[crónica] MPS Luhmühlen – 3 y 4 de septiembre de 2022

Texto: Nati P Taviel de Andrade
Fotos: Philipp Borchers

Un año más el equipo de Goetia Media ha tenido la oportunidad de asistir al fantástico MPS en la ciudad alemana de Luhmühlen. Como muchos ya sabéis, este festival tiene lugar en diferentes ciudades del país a lo largo del año, si bien el de Luhmühlen es el más grande.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Bandas de la talla de Saltatio Mortis, Subway to Sally, Fiddler´s Green o Versengold se dieron el encuentro allí los pasados días 3 y 4 de Septiembre para deleitarnos con la mejor música del género. Un imprescindible que no nos podíamos perder.

caballeros_01

El sábado comenzamos la jornada de la mano de d’Artagnan. Los chicos de Nürnberg fueron sin duda un aperitivo perfecto para el que sería un gran e intenso día musical. Con canciones como “C´est la vie” o la mítica “Was wollen wir trinken?”, el público celebraba mientras se escanciaban los primeros cuernos de met de la mañana.

MPS gente_05

Continuamos con nuestros piratas favoritos, los divertidísimos Mr. Hurley & Die Pulveraffen. A ritmo de temazos como “Tortuga” o “Blau wie das Meer”, la multitud se animó aún más si cabe y entre el público pudimos distinguir a un buen número de piratas que jaleaban al grupo con gran entusiasmo. Una banda que siempre resulta un gran acierto en todas las ediciones de este festival.

MPS gente_10

Las risas y el buen rollo continuaron con Feuerschwanz, una banda que no solo cuenta con buenos temas propios, sino que además hacen un gran trabajo llevando a sus directos canciones como “Dragostea Din Tei” o “Warriors of the world united”. Después de corear temas como estos ¿quién no se queda con ganas de más?

Feucherschwanz 3

Feuerschwanz 2

Versengold hizo su aparición ante un público incansable y con ganas de seguir festejando. Por suerte, Malte Hoyer y su equipo supieron estar a la altura y nos regalaron un show maravilloso en el que no faltaron temas como “Der Tag, an dem die Götter sich betranken” o la divertidísima “Thekenmädchen”. Una banda que no solo se mostró absolutamente simpática con su público, sino que también puso de manifiesto su disgusto hacia el nazismo y todo aquel que profesara dicha ideología. Este gesto fue repetido por varias bandas durante el día, lo que deja bien claro que el MPS es y será un festival abierto a todos en el que ideologías extremas y agresivas no son bienvenidas afortunadamente.

Continuamos con unos divertidísimos Fiddler´s Green. Una banda que siempre consigue hacer bailar a todos los presentes y que nos deleitaron con temazos como “The night Paddy Murphy died”, así como una muy entretenida representación de “John Kanaka” en la que los vasos volaban por el escenario y la banda los usaba acompañar la canción.

Fiddlers Green

Versengold_05

Versengold_04

Los platos fuertes de la noche se acercaban y ahí es donde todos tuvimos que hacer una muy difícil elección ¿Saltatio Mortis o Subway Sally? desgraciadamente ambas bandas tocaban a la vez y no quedaba más remedio que elegir. Puesto que era la primera vez que Subway to Sally asistía al festival, decidimos apostar por ellos. ¡Y qué grandísimo acierto! Eric Fish y los suyos demostraron que siguen siendo grandes y nos obsequiaron con un concierto de cinco estrellas. Una puesta en escena en la que no faltaron temazos muy míticos como “Eisblumen”, “Sieben” o la esperadísima “Julia und die Räuber” y en la que la banda se mostró encantadora con un público realmente entregado.

Subway to Sally_05

Subway to Sally_02

El domingo despertó aún más soleado si cabe que el día anterior y aprovechamos para disfrutar del enorme mercadillo del festival. Si bien siempre ha sido muy grande, en esta edición podemos decir que lo era más si cabe. Decenas de puestos en los que los asistentes podían adquirir cuchillos, arcos y flechas, sombreros de pirata, joyería artesanal, ropa y un sinfín de cachivaches más que resultaban francamente interesantes.

MPS gente_06

Del mismo modo, para los más hambrientos no faltaron stands en los que se podían adquirir panecillos artesanales, Käsespätzle (tipo de pasta alemana), langos (pan frito húngaro), helados, kürtőskalács (dulce típico húngaro) y otras muchas delicias que podías adquirir por algunos Talers (unos doblones de oro que son la moneda del festival y que representan a las acuñadas en 1518 en la ciudad de Joachimsthal en Bohemia).

MPS gente_03

Tampoco faltaron justas de caballeros, magos y otros muchos espectáculos que eran el deleite de pequeños y mayores, ya que sin duda es uno de los festivales mejor organizados para que las familias puedan asistir. Además, no debemos olvidar que el domingo contamos con bandas como Cobblestones, Rapalje y Heavysaurus, siendo estos últimos un auténtico triunfo entre los niños.

caballeros_04

caballeros_07

En definitiva, un festival que jamás defrauda y que sin duda está consolidándose cada vez más entre los amantes de la música folk y medieval. ¡No os lo perdáis!

Fiddlers Green_05

Heavy Saurus_01

Fiddlers Green_02

Rapalje

Versengold

Tir Saor

Versengold_06

Harmony Glen

Harmony Glen_02