[crónica] Morgan en Málaga – Sala París 15, 25/11/2023

Texto: Luciana Peralta
Fotos: Satur Romero

Hace más de dos años que Morgan publicó su último y tercer trabajo de estudio ‘The River And The Stone’, y antes de meterse de lleno en una nueva obra y despedirse de forma temporal de sus seguidores, la banda madrileña se encuentra en el fin de gira de ‘The River Tour’ visitando muchas ciudades del país. La sala Paris 15 de Málaga se preparaba para recibir un show envolvente con aromas que provienen de orillas del Mississippi y ecos del sonido góspel.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Sin teloneros y a pecho descubierto, la formación se fue posicionando en el escenario para comenzar de forma pausada al ritmo de “Alone” (la joya de la corona de su último trabajo), mientras que las luces en penumbra y la mística y melancólica voz de Nina iba introduciendo a su público en su universo. A partir de ahí, no hubo marcha atrás. La música de calidad hizo acto de presencia, y no son necesarias las etiquetas para disfrutar de la personalidad de una banda sin fisuras sobre el escenario.

morgan-5

Además de las canciones de su último disco, repasaron su debut “North” y su segundo álbum “Air” con una buena selección de canciones. El público entró en éxtasis con “Goodbye”, “Blue Eyes”, “Attempting”, “Planet Earth” y “Flying Peacefully” entre otras durante su primer tramo de concierto. La vocalista hizo reír al respetable cuando confesó que iba a salir al centro del escenario para interpretar unas de las canciones más rítmicas de toda su carrera: “Paranoid Fall”. Bien es cierto que, siempre escudada en sus teclados, ponerse al frente es un desafío personal tal y como confesó, pero recibió todo el apoyo de un público que a esas alturas ya estaba volcado en un concierto que iba lanzando interpretaciones para el recuerdo.

morgan-9

Unos de los momentos más inspirados fue la descarga de “Home” en el ecuador de su show, que fue introducida por un solo de guitarra revisando “Coming Back To Life” de Pink Floyd por parte de Paco López. Una maravilla auditiva que transmite sentimientos a raudales mientras la canción va progresando hasta un final explosivo. A continuación tomó el protagonismo “Sargento de Hierro”, otro de sus temas estrellas que contó con mucha participación de todos los presentes y donde su guitarrista volvió a demostrar de qué pasta está hecho. Aunque no hay que desmerecer la fortaleza instrumental que rodea a todas las canciones de Morgan, con la batería de Ekain Elorza y los teclados de David Schulthess. Los momentos atmosféricos e hipnóticos de sus canciones, también recaen sobre sus espaldas.

morgan-7

Con “A Kind of Love”, se despedían antes de los bises. Solo había pasado una hora y parecía que había sido un suspiro, porque cada uno de los que disfrutaban de su música se encontraba absorbido por las melodías de sus canciones y por la fuerza y magia vocal de su cantante. Tras un pequeño descanso, Nina regresó sola para interpretar con sus teclados la maravillosa “Volver” con la que embrujó de nuevo con su voz a toda alma viva de la sala. Todo ello antes de dinamitar de su nuevo su concierto con una gran traca final acompañada del resto del grupo.

morgan-10

“The River”, la simpática “Thank You” y su clásica “Another Road (Gettin’ Ready)”, reavivó las ansias de seguir disfrutando de este concierto hasta el infinito. Pero, por desgracia, todo llega a su fin y con “Marry You” se despidieron a lo grande con promesas de volverse a ver con sus fans lo más pronto posible. Morgan ofreció uno de esos conciertos que perduran en la memoria durante mucho, mucho tiempo. Al menos, hasta el próximo show.

morgan-6

morgan-8

morgan-2