[crónica] Neal Morse Band en Madrid – Sala La Paqui, 28/05/2022

Texto: José A. Luna

Llevábamos mucho tiempo sin ver a Neal Morse por Europa, más de 3 años. Su “Innocence & Danger” merecía una buena presentación en la capital pero las cosas se torcieron algo por el fútbol, ya que la final de la Champions League en donde participaba el Madrid coincidía con el concierto.

Como cura la organización decidió adelantar la hora del concierto, anunciándolo el día antes. Todo arrancó a las 18:00, y como bien Mike Portnoy había anunciado antes, decidieron partir el set en dos. Así tendríamos una parte con las canciones cortas de ‘Innocence’, y otra con las más largas y progresivas de ‘Danger’.

La emoción iba acrecentándose según iban proyectándose las animaciones de la portada del álbum al inicio del concierto para arrancar con “Do It All Again” con un espectacular juego de luces y un gran sonido que les acompañó durante todo el concierto. Neal Morse se encuentra en muy buena forma, y denota una alegría inmensa al tocar sus canciones que trasmite ese positivismo al público. La presentación se la tomaron en serio, ya que desgranaron su nuevo trabajo casi al completo.

Lo suyo fue energía pura, pero también elegancia y melodía y pausa como en “Your Place In The Sun” que nos puso los pelos de punta, al igual que con la versión de “Breathe” de Pink Floyd en la que recibieron una gran ovación. Se nota que Eric Gillette va tomando mucho peso en el grupo, hoy día en la posición de vocalista principal y guitarra solista.

Hubo un momento casi gospel con la verisón de “Bridge Over Troubled Water” de Simon & Garfunkel, así como acústicos con “Waterfall” en un ambiente mucho más íntimo. Es principalmente en las épicas y más progresivas “Not Afraid, Pt. 2” y “Beyond The Years” donde nos damos realmente del supergrupo de grandes talentos que forman esta Neal Morse Band. Sacan a relucir esos cambios de ritmos, la técnica, ese juego de voces, y la destreza que deja en claro que esto no es para todo el mundo.

Quizás no sea del gusto de todos que se centren casi todo el set en sus dos últimos lanzamientos, especialmente con un catálogo tan basto, pero es la complicidad con la que lo ejecutan todo, la elegancia, esa versatilidad que hace que parezca un juego de niños cuando no todos los músicos podrían ejecutar estas canciones, pero sobre todo la cercanía con la que rematan una jugada perfecta. Parecen de otro planeta, y lo son.

SETLIST

Do It All Again
Bird on a Wire
Your Place in the Sun
Another Story to Tell
The Way It Had to Be
Breathe (Pink Floyd)
Bridge Over Troubled Water (Simon & Garfunkel)
Waterfall
Danger Intro
Not Afraid, Pt. 2
Beyond the Years
Long Day
City of Destruction
So Far Gone
The Ways of a Fool
Welcome to the World
The Great Adventure
A Love That Never Dies
Broken Sky / Long Day