[crónica] Muse + Royal Blood + One OK Rock en Santander – El Sardinero, 04/07/2023

Texto: José A. Luna
Foto: Julio César Suarez

El rock espacial y melódico de Muse contaba con una fecha única en España en 2023, tras una serie de fechas en 2022. Bellamy y los suyos venían a presentar ‘Will Of The People’ ante un estadio El Sardinero de Santander a reventar, y con unas teloneros de lujo. Un espectáculo de rock tan feroz y compulsivo como no se había visto en los últimos años, al menos no con esa sátira autoritaria y apocalíptica con la que la pintan los ingleses. Otra noche de triunfo en un desierto futurista.

Diez discos a sus espaldas y más de 20 años de carrera, por fin los japoneses One Ok Rock pisaban España. Venían de un lleno hasta la bandera en Barcelona la noche anterior. Salieron unos pocos minutos antes de lo esperado y se emprendieron a explorar su último lanzamiento ‘Luxury Disease’ dejando de lado los clásicos, pero poco importó tras ver el derroche de carisma de Toru y los demás integrantes. La instrumental “Renegades”, la bailable “Neon” y la explosiva “Vandalize” dinamitaron el set, dejando paso para la final “Your Tears Are Mine” donde Taka y Toru se quedaron solos encima del escenario en uno de los momentos más emotivos de la noche.

SETLIST ONE OK ROCK

Save Yourself
Deeper Deeper
Taking Off
Renegades
Neon
Vandalize
Your Tears Are Mine

Royal Blood habían vuelto hace poco a los escenarios, y se convirtieron directamente en virales tras su actuación en el festival BBC Radio One por criticar al público y organización al que no consideraban suficientemente “rock”. El dúo de West Sussex reclamaban autenticidad en una era donde todo resulta extremadamente artificial, y algo de ello pudieron recuperar en Santander cuando el feedback fue bastante bueno a lo que Mike Kerr y su baterista Ben Thatcher estaban vociferando.

En cuanto a sonido lo suyo siempre ha sido un punto intermedio entre Queens Of The Stone Age y Arctic Monkeys, algo que volvió a relucir en ese set de 9 canciones entre las que no triunfó solo el talento por crear canciones redondas, sino también el carisma más propio de los viejos dinosaurios del rock. Dieron la inyección de adrenalina necesaria y alteraron al público lo suficiente para como servirselo en bandeja a Muse.

SETLIST ROYAL BLOOD

Out of the Black
Come on Over
Boilermaker
Lights Out
Mountains at Midnight
Trouble’s Coming
Typhoons
Little Monster
Figure It Out

Mientras Muse se pone sus máscaras geométricas como si fuesen un batallón de guardias rebeldes, la pared de luces en la parte posterior del escenario se retira y la cara gigante de 50 pies emerge entre las llamas. En un momento se vuelve transparente para que podamos puede ver las imágenes esqueléticas, los fractales caleidoscópicos y los videos T-1000 que cambian de forma siempre al acecho. Esto no es un concierto al uso y la voluntad del pueblo ha sido obedecida: Muse despliegan toda la producción para dejarnos con la boca abierta.

‘Will Of The People’ es una visión aterradora de la revuelta derechista que está destripando a varias naciones del mundo, y es presentada a bombo y platillo a lo largo de una gigantesca rampa a gran velocidad, la misma que también sirve para sacar brillo a hits indiscutibles como “Psycho” o “Hysteria”, una intensa “Bliss” que tiene más años que alguno de los asistentes al show, sintetizadores con estilo en “Resistance”, y esa delgada linea entre el pop inteligente y el rock crudo.

También hay momento para “Verona” o la brutal “We Are Fucking Fucked”, nos ponemos a bailar con “You Make Me Feel Like It’s Halloween” y vemos cientos de asesinos en serie proyectados mientras suena “Toccata And Fugue In D Minor”. La ciencia ficción visceral del sonido contemporáneo de Muse nos llena y mucho, en este rock de estadios que vuelve a recordar que son más Queen que los actuales Queen. Han pasado más de 20 años pero “Supermassive Black Hole” sigue sonando a lo que sonará el futuro del rock, igual que la final “Knights Of Cydonia”. Dinero bien gastado, nadie lo pone en duda.

SETLIST MUSE

Will of the People
Interlude
Hysteria
Psycho
Bliss
Resistance
Won’t Stand Down
Kill or Be Killed
Compliance
Thought Contagion
Verona
Interstitial ‘Parkour’
Time Is Running Out
The 2nd Law: Isolated System
Undisclosed Desires
You Make Me Feel Like It’s Halloween
Madness
We Are Fucking Fucked
The Dark Side
Supermassive Black Hole
Interstitial ‘Driving’
Plug In Baby
Behold, the Glove
Uprising
Prelude
Starlight
Simulation Theory Theme

Kill or Be Killed
Knights of Cydonia