[crónica] Metal Paradise Fest 2021 – Segundo día, 29/08/2021

Texto: José Carlos de Marte y Jorge Fretes

Después de una gran primera jornada (puedes leer la crónica del primer día en este enlace) había muchas ganas de volver al recinto del Marenostrum en Fuengirola y comprobar que sí, que los conciertos volvían casi a la normalidad. Para muchos una jornada más tranquila en cuanto al estilo de las bandas, y que acabó siendo una fiesta por todo lo alto.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL FESTIVAL EN ESTE ENLACE.

SFS_3276

El reloj marca las 17:00, y SIDDHARTA ponían en marcha toda la maquinaria del Metal Paradise Fest siendo la representación local del cartel. Pasan los años y la voz de Fernando Pleite no hace más que mejorar, revalidando el lema de “una de las mejores voces del país”. Siempre a su lado Daniel Norber a la guitarra, siendo los dos pilares en una formación rejuvenecida que nos brindó un show bastante bueno recordando anteriores etapas con temas como “Títere”, “Michelle” o la final “Nadia”, al lado de nuevas como “Es el momento” de su nuevo trabajo ‘III’.

SFS_2924

SFS_2947

Los más esperados del segundo día, y la gran sorpresa de esta edición mini del Metal Paradise, fueron THE OCEAN. Lo sabían, y tras publicar un aclamado ‘Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic’ el año pasado, tuvieron la oportunidad de volver a los escenarios dos veces en España: En Viveiro y en Fuengirola. Con la motivación por las nubes, su vocalista Loïc Rossetti fue el único músico del festival que se atrevió a bajarse del escenario y lanzarse al sector front stage para cantar con su público, una imagen muy normal en los festivales pre-covid pero que desde el año y medio que llevamos de pandemia no se ha vuelto a ver hasta ahora. Era la foto que representaba la vuelta a la normalidad.

SFS_3146

No sabíamos bien que nos depararía su set, es una banda de canciones largas y vienen de realizar dos conciertos en streaming donde tocaron íntegros sus últimos dos lanzamientos, pero al igual que en el Resurrection Fest Limited aquí hicieron un set donde dieron paso a temas como “Mesopelagic: Into the Uncanny” del ‘Pelagial’ de 2013 o “Calymmian: Lake Disappointment” del ‘Precambrian’ de 2007, junto con nuevas como “Holocene” y la final “Cambrian II: Eternal Recurrence”.

SFS_3029

Gran sonido y una banda en forma, su baterista Paul Seidel no los acompañaba ya que se había roto el brazo semanas atrás, pero Peter Voigtmann se aprendió las canciones en tiempo récord y demostró que está a la altura para cuando se le necesita. Se metieron al público en el bolsillo con el perfecto español de su guitarrista David Ramis Åhfeldt (redactor de esta santa casa) agradeciendo al público por venir e invitando a los fans a ir a sus conciertos en España para enero de 2022.

SFS_2989

La representación más agresiva del día venía de mano de los alemanes DESTRUCTION. Llevaban unas semanas siendo noticia por la salida de su guitarrista fundador Michael “Mike” Sifringer, y en el Metal Paradise Fest su reemplazo Martin Furia dio la talla para llenar esos zapatos. Fueron una apisonadora, desde “Curse The Gods” hasta “Bestial Invasion” y descargaron sin piedad su thrash metal más arraigado en la vieja escuela.

SFS_3219

Han desfilado varios músicos por Destruction, pero nadie con el carisma de Marcel “Schmier” Schirmer al bajo y voz, una persona que ha pasado por todo en la banda (hasta un secuestro en plena gira sudamericana) pero que sigue teniendo una llama interna que se deja ver siempre en sus directos.

SFS_3174

Es muy difícil tener éxito dos veces dentro de este mundillo, más aún después de la manera de la que salió de Nightwish, pero TARJA ha sabido reinventarse y sigue siendo a día de hoy una de las voces más reconocidas dentro del metal sinfónico. Es otra de las artistas que volvía al escenario de Marenostrum por segunda vez para presentar su último trabajo ‘In The Raw’ del que cayeron temas como “Dead Promises” o “Goodbye Stranger”, con una banda compenetrada al máximo para conseguir que la diva finlandesa sepa a cabeza de cartel.

SFS_3366

La gran sorpresa de la noche en el set de Tarja fue la inclusión primero de “Nemo” de Nightwish y “Over The Hills And Far Away” de Gary Moore, que Turunen también cantaba con Nightwish. No renegar de su pasado, ese que le hizo un nombre en la historia del metal, y volver a deslumbrar dejándose la voz en cada momento fue todo un acierto para uno de los mejores directos que le hemos visto.

SFS_3455

Si algo predominó en el cartel del Metal Paradise Fest 2021 fue el folk metal, y los suizos ELUVEITIE no podían faltar a la cita. Llevan de gira por Europa unas cuantas fechas, y en España ejercían de cabezas de cartel por lo que no escatimaron en producción y un set más centrado en himnos. Al poco de empezar ya teníamos “The Call Of The Mountains” y la locura desatada en el público, que si no eran fans de Eluveitie antes de la actuación, estoy seguro que ahora lo son.

SFS_3842

Carmen Bush los está acompañando al violín, y aunque Chrigel Glanzmann siga siendo el capitán de este barco, Fabienne Erni va ganando más peso en el directo de la banda. Su voz limpia hace méritos para que nos olvidemos por un momento de Anna Murphy cuando suenan canciones como “Thousandfold” o “Inis Mona”, y a día de hoy pocas bandas les pueden toser dentro del folk. Llenaron el escenario y dieron un cierre épico a una jornada estupenda.

SFS_3644

El Metal Paradise Fest ha prometido volver en 2022, esperemos que ya dejando esta pandemia detrás y al 100%. Las bandas del cartel pueden gustar menos o más, hay cosas por pulir, pero es importante ser agradecidos con una organización que movió cielo y tierra para poder poner de nuevo a Andalucía en el mapa, con un festival donde el público pudo recordar durante dos días lo divertido de los conciertos y del ambiente festivalero en verano. Contando lo días para volver al castillo.

SFS_3462

SFS_3575