[crónica] Metallica + Ghost + Bokassa en Madrid – Valdebebas – IFEMA, 03/05/2019

Texto: AfterEight

Si hace solo un año Metallica tocaban en el WiZink Center de Madrid, este año le daban un empujoncito más a la gira “Worldwired Tour” llevándola por primera vez al gigante recinto de Valdebebas-IFEMA para más de 60.000 personas. Las entradas se agotaron bastante rápido para esta fecha y la impresión que daba esta gira de James Hetfield y los suyos era la de un festival veraniego…y en el mismo sitio en el que se celebra el Mad Cool Festival.

Ésta gira de Metallica no quería ser simplemente otra gira de Metallica, en la misma pasan por sitios como Bruselas donde no tocan desde 1988, o ciudades donde directamente no han tocado jamás. También pudimos comprobar en el arranque de la gira en Portugal como en el setlist incluían “rarezas” si tenemos en cuenta los últimos años, canciones que no son sus grandes hits y que se podrían considerar fácilmente como las gemas perdidas de discos como el álbum negro o el odiado “St.Anger”. Por último no solo se hacían acompañar por la banda favorita de turno de Lars Ulrich (el año pasado fue Kvelertak) sino que todos unos titanes de la actualidad rockero/metalera como los suecos Ghost compartían este cartel casi como co-cabezas, aunque el resultado sería bastante diferente para cada banda.

La tarde, ya que aquello comenzó bastante temprano, la abrían los noruegos BOKASSA. Venían de tocar la noche anterior en Sevilla en lo que sería su primera actuación en España, y es que siendo sinceros pocos los conocíamos aquí en la Península antes de que los anunciasen para la gira de Metallica. Sería el calor de Valdebebas, el que la gente todavía estaba entrando al recinto, o que fuese tan temprano con tanta luz natural pero su stoner punk no fue celebrado como es debido en Madrid. No es que el escenario se les quedase enorme, ni que no le pusiesen ganas con singles tan resultones como “Mouthbreakers Inc” o “Walker Texas Danger”, pero mentiríamos si dijésemos que su paso por Madrid ha sido algo más que meramente anecdótico. Se merecen una gira por salas a la altura de su repercusión actual en nuestro país, y pronto.

Con ellos ya nos daríamos cuenta del fallo principal que tendría esta noche: el sonido. No es que sonase mal, es que parecía faltarle potencia para llenar Valdebebas no solo de gente sino también de contundencia sonora. Los suecos GHOST salían al escenario con demasiada luz y tapados por las pantallas de Metallica, y fueron los más afectados por esto ya no solo por tocar con el sol ardiendo sino porque su elaborado atrezzo en el escenario no lucía NADA. Los hemos visto ya en esta gira, también en la anterior, y diríamos que un 40% de su show lo consiguen el decorado y el juego de luces, algo que el sol y la luz natural se tragó por completo en ésta ocasión. Se tuvieron que valer meramente de sus canciones redondas, tirar de oficio de Cardinal Copia y casi sin parloteo soltar bombas como “Rats”, “Ritual” o “Absolution” para que golpearan en el pecho de sus fans incondicionales. Su paso en Madrid, en esta ocasión, también será anecdótica y no se incluirá entre sus mejores…para verlos en éstas condiciones tenemos que remontarnos al Sonisphere de 2012, cuando iban de blanco y seguían siendo una novedad con disco debut impresionante ¿Anoche? Pagar el pato de tocar antes de Metallica, con cientos de thrashers impacientes.

Y finalmente llegaba el momento: METALLICA venían a reclamar su trono como la banda de rock/metal más querida por las masas, ese papel que llevan preparando décadas y que a tantos ha convencido en una discografía llena de puntos altos y bajos. “Hardwired…To Self Destruct” se cuenta entre sus buenos discos, y es por eso que sigue dando buenos frutos. Hetfield y Lars hace mucho enterraron el hacha de guerra, se les ve de buen humor, y por sobre todo se encuentran en buen estado físico como para seguir dando un concierto largo pero consistente. Fueron quizás Robert Trujillo y por sobre todo Kirk Hammett quienes más tuvieron dificultades en Madrid, éste último incluso problemas técnicos en donde tuvo que cambiar la guitarra en alguna ocasión para seguir adelante. Se palpaba en el ambiente que la gira acababa de empezar, el grupo todavía no está al 100% como si fuese la sexta o séptima fecha, y eso sumado a que el sonido aunque bueno no estaba todo lo alto que podría estar para dejarnos un recuerdo imborrable, dio un notable en aspectos generales pero no un sobresaliente.

En Madrid nos regalaron “St Anger”, canción que no la tocaban en gira en los últimos 4 años, y también esas “rarezas” que habían hecho en Lisboa como “The God That Failed”. Hetfield sigue haciendo de anfitrión de manera excelente, en parte cómico cuando se lo necesita, en parte tirando de oficio cuando nos presenta temas como “Lords Of Summer”, aunque cuando en tu repertorio tienes clásicos como “The Memory Remains”, “Master Of Puppets” o “Nothing Else Matters” muy mal se te tiene que dar para no dejar buen sabor de boca. Es lo que hicieron Metallica en el sitio más grande donde han tocado en España y para el público más multitudinario siendo una gira suya. Una gran noche, a la que le faltó cosas para ser legendaria, porque aunque el decorado, el escenario, los fuegos y las pantallas impresionan, solo despliegan todo su efecto cuando la banda acompaña al 100% sin que versiones de Los Nikis (como la que hizo Robert Trujillo) intenten taparlo.

SETLIST METALLICA

Hardwired
The Memory Remains
Disposable Heroes
The God that Failed
The Unforgiven
Here Comes Revenge
Moth Into Flame
Sad but True
No Leaf Clover
St. Anger (primera vez desde septiembre de 2015)
One
Master of Puppets
For Whom the Bell Tolls
Creeping Death
Seek & Destroy

Lords of Summer
Nothing Else Matters
Enter Sandman