[crónica] Neurosis en Berlin – Astra, 02/07/2014

Texto: David Ramis Åhfeldt
Fotos: David Ramis Åhfeldt

Desde que se anunció que Neurosis iban a pisar tierras berlinesas la emoción y las ganas contenidas iban aumentando día tras día, la banda estadounidense no se deja ver con frecuencia y eso hace que cualquier concierto de Neurosis sea un “Must see”.

El día se acercaba y como fan de Neurosis tenía las expectativas tal vez demasiado altas, en 2011 tuve la oportunidad de verlos en la Sala Apolo de Barcelona, y fue sin duda el concierto mas ocojonante que había visto en mucho tiempo.

neurosisLa emoción ya corría por mi cuerpo e iba “in crescendo”, lo primero que hice fue acercarme la zona de merch, que siempre es un espectáculo ya que uno no encuentra material de Neurosis fácilmente, así que esa es una oportunidad de oro para hacerte con material bastante exclusivo…camisas, vinilos, chapas, pegatinas, hebillas.

Desde un principio el grupo paralelo de Scott Kelly, Correction House, iban a ser los encargados de abrir la noche pero por alguna razón que desconozco se cayeron del cartel, así que la noche iba a ser únicamente para Neurosis. La gente empezaba a colocarse en su sitio y en el ambiente se podía respirar el inicio de una noche difícil de olvidar. Se apagan las luces y de repente empieza el espectáculo… abren con nada menos que A Sun That Never Sets, la voz de Steve Von Till y Scott Kelly son impresionantes y totalmente compenetradas una con la otra , el sonido y la manera que tienen esta gente de ejecutar sus instrumentos es sin lugar a dudas implacable, el concierto fue totalmente interrumpido donde tocaron canciones de casi todos sus albumes: The Tide, The Doorway, Locust Star, Water is Not Enough o la epica Stones From the Sky fueron algunas de las canciones que los de San Francisco nos deleitaron.

No hubo proyecciones ni efectos de luces simplemente un juego de luces básico que pertenecía a la sala pero que supieron adaptar muy bien con el tipo de concierto que nos tenían preparados, entre canción y canción sonaba un sampler psicodélico donde apagaban todas las luces hasta que empezaba la próxima. Una de las cosas que me gustaría destacar del concierto es la actitud que tienen encima del escenario, este gente no vienen a hacer amigos, vienen a compartir sentimientos muy decadentes y muy oscuros, no interactuaron en ningún momento con el publico cosa simplemente un saludo final de Scott Kelly al final del concierto cuando las luces ya estaban apagas que solo algunos pudimos ver.

Sin lugar a dudas Neurosis volvieron a poner el listón donde muy poco están capacitados y justificaron más que nunca porque Neurosis es uno de mis grupos preferidos, solo me puedo arrodillar en frente de la maestría de este grupo si no que han hecho que la admiración que les tengo sea a un más real. El año que viene celebraran 30 años actividad solo espero y deseo que sigan haciendo música y que vuelvan a estar “On The Road” los pronto posible.

Aquí os dejo un link del grupo que estaba sonando como música de ambiente antes de empezar el concierto, la verdad es que me llamo bastante la atención y no pude evitar acercarme al técnico y pedirle que grupo era.

https://www.youtube.com/watch?v=fNucqe57Ifg