[crónica] Nothink + Kermit + Catorce en Málaga – Sala La Trinchera, 29/08/2015

Texto: Araceli Carvajal
Fotos: Pedro Antonio Perez Ruiz

Antes de la hora de apertura de la sala ya había fans deseosos de conseguir una buena posición cerca del escenario, la ocasión no era para menos. Nothink volvía a Málaga, tras su paso el pasado año allá por noviembre y que mejor manera para acabar el verano.

La noche prometía, al igual que el cartelazo: Nothink + Kermit + Catorce. La Sala Trinchera desprendía buen rollo a raudales.

Goetia Summer Session 2015Catorce no se hizo de rogar, desde el primer momento excitaron al público con sus temas. El trío sevillano se describe a sí mismo como “dos tíos grandes y un canijo barbudo que tocan música para gente triste” y en cierto modo llevan razón, su música es muy grande. Chorros de sudor y letras profundas invadieron la sala dejándonos ver que estos chicos ponen toda la piel en sus canciones. Su nuevo álbum Atlas generó gran aceptación por parte del respetable que no paraba de moverse, gratificando al grupo con una explosión de aplausos y silbidos. En su tema “Naves en llamas” subió al escenario un gran amigo de los componentes, el jiennense Kantz, que se movió por el escenario como “pez en el agua”  interaccionando con el público y aportando esa presencia en el escenario que parecen dar las bandas más experimentadas. Tras un cierre por todo lo alto, el grupo se despidió de Málaga y de su gira, para dar paso a los malagueños Kermit. Goetia Summer Session 2015Después de un breve descanso para tomar el fresco y algún que otro refrigerio, apareció en el escenario Kermit, los navegantes del post-rock experimental malagueño que nos deleitaron con temas de su segundo trabajo Litoral. Una mezcla muy característica de poesía junto a composiciones influenciadas por grupos como Sonic Youth, Mogwai, o Pink Floyd.

Perfeccionistas obsesivos los componentes de la banda mezclan sentimientos desgarradores con la más profunda melancolía o la agresividad mientras aluden al mar de su ciudad natal. El público intentaba no pestañear para no perder detalle de esta gran mezcla de sonidos y sentimientos que aludían, claramente, a poetas y escritores de la generación del 27. La puesta en escena acompañaba y acentuaba el poder de los sentimientos transmitidos conectando con los asistentes de manera mística.

Finalmente tras un acalorado aplauso a la banda llegó el comando Jäggermaister, animando a los asistentes al evento con chupitos de licor de hierbas helado, pequeños regalos promocionales y multitud de fotos polaroid. Fueron los encargados de calmar la sed de los impacientes fans de Nothink mientras el grupo salía a escena haciéndose de rogar un poco para incrementar los deseos de los asistentes.

Goetia Summer Session 2015Sobre la media noche salieron a escena, el público gritaba y silbaba dándoles una cálida bienvenida. Superaron las expectativas, su impecable sonido, sus temas y su puesta en escena fue insuperable. Hicieron vibrar la Sala Trinchera a ritmo de sus acordes.

No era para menos, los madrileños son un grupo de referencia en España, gozando de una buena fama a nivel mundial y apareciendo en portadas de revistas como Rock zone y siendo ganadores del concurso de bandas del Resurrection Fest en 2011. El trío superó incluso la calidad de sus temas de estudio. Sus seguidores estaban excitados coreando todas sus canciones al tiempo que los madrileños interactuaban con el público, mostrándose muy cercanos, y viendo cómo la gente se divertía formando pequeños grupos de mosh al ritmo de su característico sonido.

Algo nos ha quedado claro, han vuelto para quedarse, esta vez con más fuerza que nunca y así lo demostraron en la sala, dejándose la piel en el escenario. Como reconocía el vocalista y guitarra rítmica Juan Blas, en el que más han sudado, algo que dice mucho de las ganas que le pusieron tratándose de una formación que cuenta con una dilatada experiencia. Tras una dosis de sus mejores temas, cerraron el telón saliendo por la puerta grande, con un público que no paraba de pedir que tocaran otra y otra, y es que nadie quería que una velada tan mágica acabase nunca.

Después de una noche para no olvidar, en la que todos pudimos disfrutar y deleitarnos ante tanto talento, lo único que nos queda es desearles lo mejor, algo que no es difícil haciendo lo que más les gusta de la manera que lo hacen. Esperamos que vuelvan a Málaga, donde les recibiremos con los brazos abiertos y les daremos lo mejor de nosotros. Gracias chicos!

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ:

NOTHINK EN MÁLAGA