[crónica] Michael Schenker + Absolva en Málaga – Sala París 15, 27/10/2018

Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero Vega

El odio puede ser un sentimiento muy fuerte, y es que en él ya viene implícito el amor. Un amor que Michael tuvo por su hermano Rudolf, que lo había invitado a formar parte de Scorpions, y el cual se convirtió en el odio que le dio las fuerzas necesarias para formar Michael Schenker Group en 1980 cuando solo un año atrás estaba de gira con Scorpions para promocionar “Lovedrive”. El odio sigue palpable a sus 63 años, y es que en varios momentos de su concierto en Málaga nos recordó como “esa banda” Scorpions le había robado diseños de guitarra, solos e incluso no le habían acreditado algunas canciones que había compuesto para ellos.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Michael no es tonto y sabe que esas batallitas (además de su gran trabajo con UFO y enormes álbumes con grandes vocalista a lo largo de su dilatada carrera) son las que avivan su fama. Después de todo ¿No son Scorpions la banda de rock más famosa de Alemania? Lejos quedan sus problemas con el alcohol, ese carácter colérico que se le recuerda en entrevistas con los medios, y ahora nos presenta este Michael Schenker 2018 en el que todo es como un festival, repasando sus diferentes etapas con una serie de vocalistas que lo han acompañado a lo largo de su aventura: Doogie White, Graham Bonnet, Gary Barden y Robin McAuley.

Absolva

Pero primero lo primero, porque la noche la abrían los ingleses Absolva. Muchos malagueños recordaréis a la banda, y es que los hermanos Chris y Luke Appleton (de Iced Earth), el batería Martin McNee y el bajista Karl Schramm fueron los músicos que acompañaban a Blaze Bayley en la gira que también pasó por Málaga hace unos meses. Ahora venían con su propio proyecto, metal melódico “muy british” que con energía logró arengar al público y arrancar varios aplausos.

Absolva

El sonido no les favoreció del todo al principio de su set, pero energía positiva de su frontman Chris hizo que la gente sintiese esas canciones como suyas. El sonido fue mejorando según avanzaba el set, y bombas como “Defiance” o “Live For The Fight” fueron bordando una actuación de 10 con unos excelentes agudos que aún retumbarán en la París 15. Es de agradecer que al finalizar su actuación la banda se pasese por el puesto de merchandising a firmar autógrafos y charlar con los fans.

Absolva

Setlist Absolva

Life on the Edge
Rise Again
Never a Good Day to Die
Defiance
Only When It’s Over
Never Back Down
Live for the Fight
Code Red

Llegaba el momento, su momento, porque toda la noche giraba en torno a la figura del rubio guitarrista. Se apagaban las luces y sonaba “Highway To Hell” de AC/DC a todo trapo…si eso no te levanta el espíritu ¿Qué lo hará? Poco después sale Schenker en persona y ante los gritos de más de 1000 personas presentes en la sala empieza su introducción, a decir una por una todas las bandas de las que ha formado parte, y a dedicarle “piropos” a sus ex-compañeros de Scorpions para arrancarse con una vitoreada “Holiday” que compuso cuando tenía 12 años. Ya de golpe vemos a todos los vocalistas de la noche, y apreciamos que el sonido será su mejor aliado en las 2 horas y media de show.

Michael Schenker

Los 35 euros de entrada no duelen cuando ves la historia y la calidad que hay encima de las tablas. Doogie White fue, al menos para este servidor, el vocalista que en mejor estado de forma estaba de los presentes…pero eso es un decir, porque los agudos imposibles de Graham Bonnet, la presencia de Gary Barden o el feeling de Robin McAuley también tuvieron mucho que decir en una noche plagada de clásicos y sin altibajos.

Michael Schenker

Las 2 horas y media de show no se hicieron largas, no les hacían falta ni fuegos artificiales ni confetti, esos solos de guitarra de Schenker o la calidez de la banda que lo acompañaba eran testigos de algo único, y aunque a ciertos seguidores les hicieron falta otras canciones de la era Robin McAuley, más no se le puede pedir a una noche de sábado. Tras “Lights Out” muchos nos quedamos esperando un bis, pero era momento de recoger y de comentar cual de las partes del show fue la mejor. No llueve a gusto de todos, pero nadie puede decir que no salió contento de ver a Michael Schenker celebrar sus 40 años en el rock, ya sea por el amplio repertorio, por el buen sonido, el gran estado de forma de todos los presentes encima del escenario, por los 5 modelos de Flying V que sacó Schenker a relucir, o por el show de luces láser que daban las gafas del bajista de Michael Schenker.

Michael Schenker

Setlist Michael Schenker

Holiday (Scorpions)
Doctor Doctor (UFO)

Doogie White a la voz

Vigilante Man
Lord of the Lost and Lonely
Take Me to the Church
Before the Devil Knows You’re Dead
Natural Thing (UFO)

Graham Bonnet a la voz

Captain Nemo
Dancer
Desert Song
Assault Attack
Night Moods
Searching for a Reason

Gary Barden a la voz

Coast to Coast (Scorpions)
Are You Ready to Rock
Attack of the Mad Axeman
Rock My Nights Away
Messin’ Around
Armed and Ready
Warrior

Robin McAuley a la voz

Into the Arena
Bad Boys
Shoot Shoot (UFO)
Heart and Soul
Only You Can Rock Me (UFO)
Too Hot to Handle (UFO)

Barden, Bonnet, McAuley y Doogie White juntos
Rock Bottom (UFO)
Lights Out(UFO)

Michael Schenker

Michael Schenker

Michael Schenker

Michael Schenker

Michael Schenker

Michael Schenker