[crónica] Maybeshewill + Flood of Red + Exxasens en Barcelona – Razzmatazz 3, 08/11/2014

Texto: Alba Rodrigo
Promotor: Madness Live!

Apenas ha pasado un año desde la última vez que Maybeshewill nos visitaron con motivo del Aloud Music Fest, pero aun así sus fans incondicionales se acercaron este sábado hasta la sala Razzmatazz 3 para escuchar en directo los temas nuevos de su último trabajo Fair Youth (2014). Para acompañarlos en dicha velada, sus paisanos y compañeros de sello discográfico Flood of Red y los locales Exxasens acabarían de redondear un cartel 100% Post Rock.

Bastante puntuales – y con la sala prácticamente vacía todavía – empezaban Exxasens. Precisamente los barceloneses ya telonearon a Maybeshewill hace un par de años en la misma sala. En esta ocasión únicamente contaron con una escasa media hora para demostrar que su producto nada tiene que envidiar a otras propuestas internacionales. Jordi Ruiz y los suyos se dejaron ver como una propuesta compacta y llena de ideas que resuelven con una técnica impoluta. Por suerte, para aquellos que no pudieseis acudir u os quedaseis con ganas de más, este domingo 16 de noviembre tenéis otra oportunidad para verlos junto a a Allright the Captain en el Casal de Joves de Roquetes de Barcelona.

Setlist Exxasens:
Sputnik
Your Dreams Are My Dreams
Rocket to the Sky
Mass of Pluto
Eleven Miles
My Hands are Planets

exxasensA continuación los ingleses Flood of Red dieron un directo bastante decente, pese a que no cuenten con una propuesta muy interesante a mi parecer. Su enérgico vocalista Jordan Spiers se mostró muy cercano a los asistentes, paseándose por el borde del escenario durante casi todo el show. Su voz screamo se ajustaba perfectamente con lo que ellos denominan como Earth Rock (yendo desde el Post Rock más íntimo hasta el Post Hardcore más estridente), recordándome ligeramente a bandas como My Own Private Alaska pero con menor calidad. Temas como ‘Lashes’ destacaron en el poco tiempo con el que también dispusieron. Me resultó imposible apartar la mirada de los movimientos exagerados de su teclista, mientras el resto cumplían sin tampoco destacar en exceso.

Finalmente, los chicos de Maybeshewill – a quienes vimos durante toda la noche por la zona de merchandising firmando y haciéndose fotos – subieron a escena con una sala que ya podía presumir de estar bastante llena. Servidora todavía no había tenido oportunidad de verlos nunca en directo, y he de reconocer que me dejaron boquiabierta. La intensidad que transmiten y, sobre todo, la manera en que plasman las texturas musicales de sus canciones en el directo es para quitarse el sombrero. Empezando con el single ‘In Amber’, la banda dio un buen repaso a su material nuevo durante la primera mitad del concierto. Así, no es de extrañar que realmente se vinieran arriba – tanto musicalmente como en actitud – hacia la segunda mitad, acompañando a un público que no podía evitar balancearse de un lado a otro e incluso cabecear incesablemente a ritmo de temas como ‘Not for Want of Trying’, con la que la banda se despedía. Pero todos sabíamos que eso no era posible, ya que todavía faltaba su canción más emblemática. Y así fue, cuando de nuevo aparecieron para interpretar ‘Seraphim & Cherubim’ y la mágica ‘He Films the Clouds pt. 2’, con la que ahora sí nos dejaban irnos a casa más que satisfechos.

Setlist Maybeshewill:
In Amber
Co-Conspirators
Red Paper Lanterns
Fair Youth
In Another Life, When We Are Both Cats
Accolades
Sanctuary
Critical Distance
All Things Transient
In the Blind
To the Skies from a Hillside
Not for Want of Trying
Seraphim & Cherubim
He Film the Clouds Pt. 2