[crónica] Out of Line Weekender (primer día) – Astra Kulturhaus, 27/03/2015

Texto: Nati P. Taviel de Andrade
Fotos: Ana Lahuerta Escudero

Alemania se caracteriza por sus estupendos festivales y la gran cantidad de bandas góticas e industriales que ofrece. Además, cuenta con sellos de referencia, destacando Out of Line, un sello que se fundó en 1995  y que destaca por el amplio abanico de bandas oscuras que tiene a su cargo como Blutengel, The Birthday Massacre o Combichrist.

Out of Line organiza desde 2012 un festival de tres días de duración en pleno corazón de Berlín, el Out of Line Weekender. Este evento tiene lugar en el Astra Kulturhaus, un club que se encuentra en el famoso barrio de Friedrichshain y que cuenta con capacidad de hasta 1.500 personas. Un festival que cada año se supera y que ofrece un cartel realmente bueno para todos los amantes del género oscuro; además de una after party en la que los más animados podrán bailar hasta altas horas de la madrugada.

out of line weekenderEl viernes 27 de Marzo fue el primer día del festival y la sala estaba realmente llena. Y es que esa noche pudimos disfrutar de un cartel que, sin duda, no dejó indiferente al público y resultaba bien particular.

La noche la abrieron los berlineses Formalin, una banda que se caracteriza por su actitud provocativa, textos de alto contenido sexual y letras sucias y destructivas. Un grupo que supo hacer una buena apertura del festival y calentar un ambiente que, con cada actuación, iría subiendo la temperatura a límites insospechados.

Los siguientes en hacer su aparición fueron los veteranos The Invincible Spirit; grupo fundado a mediados de los 80 y que se caracteriza por un toque electrónico muy típico de la época. Una banda clave para todo amante del género que demostraron que siguen en forma y consiguieron hacer bailar a los presentes de forma continua.

out of line weekenderCon todo, hay que admitir que la noche tuvo un ante y un después ante la aparición del capitán Rummelsnuff y su banda. Un personaje que nos dejó sin palabras y que supo arrancar sonrisas y carcajadas de buen rollo desde la primera canción. Un tipo de música casi indescriptible y una puesta en escena tremendamente simpática con sus vestidos de marineros, sus pipas, cornetas e incluso, en un momento determinado de la noche, su careta de lobo. Además, cabe a destacar el momento en el que la banda se despojó de la camiseta (incluído el mismo Rummelsnuff) durante la canción “Mongoloid “ para luego, posteriormente, lanzarse en un divertido baile al ritmo de la canción “Machen wir den tanz”. Un grupo tremendamente divertido, original, excéntrico y muy genuino que nos regaló un buen rato y muchas, muchísimas risas.

La noche siguió su curso y los belgas Absolute Body Control nos ofrecieron un muy buen show con una música muy bailable, pegadiza y energética. Un grupo que también cuenta con muchos años a la espalda y temazos realmente estupendos como su famoso “Melting away” o “Figures”, canciones con las que nos deleitaron y que recibieron una gran acogida por parte del público. Además, cabe a destacar el buen juego de luces, así como la pantalla de fondo que acompañaba la música con ondas que se aceleraban al ritmo de la misma. En definitiva, un buen concierto que nos dejó buen sabor de boca y con ganas de quemar la noche a base de buena música.

out of line weekenderLa banda que tocó a continuación fueron los franceses Die Form. Una banda que, guste o no a nivel musical, no deja indiferente a nadie. Y así lo demostraron sus integrantes Éliane P. y Philippe Fichot con un escenario oscuro, un juego de luces muy agresivo, las rejas que los rodeaban y una performance bien particular en la que no faltaron los desnudos íntegros, las máscaras de gas y una pantalla que mostraba imágenes realmente inquietantes. Un grupo que se caracteriza por el erotismo, el culto por el sadismo y el masoquismo y que así lo demostró durante todo el concierto. Un show que incitaba a la sensualidad, a la sexualidad, al placer, a la desesperación y al dolor. Una mezcla de emociones realmente intensa y un setlist que contaba con temas como SilentOrder”, “Amnesia” y “Mon Amour”, resultando un deleite para todos los fans de la sala. Sin duda alguna, un espectáculo visual y una experiencia que merece la pena.

Los encargados de cerrar la noche fueron los eslovenos Laibach (traducción al alemán  del nombre que recibió Liubliana durante la ocupación de Yugoslavia de parte de las Fuerzas del Eje). Este grupo de música industrial comenzó en 1980 y desde entonces han sorprendido al público por su ideología política y su puesta en escena. Presentando su disco “Spectre”, los eslovenos interpretaron temas como “Eurovision” ó  “Walk with me”  que hicieron vibrar a un público que resultó ser muy fanático y disfrutó muchísimo de la velada. Una banda que tiene una puesta en escena tremendamente solemne, distante y fría, que no se comunica con el público (una voz en off es la que habla todo el tiempo entre canción y canción) y que a la vez, logró transmitir un gran número de sensaciones en la sala. Destacó especialmente la cantante Mina Špiler, que mostró una actitud gélida y distante, mientras que su voz estaba cargada de emociones e hizo estremecerse al público en más de una ocasión, como fue en la interpretación de “Leben – Tod” cada vez que gritaba llena de desesperación: “Nein, nein!”.

Sin duda alguna, la banda más esperada del día y una forma perfecta de dar por finalizadas las actuaciones de aquella noche y entregarse a la pista de baile en la after party. Pero no olvidemos que aquel era solo el primer día… en breve os traeremos las crónicas del sábado y domingo. ¡Avisados estáis, goetians!

out of line weekender

out of line weekender

Esta noche estamos en el Out Of Line Weekender, festival del sello alemán Out Of Line Music que se celebra en Berlin. Os dejamos con el grupo Rummelsnuff, en breve crónica de Nati P Taviel de Andrade y fotos de Ana Lahuerta Escudero

Posted by GoetiaMedia on Friday, March 27, 2015

Mas videos de anoche en el festival del sello alemán Out Of Line Music en Berlin. Ésta noche sigue la fiesta, en breve crónica de Nati P Taviel de Andrade y fotos de Ana Lahuerta Escudero

Posted by GoetiaMedia on Saturday, March 28, 2015

El Out Of Line Weekender en Berlin está dando mucho juego. Aquí un video de Die Form (Official), seguiremos subiendo videos del festival de nuestros amigos Out Of Line Music

Posted by GoetiaMedia on Saturday, March 28, 2015

Die Form (Official) en el escenario, con un desnudo integral mas que interesante. Todo esto y mucho mas en Berlin, en el festival de Out Of Line Music

Posted by GoetiaMedia on Sunday, March 29, 2015