[crónica] Nebula Live In The Mojave Desert – Streaming, 06/02/2021

Por Jorge Fretes

Siendo honestos Nebula lo tenían bastante difícil para superar el concierto que Earthless dieron en el desierto Mojave el 26 de enero (puedes leer nuestra crónica en este enlace). También los productores, cámaras, sonidistas y demás equipo lo tenían crudo para darnos una experiencia diferente en el mismo entorno.

Se suele decir que una vez visto el truco ya no tiene gracia, pero muy lejos de eso ha estado el concierto que dieron Nebula para Stoned & Dusted el pasado sábado, y es que tanto lo visual como lo sonoro se ha elevado a una nueva categoría con este tipo de streamings. Este desierto de California volvía a ser el escenario perfecto para una música tan árida, y el stoner más facilón de Nebula que tiene mucho de rock alternativo noventero dio un espectáculo que se pasó volando.

Nos volvieron a agasajar con entrevistas entre el responsable directo Ryan Jones y la banda antes de pasar a la acción, pero si hay alguien que de verdad le ha puesto color a este segundo volumen ese ha sido Eddie Glass de Nebula. Personaje como pocos, desde su pelea eterna con la arena del desierto durante el set (y con su pedalera), a la máscara de mono que vestía durante las reflexiones del intermedio, pasando por su evidente estado de intoxicación y una actuación repleta de fallos que sonaban cada vez mejor según iba arreglándoselas para que no se notaran hicieron que se disfrutase tanto de este streaming como si uno estuviese borracho a pocos metros de los amplificadores.

No se anduvieron con tonterías y abrieron por todo lo alto con “To The Center” de su debut de 1999 para hacerlo todo al contrario de lo que dictan las normas de los bises. El set estuvo marcado por un viaje de pasado a futuro y vuelta atrás, con temas de su reciente “Holy Shit” mezclándose con grandes clásicos de “Charged” en el que los espíritus de Mark Arm y Kurt Cobain poseyeron a la banda (de hecho por momentos esa configuración parecía una versión stoner de Nirvana), que se preocupó más por pasárselo bien que por posar para la cámara. Eddie Glass con gabardina en algunos momentos, en otros con un poncho, en otros zarandeando su guitarra de un lado a otro, mientras Tom Davies al bajo y Mike Amster a la batería lo acompañaban a sumergirse en la locura. En comparación con el directo de Earthless hubo menos tomas con drones y más efectos ópticos sobreponiendo imágenes o dotando de psicodelia visual en momentos clave, lo cual hizo muy disfrutable el resultado impecable de Dan Joeright al sonido.

Nebula Live In The Mojave Desert es el claro ejemplo que el mismo escenario, el mismo atardecer, y el mismo equipo de grabación pueden alcanzar distintos niveles de excelencia cuando trabajan con materias primas diferentes, especialmente con elementos tan inestables (para bien) como pueden ser Nebula. Ahora más que nunca nos ha entrado de ir a concierto, pero habrá que esperar al 20 de febrero cuando Live In The Mojave Desert lance su volumen 3.

Recuerda que puedes hacerte con las entradas para los siguientes conciertos en este enlace:

SPIRIT MOTHER: Sábado 20 de febrero de 2021.
MOUNTAIN TAMER: Sábado 6 de marzo de 2021.
STONER (Brant Bjork + Ryan Gut + Nick Oliveri): Sábado 20 de marzo de 2021.

Setlist Nebula:

To the Center
Man’s Best Friend
Giant / Clearlight
Highwire
Wall of Confusion
Tomorrow Never Comes
Let’s Get Lost
Messiah
Perfect Rapture
It’s All Over
Witching Hour