[crónica] Nervosa + Burning Witches + Warfect + SystemHouse33 en Barcelona – Sala Bóveda, 16/03/2022)

Texto: Íñigo Domínguez Díaz

No he podido evitar echar la vista dos años atrás a la hora de comparar situaciones y emociones previas a asistir a la gira Double The Metal, que traía a nuestro país a dos bandas internacionales de primer nivel, desde hacía ya unos meses, cuando la pequeña ventana de noviembre diciembre pudieron realizarse algunas giras.

Y es que hace casi justo dos años, un día antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia de COVID y tuviéramos que encerrarnos forzosamente en nuestros hogares, asistí al que tenía la sensación de que sería mi último bolo en mucho tiempo. Luego vinieron los conciertos en streaming, los aplazamientos de festivales, los conciertos sentado, con distancia de seguridad y mascarilla, los de pie pero con pase COVID y mascarilla (si lo tuviera que relatar a viva voz me quedaría sin aliento) para por fin poder disfrutar de un concierto sin limitación alguna (teóricamente con mascarilla). Pues eso, que han pasado dos años y que se han hecho largos, así que he pensado que era buen momento para valorar lo que tenemos y lo que en cada momento nos ofrece la vida, nunca sabes cuando un virus, un volcán o un exoficial del KGB te lo pueden arrebatar todo de la noche a la mañana.

El caso es que la mencionada gira tenía un cartel muy atractivo, con otras dos bandas además de los dos cabezas de cartel, dando comienzo el evento a las seis, lo que por motivos laborales me impidió llegar a primera hora vespertina a la Bóveda. Fue una pena perderme a los indios SystemHouse33, país en el que el metal es minoritario (con lo que significa eso en India a nivel estadístico y sobre todo en lo social) y cuyo vocalista Samron Jude pude conocer con su otro grupo Paratra, hace unos años.

Arribé en el momento en que finalizaba Warfect, de los que pude presenciar dos temas en los que mostraron una propuesta de thrash clásico que se notaba agradaba a la audiencia que ya prácticamente llenaba la sala. El trío sueco dio paso a la banda suiza Burning Witches, el elemento discordante del cartel a nivel musical. La banda liderada por el trío Jeanine Grob, Lala Frischknecht y Romana Kalkuhl (la primera, bajista de la banda, no se hallaba presente debido por enfermedad según comento en un momento posterior su frontwoman Laura Guldemond) lleva su propuesta por derroteros diferentes; un old school metal ochentero muy inspirado en Doro y Manorwar, si bien el contar con Schmier como productor, le añade un toque más desgarrador a su propuesta en cuanto a estudio se refiere.

Saltaron a escena con todo el equipo, puesto que como he comentado, actuaban como co-headliners con Nervosa. Así pues, mientras sonaba la intro fueron saltando a escena las cuatro componentes de la banda que abrieron con Executed, uno de sus clásicos para abrir boca, canción efectiva para comenzar un concierto y pasaron de inmediato a Wings Of Steel de línea muy similar que fueron calentando el ambiente.

Después de que su cantante saludara por primera vez a la audiencia tocaron dos temas muy interesantes, Sea of Lies con ritmo muy contundente y cambios continuos en el mismo y Flight of the Valkyries que tiene un comienzo como balada (de hecho, Laura bromeó con ello al presentarlo; “vamos a tocar una balada”) pero que al minuto cambia para transformarse en un tema veloz y que fue el primero de The Witch Of The North, su último trabajo hasta la fecha. Aprovechando el tirón del nuevo disco, tocaron., a mi parecer uno de los mejores temas We Stand As One, fácilmente coreable y claramente manowariano.

Después de este tema y con un público que no era el suyo (recordad que la noche pedía thrash) comiendo ya de la mano, se coló en este bloque dedicado a The Witchh Of The North, Lucid Nightmare un tema en el que las dos guitarras de la banda mostraron toda su habilidad en los elaborados solos centrales que tiene el tema. A continuación, tocaron el tema homónimo de su nuevo disco, para finalizar el bloque que lo presentaba. De nuevo una buena dosis de ritmos épicos y contundentes que agradaron a la audiencia que recibió un nuevo chute con Hexenhammer donde nuevamente sus guitarristas mostraron su gran talento con las seis cuerdas. El concierto se acercaba a su fin y terminaron con Black Widow un tema que sonaba a HammerFall por los cuatro costados y con la canción que da nombre a la banda Burning WItches, marchosa y con mucho ritmo rockero.

Muy buena impresión los cincuenta minutos de su actuación se hicieron doblemente cortos, por la propia escasa duración y por lo entretenido de la misma, sustentada en una fórmula sencilla: buenos solos de guitarra, pegada contundente en la batería y una cantante que, sin ser un portento vocal, sí fue muy efectiva y cumplió en todo momento.

Después de un breve receso, tiempo justo para hidratarse para afrontar lo que quedaba de noche, Nervosa, que precisamente no era poco. La banda, a la que ya no se le puede otorgar la nacionalidad brasileña, si no más bien la de ciudadana del mundo puesto que cada una de las componentes de la banda cuenta con un pasaporte diferente. Prika Amaral, única de las fundadoras superviviente, brasileña por tanto, Mia Wallace italiana y compañera de aventuras de Abbath, Eleni Nota procedente de Grecia y Diva Satanica representando a nuestro país y que termina por culminar la pequeña torre de Babel en la que se ha convertido Nervosa, una de las bandas de thrash de las que más se ha hablado en los últimos años.

No puedo comparar (se debe comparar por más que nuestro refranero nos recuerde que es odioso; nota mental, el refranero nunca tiene razón) con la anterior formación dado que no tuve la oportunidad de verlas en directo, ni tampoco de escuchar demasiado sus discos dado que soy neófito en el thrash. En cualquier caso es obvio que Prika decidió romper con la etapa anterior de la banda, tanto en lo musical como en la presencia escénica.

Ahora con formación de cuatro y una cantante solista, se rompe la estética tradicional de una banda de thrash que generalmente están fronteadas por un guitarrista o un bajista. Además de esta apreciación personalísima y discutible, tiene más peso la influencia de los nuevas componentes; Mia es una blackmetalera de las clásicas en actitud y forma de tocar el bajo, en el escenario solo le falta la cara pintada de blanco y negro y como alguno dijo, infunde más temor que el propio Abbath; Eleni, su batería, que debe estar hecha de materia oscura porque tanta energía no se puede contener en un cuerpo tan pequeño, viene del metal extremo progresivo y Diva es una cantante de death metal clásica cuya voz me recordó mucho Angela Gosow. Todo esto se ha traducido en que en Nervosa el thrash se encuentra, pero ya no es la nota dominante del aroma de la banda, su nuevo disco lleva elementos de todas estas influencias y su directo en consecuencia también.

Y tratándose como se trata a todas luces de cerrar una etapa y abrir otra nueva, el setlist del concierto lo dominaron los temas de Perpetual Chaos, el trabajo que se encargaban de presentar en esta noche. Lo tocaron prácticamente en su totalidad, comenzando por Kings of Domination dónde Diva hizo una entrada espectacular, siguiendo con People of the Abyss ambos más cercanos al death que al thrash y terminando el bloque de presentación con Genocidal Command, más thrasera contrastando con las anteriores.

Tan clara es la nueva orientación, que cada vez que un tema de la anterior etapa era anunciado por Diva como;” queréis un poco de thrash metal”, acto que dio paso, de forma paradójica a Death, un tema que seguro hizo las delicias de los nostálgicos de la antigua formación y que por supuesto en la voz de su nueva frontwoman quedo interpretado de forma muy diferente a la original, por obvias razones.

Después vino uno de los mejores temas de la noche Time To Fight, rápido directo y con mucha onda death n’ roll que contrastó con el siguiente Venomous mucho más contundente. Un nuevo;” queréis un poco de thrash metal” de Diva y cayó Into Moshpit y no hace falta decir que es lo siguiente que se formó en la sala. Por cierto, que es la primera vez que veo a la seguridad de la sala intentar parar un moshpit (la pandemia a afectado a todos, a unos más que a otros).

Ni que decir tiene que no lo consiguió, con suerte pronto volverán a acostumbrarse a la rutina y lo dejarán pasar. Siguieron con otro clásico Kill The Silence, canción de carácter reivindicativo-feminista y en la que Diva sabiamente hizo un discurso de todas/os a una. Vuelta a las nuevas influencias y Perpetual Chaos fue descargada por la banda, tema que inevitablemente me recordó a Arch Enemy de la época de Angela Gosow, siguiendo con Blood Eagle, que suena majestuoso, a Behemonth lo mires por dónde lo mires, y que, seguro que Mia ha tenido que ver mucho en su composición y terminando el bloque con Masked Betrayer clásico de su álbum 2012, así que un poco de todo para todos.

El concierto se acercaba a su fin y para este momento retornaron a su último disco dónde volvieron con Rebel Soul, con clara inspiración de Lemmy y su banda y en la que Mia en homenaje se puso un sombrero con claveras emulando al viejo rockero, siguiendo con Guided By Evil, tema de inicio pesado, muy doom, acabando en todo lo alto con Under Ruins si cabe aún más oscuro que el anterior y que terminó por romper los últimos cuellos que quedaban sanos.

De nuevo, cincuenta minutos que se hicieron de nuevo doblemente cortos. La energía de esta banda es comparable a la de pocas, todas y cada una de sus componentes quieren demostrar que han venido para quedarse y marcar un antes y un después en la historia de la banda, que ojalá sea duradera en su nuevo formato.

La noche pues, fue redonda y si hace dos años The Night Flight Orchestra se ganaron un espacio de privilegio en mis más gratos recuerdos, no lo van a ser menos Burning Witches y sobre todo Nervosa, que han hecho que pueda recuperar las mejores sensaciones y emociones que se pueden vivir en un bolo.

Setlist Nervosa

Kings of Domination
People of the Abyss
Genocidal Command
Death
Time to Fight
Venomous
Into Moshpit
Kill the Silence
Perpetual Chaos
Blood Eagle
Masked Betrayer
Rebel Soul
Guided by Evil
Under Ruins

Setlist Burning Witches

Executed
Wings of Steel
Sea of Lies
Flight of the Valkyries
We Stand as One
Lucid Nightmare
The Witch of the North
Hexenhammer
Black Widow
Burning Witches