[crónica] Meshuggah + The Halo Effect + Mantar en Madrid – Sala La Riviera, 24/03/2024

Texto: Jorge Fretes

Catarsis y comunión son dos palabras que describen a la perfección lo que se vivió en Madrid el pasado domingo cuando Meshuggah finalmente pudieron presentar en condiciones idóneas su nuevo álbum ‘Immutable’. La primera parte de la gira europea de salas no llegó a España y sí se les pudo ver el verano pasado en el Resurrection Fest, pero una banda con tanta producción y detalle merece ser vista en un formato como el de la Riviera. Desde que se anunciara hace meses fue una fecha roja marcada en el calendario de muchos, y es que el fandom de Meshuggah no ha hecho más que crecer y consolidarse disco a disco.

Este fenómeno ocurre a contracorriente, y es que Meshuggah en lugar de hacer su música más simple o accesible, lo único que ha conseguido con el tiempo es hacer que sea más progresiva, más implacable, más creativa, estimulante, y a la vez atractiva para los fans de lo realmente pesado. No es una música para todo el mundo, hay quienes incluso después de 30 años siguen sin pillarle el punto, pero una vez que empiezas a ver las tramas y las grietas que van formando Jens Kidman y los suyos con su música, es imposible que no caigas en esta adicción.

Gran parte del atractivo de esta gira también venía por parte de los teloneros, y los alemanes Mantar fueron los encargados de abrir la tarde en Madrid. Sobre las 18:00 saltaban al escenario el guitarra y vocalista Hanno Klänhardt, y el batería Erinç Sakarya, para una frenética descarga de sludge metal con tintes punk y black metal. Que lejos nos queda ya ese ‘Death By Burning’ de 2014 con el que se presentaban al mundo y en el que tocaban en España en salas para 100 personas o menos, y es que el buen trabajo que llevan haciendo álbum tras álbum se ha sumado a la gran química que tiene esta pareja en directo, para llegar a presentarnos ahora su ‘Pain Is Forever and This Is the End’ en una mastodontica oportunidad.

Lo suyo sigue sindo lo crudo y abrasador, no les hace falta un bajista, y desde que Hanno escupe las primeras palabras, la furia y energia de Erinç hace el resto. Mantar son una tormenta sonora sobre las tablas, y con las pocas luces de las que gozaban aquello hacía correr la imaginación como si de un exorcismo se tratase. Frenesí algo contenido entre el público, hasta que llega la mítica “Era Borealis” sobre el final y se desata el infierno. Puños en alto para despedir a este dúo al que la fórmula les sigue funcionando de maravilla.

SETLIST MANTAR

Pest Crusade
Spit
Age of the Absurd
Egoisto
Hang ‘Em Low (So the Rats Can Get ‘Em)
Oz
Era Borealis
White Nights

Dejaron el ambiente caldeado para The Halo Effect, quienes muchos recordarán de la última gira con Amon Amarth, y por ser basicamente la banda formada por 5 ex-integrantes de In Flames. Eso en estudio, porque en directo Patrik Jensen de The Haunted sustituye a Jesper Strömblad a la guitarra rítmica, y Anton Roos de Seventh Crystal sustituye a Daniel Svensson a la batería. Venían cargados con un buen puñado de canciones pegadizas de su debut ‘Days Of The Lost’, pero el sonido les jugó una mala pasada durante gran parte del set, y es que la voz de Mikael Stanne era practicamente inaudible, al igual que el bajo de Peter Iwers.

Había tiempo para ocho canciones y no fue hasta la quinta “Conditional” que aquello empezó a remontar, siempre hablando del sonido, porque contaron con el apoyo incondicional del público desde el primer momento a juzgar por los moshpits y los “lololos” que se escuchaban por toda la Riviera. Stanne y la banda tienen mucho bagaje como para sobreponerse de problemas técnicos, y aquello no echó por tierra un gran despliegue de energía al son de los tonos verdes de las luces. Ya ha llegado el momento de que vengan en una gira como cabezas de cartel.

SETLIST THE HALO EFFECT

Days of the Lost
The Needless End
Feel What I Believe
Become Surrender
Conditional
Last of Our Kind
Gateways
Shadowminds

Y todo nos había conducido hasta este momento. No había espacio para errores (todavía recordamos ese Be Prog! donde tuvieron que parar el concierto por problemas técnicos) y por suerte desde que empezamos a ver las sombras de los músicos al sonido de “Broken Cog” sabíamos que aquello iba a ser memorable, no solo en cuanto a sonido sino en cuanto a espectáculo. La vorágine de polirritmias y riffs monstruosos empezaron a bailar tomadas de la mano de las luces estroboscópicas y una atmósfera cargada de electricidad inundó Madrid por completo: Meshuggah se convirtieron en un monstruo de 5 cabezas que ya era imposible de parar.

En ningún momento de las 13 canciones de la noche cesaron los apasionados y violentos pogos en las primeras filas, y con una precisión quirúrgica Fredrik Thordendal, Mårten Hagström, Dick Lövgren y Tomas Haake fueron diseccionando canciones que no solo mostraban la actualidad de la banda en ‘Immutable’ o ‘The Violent Sleep Of Reason’, sino que se remontaban a discos como ‘Nothing’, ‘Catch Thirty Three’ u ‘ObZen’. Con un impresionante juego de luces al unísono de la percusión, el corazón palpitaba a mil y la banda no bajaba el pie del acelerador, ese poderío sonoro iba martillando el cerebro hasta acabar todo en un extasis colectivo donde “Bleed” y “Demiurge” fueron más abrasivas que la más pura de las drogas. No sé si el Djent existe o esto es solo death metal técnico à la Meshuggah, pero si es real sin duda alguna ellos son sus padres fundadores.

SETLIST MESHUGGAH

Broken Cog
Rational Gaze
Perpetual Black Second
Kaleidoscope
God He Sees in Mirrors
Born in Dissonance
Mind’s Mirrors
In Death – Is Life
In Death – Is Death
Humiliative
Future Breed Machine
Bleed
Demiurge