacerlo en su formato original acabaría en un volumen tan alto que molestaría a las criaturas marinas que viven en el acuario. Es por ello que este directo de la banda es semi-acústico y centrado en varias partes de su catálogo.
Una breve charla sobre cómo se les ocurrió tocar en un sitio tan poco habitual y atacan pronto con “Naked Burn” que llevaban sin tocar desde 2014. Todos sentados, Brent Hinds el único sin tocar un instrumento acústico, y aunque parezca raro se hizo evidente que hay piezas de la banda que no necesitan de distorsión para trasmitir lo que trasmiten habitualmente.
El juego de luces que utilizaron para este entorno encaja perfectamente con una canción como “Asleep In The Deep”, con todas las criaturas nadando tras el cristal a la par de que Brann Dailor daba lo mejor de sí, o cuando el grupo se arrojó sobre “The Czar” y las cámaras capturaron el movimiento de los peces.
Hubo tiempo para un tributo a su fallecido manager Nick John con el nuevo tema “Skeleton Of Splendor”, donde Troy Sanders se enchufó un bajo de 12 cuerdas, y más cambios ocurrieron en “Sleeping Giant” donde Sanders estaba en acústica y Kelliher en guitarra eléctrica. En “Thickening” Hinds asume las voces principales, antes de arrojarse a la instrumental “Elephant Man”, y a “Pendulous Skin”.
Si lo que esperabas era un concierto normal de Mastodon con estruendos y una banda sacando chispas de sus instrumentos lo más probable es que acabes decepcionado, pero si lo tuyo es buscar experiencias diferentes donde descubrir el significado detrás de las letras o poder vivir versiones alternativas de tus temas favoritos además de descubrir que es lo nuevo que trama el grupo, disfrutarás mucho con este concierto bajo el agua.
SETLIST
Naked Burn
Asleep in the Deep
The Czar
Skeleton of Splendor
Sleeping Giant
The Sparrow
Thickening
Elephant Man
Pendulous Skin