[crónica] Morphium + Flames At Sunrise en Barcelona – Sala Bóveda, 04/09/2021

Texto: Íñigo Domínguez Díaz
Fotos: Íñigo Domínguez Díaz

Siguiendo con el ciclo de Fuck You Covid organizado por On Fire, este sábado tocaba ver uno de los platos fuertes del mismo, Morphium.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE.

Una banda consolidada en la escena death/ metalcore nacional y que, como la gran mayoría en este periodo de pandemia, han aprovechado el tiempo que no han desafortunadamente no han podido dedicar al directo, para retomar su faceta más creativa y componer nuevos temas. El resultado ha sido The Fall, un disco que ha visto la luz en marzo de este año y que, por fin, han podido presentar en directo. Como ayer con Daeria, sold-out.

IMG_6938

Y es que la dichosa pandemia nos ha dejado a todos con hambre canina de bolos y ahora que parece que se retoma una cierta actividad, no dejamos pasar oportunidad de ver de nuevo a nuestros artistas en directo. Por verle el lado positivo, la falta de giras internacionales (retomar la actividad pre-covid con rutinas clásicas va para largo) está llevando a que aprendamos a valorar lo que tenemos en casa. Seguramente muchos ya lo hacíamos, pero la gran mayoría no, por que las bandas nacionales, salvo contadas excepciones, se las veían y las deseaban para colgar el cartel de completo en sus conciertos.

IMG_6963

El cartel lo completaban Flames At Sunrise, un grupo de Barcelona liderado por la elocuente Eve, que no dejó de sorprender en sus improvisados speeches al público presente. La banda, muy joven, y con dos publicaciones a sus espaldas, practica un metalcore con influencias de muchos otros estilos, incluso de aquellos totalmente ajenos al metal y que en un principio parece imposible encuadrar tanto en lírica como en música.

IMG_6946

Pero hay que reconocer su mérito en las transiciones y con la naturalidad en que lo hacen. Con temas como III Faces o Year 2020: Core Dumped, así nos lo demostraron, donde incluso se atreven con trapeos. Ayudaron sin duda a calentar el ambiente, dejaron un gran sabor de boca y sin duda tuvieron al público entregado que esperaba con ansia a los cabezas de cartel.

IMG_6941

Durante del cambio de escenario, los asistentes aprovecharon el momento para tomar fuerzas para lo que estaba al caer. Detalle importante que se pueda consumir en barra, ya que hace que los conciertos tengan una semblanza mayor a cómo eran antes. Y es que una pregunta rondaba mi mente: ¿cómo será un concierto de metal extremo sentado en un taburete y sin posibilidad de saltar y chocar (siempre amistosamente) con el resto de la audiencia?

IMG_6986

Pues como bien indujo desde el principio su líder y frontman Alex, todos al fisio el lunes con el cuello destrozado. No queda otra y así lo hice todo el concierto, sensación extraña esa de hacer headbanging con el trasero fijado a un asiento.

IMG_7072

Morphium salieron a por todas desde el principio, como si el público estuviera saltando y chocando sin parar. Esa es una actitud de agradecer, puesto que tiene que resultar difícil para un grupo de este estilo conectar sin esa actividad física necesaria que conlleva el tipo de show que proponen. Hablando claro, les debe cortar bastante el rollo, pero su actitud decía todo lo contrario.

IMG_7094

Como antes he comentado, presentaban The Fall, trabajo editado recientemente y que ha hecho esperar desde su anterior disco The Blackout, cinco años nada menos. Con él tomaron la senda de las letras en inglés y setlist de la noche no tuvo ni un recuerdo a su etapa anterior de Crónicas de Una Muerte Anunciada y La Era de la Decadencia. Y es que Morphium llevan más de quince años de actividad, pero es a partir del The Blackout cuando han conseguido ampliar su público y esa seguramente sea la razón por la que dejan de lado su época primigenia.

IMG_7057

Después de la intro, abrieron con Dance Of Flies que es también el tema que abre The Fall y que es perfecto también para hace lo propio en directo, potente y con buenos cambios de ritmo. Seguirían con su nuevo trabajo con los siguientes tres temas, My Apocalypse más centrado en las voces limpias y muy intenso, Everybody Is Dead In This House con toques industriales y goth y Parasite uno de los single del disco y que es sin duda uno de los más duros de todo el disco.

IMG_7138

You’d Rather Be Blind fue el primer recuerdo para The Blackout un tema denso no fácil digerir que sirvió de paréntesis para presentar a la primera invitada (habría hasta tres) de la noche Mara Lisenko, una vocalista letona que participa en diferentes bandas internacionales y que dio un cierto toque exótico al evento, además de aportar una interpretación a dúo magnífica con Alex en el tema Burn My Skin en el que también colabora en estudio.

IMG_6981

Sin duda uno de los momentos intensos y álgidos de la noche. Después de una cierta licencia sentimental, volvieron a la senda de la caña con The Truth otro de los temas destacables de The Fall que sonó potente e hizo contraste con el anterior, para dedicar después otro recuerdo a The Blackout con primero con All You Are y después con Made Of Scars, ambos temas pertenecientes también a su faceta más melódica, sobre todo el último.

IMG_7064

Past sonó a modo de interludio para dar descanso a la banda, que ciertamente lo estaba dando todo, realizando una interpretación monumental y con un público que estaba entregado y con ganas de más, contenido seguro por la imposibilidad de moverse de la localidad asignada. Como en el disco, el interludio dio paso a Tired otro de los temas cañeros con ciertas reminiscencias al metal más clásico en las líneas de guitarra.

IMG_7025

Se acercaba el final y la segunda invitada de la noche saltó al escenario. No era otra que Eve de los teloneros Flames At Sunrise que se marcó otro dúo épico con Alex, realizando tanto partes de voces limpias como extremas, en un tema que en estudio interpreta en solitario el frontman de Morphium y que sin duda les quedó redondo.

IMG_7016

Solo quedaban dos para terminar y así nos lo hizo saber Alex y pidió un último esfuerzo para engrosar las listas de espera y las cuentas corrientes del colectivo de fisioterapeutas de Barcelona. Descargaron Black Soul, otro tema con mucha influencia del metal clásico y finalizaron con What Lies Behind Words en el que la última invitada de la noche Kris Vega de Born In Exile, se subió al escenario para realizar otro dúo épico con Alex y terminar el concierto por todo lo alto. Al final, el adhesivo invisible que mantenía nuestros culos pegados al asiento se diluyó y como colofón hubo un levantamiento general que culminó con todo el mundo saltando y rompiéndose el cuello como si de un concierto de antaño se tratara. Mejor manera de terminar, tal y cómo está la situación a día de hoy, no se me ocurre.

Sin duda Morphium demostraron por qué llevan en esto más de cinco años y se marcaron una fiesta de presentación de The Fall antológica. Esperemos que la próxima sea en una sala o en un festival en condiciones pre-pandemia y nos permita volver a casa con una o dos heridas de guerra de las que presumir.

Dos de dos, el viernes Daeria y el sábado Morphium. Estoy seguro de que la calidad y el ambiente se mantendrá a lo largo de todo el ciclo de Fuck You Covid, dadas las ganas de público y artistas de retomar la actividad de directo.

Setlist

Intro
Dance Of Flies
My Apocalypse
Everybody Is Dead In This House
Parasite
You’d Rather Be Blind
Burn My Skin
The Truth
All You Are
Made Of Scars
Past
Tired
Insorcism
Black Soul
What Lies Behind Words
Outro