[crónica] Palacios Metal Fest en Sevilla – Los Palacios y Villafranca, 11/03/2017

Texto: Nekrokosmos

Era nuestra primera vez en el Palacios Metal Fest del pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca, aunque ya habíamos oído de varios amigos y colegas de profesión que ésta era LA FIESTA a la que acudir en cuanto al metal andaluz y su escena. Tras ver el cartel no dudamos ni un segundo en ponernos en marcha, porque pocas veces se ven bandas de la talla de Evile, Lizzies o Trallery por el sur.

La verdad es que la ubicación era ideal, un punto intermedio para que tanto los hermanos de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba pudiesen acercarse a disfrutar de estas bandas sin realizar tantos kms con el coche, además en un enclave al aire libre que de tanto en tanto nos daba un respiro tras un calor no tan habitual en el mes de marzo pero que aguantamos de manera estoica gracias a las barras en ambos laterales que la organización dispuso con precios populares. En general en este aspecto no hay nada que reprochar a los responsables: los horarios se respetaron, había comida y bebida para elegir, el sonido acompañó a todos los grupos, y por sobre todo el ambiente era muy festivo ¿Qué más se puede pedir?

Los encargados de abrir esta edición del Palacios Metal Fest fueron los locales MAUSER, thrash metal que vienen dando guerra desde el año 2000 y desde Morón de la Frontera. Solo deciros que desde el arranque su actuación todo sonó perfecto, la banda nos trasladó a la era de los 80´s y los 90´s del thrash metal, y hasta se dieron el lujo de estrenar nuevas canciones además de piezas de sus maquetas “Nueva Era” y “Fe Ciega”. Sin duda una banda a seguir muy de cerca.

Luego nos tocó ver a los murcianos HITTEN de un corte mucho mas clásico donde los solos de guitarra de Dani y Johnny daban el telón perfecto para la voz de Alexx en donde todo estaba muy conseguido: imagen, sonido, diría que hasta coreografía. Metal en estado puro donde no dudaron ni siquiera en hacer un guiño a Iron Maiden.

Tengo que reconocer que los baleares TRALLERY me pierden, era la tercera vez que los veía y no deja de sorprenderme su mezcla de thrash y death con el toque melódico justo. Presentaban las canciones de “Spiritless” y pusieron a todo el Palacios a bailar en moshpits y circles pits…el pitote buen vino cuando tocaron una impresionante versión del “Creeping Death” de Metallica.

Las madrileñas LIZZIES presentaban a su nuevo baterista en el sur, y no defraudaron ya que su rock bastante cercano al heavy metal clásico gusta a casi todos. El poder femenino también enseñó su garra en el Palacios, y con temas como “Night In Tokyo” todo fue una fiesta.

La sorpresa para un servidor vino de la mano de los locales NECROPHILIAC, o como los llama un amigo: “Los Obituary andaluces”. A pesar de llevar años en activo no había tenido la fortuna de haberlos visto en directo y el sabor de boca fue tan bueno que desde ya me he hecho fan. Death de la vieja escuela, sin tonterías, y entre nubes de humo con voz de ultratumba. Prometieron un nuevo lanzamiento y hasta estrenaron una de las canciones.

El único pero que quizás le ponga a esta edición del Palacios fue la actuación de ANAL HARD. Había visto a los catalanes en otras ocasiones y siempre me gustaron, pero en esta ocasión no se que pasó…puede que fuese el cansancio, el tocar últimos, que no tuvieron una gran noche o que yo mismo lo intuí de esa manera, pero su set me dejó algo frío. Repito, quizás fue solo la impresión que me dieron pero no los vi compenetrados ni disfrutándolo.

El balance general es positivo, muy positivo. La gente del Palacios sabe como montar los carteles y el festival para hacerlo todo muy atractivo, tanto que no dudaremos en repetir otro año. Enhorabuena por mantener esta escena viva.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL FESTIVAL EN ESTE ENLACE