[crónica] Mittelalterlich Phantasie Spectaculum en Luhmühlen – 14 y 15 de septiembre de 2019

Texto: Nati P Taviel de Andrade
Fotos: Philipp Borchers

Muchos son los festivales que tienen lugar en verano, pero sin duda el Mittelalterlich Phantasie Spectaculum (MPS) es el más esperado para los amantes del folk y medieval. Un festival que tiene lugar en diferentes ciudades alemanas, siendo el preferido el de Luhmühlen (anteriormente celebrado en Hamburgo) por su gran tamaño y variedad de espectáculos que ofrece. Un buen número de bandas, malabaristas, personajes mágicos, talleres de danza e instrumentos medievales, divertidos cuentacuentos, espectáculos con fuego, justas de caballeros, luchas épicas y un sinfín de juegos para pequeños y mayores son algunos de los ingredientes que hacen de este festival uno de los favoritos en su ámbito. ¿Cómo perdérselo?

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE

El viernes en la noche la zona de acampada gozaba ya de un fantástico ambiente y cientos de personas se reunían alrededor de las fogatas, bebían hidromiel y bailaban al ritmo de bandas como MacCabe & Kanaka que se habían acercado a amenizar la velada de los campistas que esperaban anhelantes la apertura del festival el sábado en la mañana. Numerosas hectáreas de bosque y césped sirvieron para acampar cómodamente en un lugar que ya comenzaba a asemejarse a un cuento medieval con tantísimo gentío vestido con ropajes de otra época.  

Mittelalterlich Phantasie Spectaculum en Luhmühlen – 14 y 15 de septiembre de 2019

A las once puntualmente las puertas del MPS abrieron y en los siguientes treinta minutos las primeras bandas ya hicieron su aparición en el escenario. El recinto se fue llenando de todo tipo de personajes pintorescos y un público muy entusiasta dio la bienvenida a bandas de la talla de Saltatio Mortis, Fiddlers Green,  Mr Hurley & Die Pulveraffen, Versengold, The Dolmen, Ye Banished Privateers, Forgotten North, Saor Patrol, Rapalje, Cobblestones y Letzte Instanz, banda que participó por vez primera en esta temporada 2019 del MPS y que fue, sin duda, todo un acierto por parte de la organización. 

Mittelalterlich Phantasie Spectaculum en Luhmühlen – 14 y 15 de septiembre de 2019

Además de los escenarios y los espacios dedicados a los diferentes espectáculos que tuvieron lugar durante todo el día, el festival contaba con un gran campamento representativo de la época y un enorme mercadillo en el que se podía adquirir todo tipo de curiosos objetos: capas, armaduras, espadas, plumas decorativas, cascabeles y un sinfín de cosas más, así como un muy amplio surtido de diferentes tipos de comida y bebida entre los que no podían faltar las más ricas hidromieles de varios sabores.

Mittelalterlich Phantasie Spectaculum en Luhmühlen – 14 y 15 de septiembre de 2019

Cabe hacer especial mención de la actuación de Letzte Instanz, banda que, como hemos mencionado previamente, hacía su primera aparición en esta nueva temporada del MPS. El entusiasmo de Holly Loose y los suyos fue más que palpable, siendo crucial en la simpática atmósfera que se desarrolló durante la actuación. Los alemanes nos deleitaron con canciones tan míticas como “Wir sind allein” ó “Rapunzel” durante un concierto sumamente divertido y animado en el que pudimos disfrutar de la complicidad de la banda y de las magníficas actuaciones de  Benni Cellini y M. Stolz. 

Mittelalterlich Phantasie Spectaculum en Luhmühlen – 14 y 15 de septiembre de 2019

Como en años anteriores, Saltatio Mortis contó con dos actuaciones, siendo la más esperada la de la noche al venir acompañada de un estupendo espectáculo de luces y fuego. “Prometheus”,Wo sind die Clowns?” y “Wachstum über alles” fueron algunos de los temas favoritos que los asistentes bailaron con absoluta euforia y unos simpáticos SaMo cautivaron una vez más a un público fiel que demuestra su entusiasmo año tras año. Uno de los imprescindibles del festival sin lugar a dudas.

Mittelalterlich Phantasie Spectaculum en Luhmühlen – 14 y 15 de septiembre de 2019

Con un espectáculo increíblemente divertido, los alemanes Fiddlers Green conquistaron a su público a base de buena música e invitándonos a perdernos en un continuo baile donde la alegría de los presentes era más que evidente. “Cheer up”, Pat Murphy ó la esperadísima Rocky road to Dublin” son canciones que nos hicieron bailar y que resultaron ser un broche de oro perfecto para un sábado absolutamente perfecto.

Mittelalterlich Phantasie Spectaculum en Luhmühlen – 14 y 15 de septiembre de 2019

El domingo es un día más tranquilo y familiar, siendo perfecto para ver algunas de las bandas que no alcanzaste a ver el día anterior; adquirir algunas cosas en el mercadillo ó simplemente pasear y disfrutar del ambiente. 

Aprovechamos para ver a The Dolmen, banda de rock céltico totalmente recomendable que cuentan con un gran directo; a los escoceses Saor Patrol e incluso nos asomamos para ver a un animado público infantil que bailaba a ritmo de los fineses Hevisaurus. 

Un festival insuperable y único en su género que además ya cuenta con fechas para su próxima edición: 5 y 6 de Septiembre de 2020 en Luhmühen. Imprescindible para todos aquellos amantes del género. ¡No os lo perdáis, Goetians!

Mittelalterlich Phantasie Spectaculum en Luhmühlen – 14 y 15 de septiembre de 2019