[crónica] Moonspell + Septicflesh en Berlin – K17, 18/03/2015

Texto: Nati P. Taviel de Andrade
Fotos: Ana Lahuerta Escudero

El pasado miércoles la emblemática sala K17 en Berlín olía a sangre y a muerte; a rabia contenida; a dolor, caos y oscuridad. Y es que un evento que reúne dos bandas como Moonspell y Septicflesh es la mezcla perfecta para que se de esta combinación de olores y sensaciones. Una noche en la que todos sucumbimos a las tinieblas y nos reencontramos con nuestro “yo” más oscuro.

La sala estaba bien llena y el público se mostró muy animado ante la aparición de los griegos Speticflesh. Y es que esta banda de death metal sinfónico ha sabido conquistar al público con sus estupendos temas y la gran puesta en escena que ofrecen.

P3180269El espectáculo de este grupo resulta realmente atronador y sus componentes nos deleitaron con la fuerza y garra que les caracteriza; empezando por Seth, vocalista principal y bajo de la banda, quien supo meterse en el bolsillo al público desde el primer momento y resultó ser punto clave para crear una conexión directa con el mismo. Sin embargo, no hay que olvidar a los demás miembros de la banda: Sotiris Anunnaki V (guitarra y voces limpias), Christos Antoniou (guitarra y orquestación) y Kerim Lechner (batería); grandes músicos que demostraron su talento y una agresividad especial que hacía del concierto un evento aún más tenebroso si cabe. Con temas cumbre como “Anubis” (“Communion”, 2008), “Pyramid of God” (“The great mass”, 2011) y una muy increíble interpretación de “Prometheus” (“Titan”, 2014); Septicflesh consiguió crear el ambiente perfecto para que el público sacara su lado más oscuro y se dejara llevar por el caos de su música. Una atmósfera muy bien recreada gracias a la buena música, las luces agresivas y la decoración que acompañaba al grupo (grandes paneles en los que podíamos vislumbrar los dibujos de su último disco, “Titan”).

Pese a la estupendísima interpretación de los griegos, hay que admitir que aquella noche era de Fernando Ribeiro y los suyos. Los portugueses han sabido hacerse un hueco a nivel internacional y nos sorprenden con cada actuación; deleitando al público con un espectáculo muy oscuro y terriblemente cargado de emociones. Abrieron la noche con “Breathe”, primera canción de su último disco “Extinct”, el cual se ha ganado el puesto 49 en la lista de los favoritos en Alemania.

P3180500Y con el primer tema, el público sucumbió y se dejó llevar para disfrutar de un magnífico setlist y un concierto que difícilmente olvidarán. Un show que nos trajo lo mejorcito de este último disco, temazos como “Last of us” ó “Extinct”; también clásicos como “Mephisto” ó “Awake” (“Irreligious”, 1996), “Vampiria” y la que se ha convertido en su himno en todo el mundo, “Alma Mater” (“Wolfheart”, 1995).

Y por supuesto, no olvidar momentazos como el punteo que se marcó un talentoso Ricardo Amorim durante la canción “The future is dark” (“Extinct”, 2015 ) mientras copos de nieve artificiales caían sobre él (¡pelos de punta al recordarlo!) ó el instante en el que Fernando Ribeiro se puso a aullar animando al público a hacer lo propio durante la canción final de la noche “Fullmoon madness” (“Irreligious”, 1996) en la que aprovechó para armarse de un par de baquetas y acompañar a Miguel Gaspar a la batería. Un concierto que no dejó indiferente a nadie y una puesta en escena realmente estupenda que caló al público en lo más hondo, tal y como demostraron posteriormente al finalizar el concierto; momento en el que la gente aprovechó para aproximarse al escenario y estrechar afectuosamente la mano a los músicos, en señal de gratitud por una noche tan especial.

En definitiva, una clara afirmación del buen trabajo de esta banda y de los muchos sentimientos que despiertan con sus temas. Y es que no hay mejor expresión para definir a este grupo que “Alma mater”, ya que saben nutrir a su público con el alimento clave para el alma: buena música.

SETLIST MOONSPELL:

    • Breathe
    • Extinct
    • Opium
    • Awake
    • Last of us
    • Medusalem
    • Funeral bloom
    • Malignia
    • Herr Spiegelmann
    • Future is dark
    • Mephisto
    • Vampiria
    • Ataegina
    • Alma Mater
    • Wolfshade
    • Fullmoon madness

P3180659

Puedes ver todas las fotos aquí:

MOONSPELL EN BERLIN