[crónica] Moran Magal + Feline Strange en Berlín – Privatclub, 13/06/2023

Texto: Nati P Taviel de Andrade
Fotos: Philipp Borchers

Recientemente tuvimos la ocasión de asistir a un evento muy especial en la sala Privat Club de Berlín: la presentación en directo de “Time prisoner”, el último disco de la talentosa Moran Magal y su banda. Una noche que prometía muchísimo y que vino acompañada del singular dueto Feline Strange como teloneros y el coro Stimmgewalt como artistas invitados.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Comenzamos la noche con los berlineses Feline Strange. Con una puesta en escena absolutamente fantástica, el dúo nos ofreció un espectáculo al más puro estilo cabaret en el que la voz de la cantante de ópera Feline Lang no pasaba desapercibida mientras la danza teatral, la electrónica, la atmósfera oscura y el post punk se daban encuentro en un mismo escenario.¡Cuánta energía, cuánta pasión derramada esa noche….! El público era incapaz de apartar sus ojos del escenario mientras que ambos músicos nos deleitaban con un show sobrecogedor, muy diferente a lo que muchos hayan visto antes.

Feline

Feline & Strange

Posteriormente y para la sorpresa de todos, los chicos de Stimmgewalt subieron al escenario y consiguieron ponernos los pelos de punta con su magnífica interpretación de “Salz in meinen Wunden”, tema ya mítico de este extraordinario coro y que jamás defrauda en directo.

Stimmgewalt

Pero sin duda los reyes de aquella noche fueron Moran Magal y su banda. La sorpresa del equipo de Goetia Media fue mayúscula al comprobar la gran madurez musical que la cantautora ha adquirido a lo largo de los últimos años. A finales de 2015 pudimos verla por primera vez como telonera del mismísimo Daniel Cavanagh (Anathema) y nos conquistó con su virtuosismo al piano y su gran potencial artístico. Ahora, varios años más tarde, y acompañada de una banda de artistas fuertemente consolidados, Moran Magal ha reafirmado su carrera musical y ha demostrado ser una de las bandas de referencia no solo de la escena berlinesa, sino de la música rock/metal actual.

Feline & Strange with StimmGewalt

“Time prisoner” es sin duda su proyecto más ambicioso y una joya para todos los amantes de la buena música. Una obra sobre mujeres que son prisioneras del tiempo de su propio reloj biológico que combina el dark epic rock y el folk metal de una manera exquisita. Escucharlo en directo no solo fue un gran deleite por su gran riqueza musical, sino también por su impecable puesta en escena. Con músicos de la talla del batería Marcos Feminella o el bajista Ishay Sommer, los asistentes pudimos disfrutar de un concierto absolutamente inolvidable.

Feline with Moran Magal

Durante el concierto no solo pudimos escuchar los temas que forman parte de su última obra maestra, sino también otras canciones de su disco anterior “Under your bed” (2019) como fueron “Black swan” que dedicó a las mujeres de Irán que luchan por la libertad, la mística “Over my shoulder” cuya melodía nos transporta a los orígenes orientales de Moran Magal o la maravillosa “Tododo” que la banda tocó acompañada de las voces de Stimmgewalt. Un momento mágico que emocionó a un público entusiasmado que no dejó de vitorear a la banda en todo momento.

Moran Magal

La isrealí se mostró tremendamente cálida y nos sorprendió con un emotivo discurso en el que manifestó su agradecimiento. Un gesto precioso que el público supo apreciar y acogió con su más sincero aplauso.

Destacar temas como “Time prisoner”, tema que da título a este último álbum y que está lleno de fuerza y garra, la maravillosa “Pendulums”, la muy cañera “Mouth of history” durante la cual la cantante animó al público a saltar y darlo todo y la preciosísima balada “Child forever”, tema que Moran Magal interpretó sin la banda acompañada exclusivamente de su piano y que nos recordó a la Moran Magal de antaño.

Moran Magal

En definitiva, una velada absolutamente perfecta en la que tuvimos la oportunidad de celebrar con la banda el lanzamiento de su último álbum. Un álbum lleno de fuerza, carisma, melodías bien trabajadas y letras profundas que nos invitan a la reflexión. Un proyecto sobresaliente en el que cada canción es una pequeña maravilla por descubrir y que no defraudará a los amantes de la buena música.

SETLIST

Time prisoner
Don´t fall asleep
White
Numbers
Pendulums
Under your bed
Win me over
Over my shoulder
Black swan
Days of yore
Take me down
Planet prison
Child forever
Tododo
Always something
Mouth of history

Moran Magal

Moran Magal