Por Alejandro B.
Después de una noche llena de emociones el viernes, Nightwish se lanzaban al reto de repetirlo, y si fuese posible mejorarlo. En esta ocasión este show estaba más enfocado al público que tienen en la otra parte del mundo, y es por ello que en Europa se emitió de madrugada.
Puedes leer nuestra crónica del día 1 en este enlace.
En Estados Unidos y Latinoamérica pudieron verlo en un horario “normal”, y ser testigos como nosotros de las ganas que tenían todos en Nightwish de quitarse las telarañas después de tanto tiempo sin pisar un escenario, aunque éste fuera casi virtual. Como ya comentamos en nuestra reseña de la primera noche, todo ese mundo fantástico llamado “The Islander Arms” les sienta de maravilla para la atmósfera que desprenden estas canciones, haciendo realmente que sea un evento único diferente al resto de conciertos en streaming que hemos visto hasta ahora.
La principal diferencia entre una noche y otra no fue la de un setlist en parte distinto, fue notar a la banda mucho más relajada y liberada, como si la prueba de fuego de la primera noche se hubiese superado con creces. No me malinterpreten, el primer concierto fue técnicamente perfecto, pero la banda quizás estuvo menos comunicativa en general (no solo con lenguaje verbal sino corporal) porque tenía miedo a cometer errores tanto tiempo después de hacer esto delante de un público. El sábado se les notó felices, mas sueltos, y todo ello llevó que inevitablemente hiciesen mejor show.
Varias de las canciones se repitieron, a pesar de contar con un vasto catálogo a sus espaldas, pero es de agradecer que temas como “Alpenglow”, “Ever Dream” o “Sleeping Sun” entraran en juego por primera vez desde 2016…estoy seguro que para más de uno ya solo esos tres temas fueron justificación necesaria para pagar por los dos días de concierto. Si el día anterior dieron una versión especial de “How’s The Heart?”, aquí la tocaron exactamente como aparece en el disco, y de su nuevo trabajo “HUMAN :||: NATURE” tocaron por primera vez en directo “Pan”. Detalles así marcan la diferencia, y hacen que cada noche haya sido una experiencia especial para cada tipo de fan, de lo antiguo y de lo nuevo.
Se puede decir que han acertado de lleno en crear tanta expectación sobre estos directos, que estoy seguro se convertirán pronto en lanzamientos oficiales. Si nos ponemos quisquillosos sobre el tema podríamos decir que la segunda noche sonó más pulcra que la primera no solo porque estaban más sueltos, sino porque la mezcla de sonido parecía mejor ¿Serán cosas nuestras? ¿Alguien preferirá el sonido más orgánico del viernes? Como en todo, hay varias opciones para elegir, pero queda claro que hay Nightwish para rato.
SETLIST
Noise
Planet Hell
Alpenglow
Élan
Storytime
How’s the Heart?
Harvest
Dark Chest of Wonders
I Want My Tears Back
Ever Dream
Nemo
Sleeping Sun
Pan
Last Ride of the Day
Ghost Love Score
The Greatest Show on Earth
All the Works of Nature Which Adorn the World: Ⅷ. Ad Astra
El noveno álbum de estudio de Nightwish se llama “Human. :II: Nature”.
Salió a la venta el 10 de abril de 2020 a través de Nuclear Blast y es doble. Contiene 9 canciones en el primer álbum, y una pista larga dividida en 8 piezas en el segundo. En marzo de 2020 entrevistamos a Tuomas Holopainen en Madrid, puedes ver la entrevista en video y leer la trascripción en este enlace.