[crónica] Nova Rock Fest Austria – Nickelsdorf, miércoles 07/06/2023

Fotos: María Del Carmen Tajuelo
Texto: María Del Carmen Tajuelo

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Hola a todos, soy Mari Carmen Tajuelo, fotógrafa de conciertos y festivales, especializada en Rock y Heavy Metal. Bienvenidos a este viaje donde inauguro mi temporada de festivales 2023 con un nuevo festival para mí: Nova Rock.

Empecemos por un poco de contexto sobre el festival: durante la primera semana de Junio, la pequeña ciudad austríaca de Nickelsdorf, se transforma en un paraíso para los amantes del rock y el metal. La primera edición del festival se remonta a 2005 y desde entonces ha ido creciendo y consolidándose como el festival de metal más importante del país y además se ha ganado un lugar destacado en el calendario de festivales europeos.

¿Qué es lo que hace que el Nova Rock se haya ganado ese puesto y atraiga a miles de personas? El principal reclamo del evento es su increíble variedad de artistas que van desde leyendas icónicas del género hasta bandas emergentes, pasando por todos los estilos desde el heavy metal hasta el rock más alternativo, pasando por trap, rap, folk e incluso pop y electrónica.

20230607_NOVA_ROCK_Day_1_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_03

El año pasado ya me llamó la atención el cartel, y además que tuve varios colegas que fueron al festival y me hablaron bastante bien de él, la gente, el ambiente y las bandas (aunque estas cosas hay que cogerlas con pinzas porque una cosa es ir como asistente y otra como fotógrafa). Así que aquí me encuentro hoy, un año después, a punto de embarcar y escribiendo esta crónica, para hablar de ese festival con el que tuve un crush.

20230607_NOVA_ROCK_Day_1_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_01

Vale sí, mucho crush, pero ¿y cuándo nos vas a contar quién va, Tajuelo? El festival dura cuatro días, del 7 al 10 de junio y cada jornada el cabeza de cartel es de un estilo diferente: Slipknot, The Prodigy, Tenacious D, Bilderbuch y Die Ärtze. Pero además también puedes encontrarte bandas como: Parkway Drive, Yungblud, Papa Roah, Scooter, Nithgwish, Architects, Disturbed, Powerwolf, Arch Enemy, Avatar… Y otras más bandas que me encantan, otras que “nisu” y otras que vengo a descubrir.

20230607_NOVA_ROCK_Day_1_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_05

A parte del suculento cartel, otros de los puntos que me llamó la atención fue la ubicación del festival, en el impresionante entorno de los campos de Pannonia, justo en la frontera con Hungría. En este paraje se encuentra emplazado en un inmenso campo eólicos y el festival está rodeado de estos gigantes de viento, aquí el de mi pueblo Don Quijote lo fliparía en colores.

20230607_NOVA_ROCK_Day_1_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_09

Por lo que he podido ver del año pasado y lo que ya ha ido anunciando el festival a través de las redes sociales, la organización ofrece una amplia variedad de actividades para mantener a los asistentes entretenidos, como áreas de descanso, zonas de restauración, mercados de artesanía y zonas de entretenimiento. De todo esto hablaré más adelante cuando lo vea en persona.

20230607_NOVA_ROCK_Day_1_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_010

En cuanto a la organización del festival, me ha gustado mucho que la acreditación la hayan concedido con el tiempo suficiente como para poder organizarte el viaje en condiciones (guiño guiño para otros festivales). En la web había información de cómo organizar el viaje y durante las últimas semanas han ido publicando información actualizada e importante relacionada con el festival y la llegada al mismo. Llevo ya 2 semanas enganchada a sus stories, y me encanta cómo han ido compartiendo la preparación del festival. ¡Qué emoción!

20230607_NOVA_ROCK_Day_1_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_04

Hay dos formas de ir a los festivales: “modo supervivencia” y a improvisar sobre la marcha o “modo pro” e ir preparado para lo que pueda pasar. Yo pertenezco a este último grupo. Me gusta ir bien preparada ante lo que pueda pasar, sobre todo viajando sola y al extranjero. El que avisa no es traidor y desde la organización llevan avisando que va a llover bastante y que nos echemos las “katiuskas” y ropa impermeable. Así que botas de agua en los pies, mochila de equipo en la espalda, maleta en una mano, mochila en otra mano, más el móvil y el abrigo en la otra mano que no tengo, me embarco ya en un avión rumbo a mi primera aventura del verano: el Nova Rock, un festival que promete ser una experiencia inolvidable para todos los amantes de la música, y yo me encargaré de contaros mi experiencia desde el punto de vista de una fotógrafa de festivales.

20230607_NOVA_ROCK_Day_1_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_08

20230607_NOVA_ROCK_Day_1_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_07

20230607_NOVA_ROCK_Day_1_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_02