[crónica] Nova Rock Fest Austria – Nickelsdorf, viernes 09/06/2023

Fotos: María Del Carmen Tajuelo

Conforme van pasando los días, el barro va quedando atrás y andar se vuelve más sencillo. Llegar al festival desde Viena, lleva tiempo, y aunque hay trenes, pasan a cada 2 horas, lo cual me complica un poco estar en el festival para los primeros grupos. Uno de los grupos que quise ver y no me dio tiempo a llegar fue Bloodywood, un grupo que mezcla heavy metal con folk e influencias de la India que me causaban mucha curiosidad. Me tuve que conformar con escuchar su última canción “Machi Bhasad” de camino a la zona de prensa.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Después cubrí Lionheart (hardcore de Inglaterra) y Barns Courtney ([inserte aquí todo tipo de etiquetas como: rock alternativo, indie, folk, pop, moderno, british…]), este último apareció en el escenario con una ropa muy escéntrica, caracterizada por una camisa blanca de encaje, y aunque su estilo musical no era lo que más me entusiasmaba, echarle fotos fue divertido.

20230608_Nova_Rock_Day_3_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_06

El primer hype del día para mí vino a continuación con Bury Tomorrow, una banda que me reflipaaaaaaaa y que tenía muchas ganas de volver a ver en directo porque son la caña y me encantan todas sus canciones. Una pena que solo tuvieramos 2,5 canciones, ya que el jefe de seguridad cerró el foso al ponerse nervioso porque nos empezó a llover gente haciendo crowdsufing. Un foso estrecho, sin ángulo de visión con 20 fotógrafos, más los de seguridad, más los altavoces, más barro, más la gente lloviendo, más tú intentando hacer una foto medio decente a un escenario tan alto que el único ángulo de visión es pegarte a la valla y arriesgarte a que te caiga alguien encima. Las aventuras de los fosos. ¿Quién me iba a decir a mí hace años que iba a poder echarles fotos? Y mucho menos ¡poder hablar con algunos de ellos después del concierto! Fangirl: Mode on.

20230608_Nova_Rock_Day_3_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_05

Avatar se encargaron de mantenerme el hype en lo alto. Estos suecos traen un espectáculo increíblemente visual, me encanta como TODOS los miembros forman parte del espectáculo y tienen todos los movimientos muy bien sincronizados y todos participan en el show, así que mires donde mires siempre hay alguien haciendo algo. Avatar son Avatar, y punto, y te traen el show circense a la mesa de una forma muy elegante, visual y divertida. Me fui a hacer ambiente mientras Avatar estaba de fondo, con mis ilusiones de intentar ver a alguien con el maquillaje de Avatar, pero mi gozo en un pozo, así que terminé de ver el concierto tranquila desde el antiavalanchas. Mención especial al fan que compró su billete de expulsión del festival por saltar al escenario en la última canción y que fue totalmente neutralizado por dos de seguridad en menos de un segundo.

20230608_Nova_Rock_Day_3_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_03

Wolfmother y Taylor Acorn fueron los siguientes grupos que cubrí. El primero es rock and roll del clásico y los segundos son una banda que vienen de Estados Unidos y debutaron por primera vez en Europa en el Nova Rock. Una de las pocas bandas encabezadas por una mujer (el ratio de paridad ha sido pésimo en este sentido) y que me apetecía cubrir. Para mi sorpresa, me encantaron muchísimo y desde luego los escucharé en casa. Me gustó mucho el rollo rock, pop, punk, moderno alternativo [inserte aquí más etiquetas de estilos de música] y en directo son muy energéticos también, lo cual acompaña a las canciones.
Tras acabar el concierto de los americanos, me fui a I Prevail, y para nuestra desgracia, nos cayó una tromba de agua de 10 minutos mientras esperábamos a entrar al foso y luego en el foso. Me pareció todo un detalle que los de seguridad vinieran a ofrecernos ponchos de lluvia para protegernos. Minipunto para el equipo de seguridad.

20230608_Nova_Rock_Day_3_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_04

Pasé de estar empapada a secarme en 3 segundos con las llamaradas de Amon Amarth. Dos gigantes custodiaban cada lado del escenario y tras tres canciones me fui a Bilderbuch, uno de los cabezas de cartel del día. Esta última banda también de estilo ecléctico [inserte aquí otras tantas etiquetas que pueden aplicarse a esta banda como rock, indie, alternativo, art-pop, hip hop…] hizo las delicias de los festivaleros, ya que se podía ver en el ambiente que todos se sabían sus canciones.

20230608_Nova_Rock_Day_3_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_09

Sesión de harcore techno gym vino después con Electric Callboy. Estos chicos me parecen una fantasía. No pude echarles fotos, porque de nuevo no estaba en la lista de los top 10 medios más grandes de Austria, pero no me dolió porque les pude disfrutar bien disfrutado en Madrid en Febrero, y tocaron en el escenario Red Stage, que es un dolor para las fotos. El show empezó con las canciones “Tekkno Train”, “Dancing Like a Ninja” y “Spaceman” y no pudieron faltar “Arrow Of Love, “Hypa Hypa”, su hardcore schlager con “Hurrikan”, “MC Thunder” y todo un despliegue de fuego, pirotecnia, incluida canciones de BackStreet Boys, que me voló la peluca, y unos fuegos artificiales que más que cerrar el show, parecía que estaban cerrando el festival.

20230608_Nova_Rock_Day_3_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_07

Para finalizar la noche, seguimos con el rey del tecno y la rave: SCOOTER. Tenía muchas ganas de disfrutar un concierto suyo y la verdad que este señor no defrauda. Él solo con su actitud y presencia y todo su glamour, Scooter se plantó en el escenario con micrófono en mano y acompañado de 4 bailarinas y empezó a soltar hit tras hit y con sus anthems: “God Save the “Rave”, “How Much Is The Fish”, “Fuck 2020” y “Maria, I like It Loud”. No podía haber elegido un concierto mejor para acabar la noche.

20230608_Nova_Rock_Day_3_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_02

20230608_Nova_Rock_Day_3_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_010

20230608_Nova_Rock_Day_3_Nickelsdorf_Austria_MCTPHOTO_08