[crónica] Mountain Tamer – Live In The Mojave Desert, 06/03/2021

Texto: Jorge Fretes

Después de ver grandes nombres como Earthless o Nebula, mucha gente se habrá preguntado quienes son Mountain Tamer.

Se trata de un trío californiano compuesto por Andru Hall a la guitarra y voz), Casey García a la batería, y David Teget al bajo. En septiembre del año pasado publicaron su álbum “Psychosis Ritual”, y ante la imposibilidad de salir a presentarlo en una gira normal fueron invitados a formar parte de los Live In The Mojave Desert.

Cada año se celebra en el desierto el festival Stoned & Dusted, pero por razones obvias ha tenido que cancelar su edición anterior por la pandemia del coronavirus. Lejos de tirar la toalla, Ryan Jones (uno de sus creadores) se propuso dirigir un evento único para sus fieles asistentes y desde casa. De ahí nace la idea de “Live In The Mojave Desert”, un streaming original desde el desierto y con bandas que bien podrían actuar en el cartel del festival Stoned & Dusted, y hasta estrenos mundiales como el nuevo proyecto de Brant & Bjork llamado Stoner. Sin duda alguna los 20 dólares que cuesta la entrada a uno de estos streamings vale absolutamente la pena viendo el despliegue de producción, cámaras, drones, sonido y ambientación.

Si te va curiosa mezcla de psych y sludge, o el lado más rasposo del stoner, cualquier cosa que podamos decir de la performance de casi hora y media que dieron en este espectáculo va a saber a poco. Imaginaros empezar durante el día un concierto en un desierto donde el viento y el calor se hacen presentes, para continuar con noche cerrada donde se ven las piedras pintadas y un gran juego de luces, que se hace más vistoso no solo con varias tomas de cámara desde el suelo, sino también desde el aire gracias a drones. El paisaje y la naturaleza de por sí es magnífica, pero además el sonido que arranca Dan Joeright de Gatos Trail Studios en Joshua Tree justifica que la organización además de este streaming también quiera lanzar el directo en cd y vinilo.

Todo suena como tiene que sonar, e incluso mejor, sin exceso de retoques y con un aire orgánico que nos traslada a Mojave, al polvo, al sudor y al olor a gasolina. Está inspirado en el mítico Live At Pompeii de Pink Floyd, y el feeling que tenemos tras visionar estas nos sumergen en un trance que nos hace olvidar el maldito año que llevamos a cuestas. Todo se complementa con charlas entre los responsables de producción, grabación y sonido de este trabajo mastodóntico, que da pie a querer más en los siguientes volúmenes del Live In The Mojave Desert.

A diferencia de los demás volúmenes, un pequeño problema técnico forzó un parón en la transmisión. Minutos después cada abonado recibió un correo y pudo volver a disfrutar de un concierto crudo, sucio, y sobre todo hiriente como es lo que buscaban Mountain Tamer. Una locura psicodélica que valió la espera.

Las próximas fechas son:

STONER (Brant Bjork + Nick Oliveri): Sábado 20 de marzo de 2021

Puedes comprar tus entradas en este enlace.