[crónica] Nightwish – Concierto Virtual en The Islanders Arms, día 1 – 28/05/2021

Por Alejandro B.

En este último año que nos ha tocado vivir hemos experimentado un cambio a marchas forzadas en cuanto a la música en directo. Con salas cerradas en todo el mundo se ha tenido que profesionalizar en modo turbo el ofrecer una alternativa más que no pusiese en riesgo nuestra salud, y de un mundo que venía de los DVD’s, Blu-rays y las sesiones parecidas a Audiotree hemos pasado a los conciertos en streaming, muchos de ellos en directo.

Nightwish, una banda adorada por miles de seguidores en todo el mundo a pesar de todas sus mutaciones, no han sido ajenos a todo lo que se ha estado moviendo en el mundo del rock y del metal en cuanto a ofertas de conciertos en teatros, salas de ensayo y hasta festivales en modo online…pero Nightwish son Nightwish y si se iban a mojar en este tipo de eventos sería de una manera muy especial. Tenemos que tener en cuenta que Nightwish llevaban más de dos años sin dar un concierto, que recientemente Marko Hietala dejó su puesto de bajista en la banda, y que todo ello les pondría en una situación mucho más delicada.

Para ello los finlandeses decidieron no solo meterse a una sala para ofrecer un concierto más, sino crear su propio mundo virtual en el que intentaron sumergir a todos los seguidores de la mítica banda de metal sinfónico en una experiencia inolvidable. Se dio a conocer como The Islander Arms, una especie de taberna donde Floor Jansen (voz), Emppu Vuorinen (guitarra), Tuomas Holopainen (teclados), Kai Hahto (batería) y Troy Donockley (guitarra acústica, gaita, flauta) presentaron de manera oficial a Jukka Koskinen (Wintersun) como su nuevo bajista de sesión y de gira. Es junto a Kai Hahto el segundo integrante de Wintersun que ofrece sus servicios a Nightwish en momentos difíciles.

Varios días antes Floor Jansen había estado muy activa en redes sociales promocionando estos dos conciertos, donde ya nos dejaba claro que será todo a través de un chroma con la banda tocando en directo, con una grabación profesional a varias cámaras. Es lo que pudimos disfrutar anoche, que además de la espectacular presentación visual donde se iban sucediendo varios paisajes épicos, también se podía escuchar un sonido tan perfecto que difícilmente se podría distinguir de una grabación en estudio si no fuese por la batería, quizás el instrumento con sonido más orgánico en toda la noche.

El setlist también fue toda una sorpresa, porque no solo presentaban su último trabajo “HUMAN :||: NATURE” tocando por primera vez canciones como “Noise” o “Tribal”, sino que también se dejaron la piel en temas como “Planet Hell” que no tocaban desde 2013, o “Storytime” y “She Is My Sin” que no figuraban en su set desde 2016. Nos alegra ver como Troy Donockley cada vez coge un rol más importante en los directos, ya sea con una gaita o una flauta, y como dota de alegría toda la performance junto a las sonrisas de Floor Jansen, cuya voz simplemente tuvo una presencia inmaculada durante la hora y media de concierto. Pasadas las innecesarias comparaciones que surjen cuando se escuchan canciones de la época de Tarja Turunen en el grupo, hay que sacarse el sombrero ante al ex-After Forever por mantener ese hilo durante tanto años.

Tuomas, principal compositor y líder de la banda, va asumiendo cada vez más su papel detrás de las sombras, dejando que cada uno de sus músicos brille con su propia intensidad y protagonismo. Es muy pronto para saber si Jukka Koskinen será miembro oficial de la banda o si su entrada cambiará algo en una máquina perfectamente engrasada y funcional, en este directo se ha limitado a ser simplemente correcto y no opacar la enorme figura que supone Marko Hietala para la historia de Nightwish.

Podemos resumir todo en que este primer concierto de Nightwish en la pandemia ha cumplido con creces, y que para el fan de Nightwish ha ofrecido un buen entretenimiento (a juzgar por los comentarios en redes sociales). Si hubiera que poner un pero se podría decir que la banda ha tenido nulo contacto con la gente que estaba detrás de la pantalla viendo el directo, ni siquiera un saludo o un comentario entre canción y canción. En este tipo de eventos incluso hemos visto a los músicos enviar saludos durante el set, leer comentarios de los chats o intentar que todo fluyese de manera más natural a pesar de no tener público de manera física, pero ni Floor Jansen ni ninguno de los músicos se salió de su papel en ningún momento. Lo positivo es que cada uno parecía estar disfrutando cada tema, cada momento, satisfechos al saber que todavía hay chispas cuando se juntan para tocar. Hoy nos espera un segundo asalto, con un setlist diferente. Si después de leer esto te ha picado el gusanillo y quieres verlo solo tienes que ir a www.nightwish.com para pillar tu entrada.

SETLIST

Music
Noise
Planet Hell
Tribal
Élan
Storytime
She Is My Sin
Harvest
7 Days to the Wolves
I Want My Tears Back
Bless the Child
Nemo
How’s the Heart?
Shoemaker
Last Ride of the Day
Ghost Love Score
The Greatest Show on Earth
All the Works of Nature Which Adorn the World: Ⅷ. Ad Astra

El noveno álbum de estudio de Nightwish se llama “Human. :II: Nature”.

Salió a la venta el 10 de abril de 2020 a través de Nuclear Blast y es doble. Contiene 9 canciones en el primer álbum, y una pista larga dividida en 8 piezas en el segundo. En marzo de 2020 entrevistamos a Tuomas Holopainen en Madrid, puedes ver la entrevista en video y leer la trascripción en este enlace.