[crónica] Paradise Lost + Obsidian Kingdom en Barcelona – Apolo, 18/10/2022

Texto: Mary Carmen Lozano
Fotos: Mary Carmen Lozano

A casi todas aquellas bandas que se atrevieron a sacar álbum nuevo en plena pandemia, les fue prácticamente imposible presentar dicho material en directo. Y ya ni hablemos de que pasaran por la península.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Fue este el caso de Paradise Lost, los cuáles sacaron a la luz Obsidian en el año 2020 y a día de hoy están presentando sus temas en directo en nuestro país. Me sorprendió verlos anunciados en la sala Apolo, pues la última vez que tocaron en Barcelona fue en una medio vacía Razzmatazz 2, aunque puestos a elegir, les prefiero ver en la sala de Paralel. Afortunadamente, la sala se llenó bastante y el ambiente estaba caldeado desde el inicio.

obsidiankingdom-8857

obsidiankingdom-8817

Los encargados en acompañar a los británicos por sus fechas españolas, eran los catalanes Obsidian Kingdom. Lo primero que noto es que, nuevamente, hay otro cambio de formación y el bajista ya no es el mismo. Informaría sobre ello, pero no lo reconocí de otras bandas y tampoco es que los propios Obsidian hayan publicado nada al respecto –como tampoco hicieron con los anteriores cambios de formación–.

obsidiankingdom-8801

obsidiankingdom-8848

Cada cual es libre de llevar su banda como quiera, pero me parece un hecho curioso cuanto menos. Cambios organizativos aparte, la actuación fue más que decente y la audiencia pareció quedarse contenta, pero a mí me supo a poco. El sonido estaba ecualizado muy alto, y en especial las canciones de Mantiis sonaban algo extrañas. A día de hoy sigo opinando que es uno de los mejores discos que hay a nivel nacional, pero la banda que lo interpretaba esta noche, no era esa banda. No les faltaba talento, pero sí química entre ellos.

obsidiankingdom-8866

obsidiankingdom-8855

Llegaba el turno de los británicos y abrían la noche con “Enchantment” del Draconian Times. La voz de Nick Holmes estuvo estupenda durante todo el concierto, incluyendo la voz limpia que fue una delicia en temas como “Faith Divides Us – Death Unites Us” o “Darker Thoughts”. El sonido, aunque aún seguía algo alto, sonó mejor que cuando sus predecesores y pudimos gozar de temas de casi toda su discografía. Fue sorprendente que tocaran “The Enemy” de su disco homónimo Paradise Lost, pues había sido el gran disco olvidado en el set durante muchos años.

paradiselost-8933

paradiselost-8985

No faltaron los chascarrillos típicos de Nick, que presentó tanto “The Last Time” como “No Hope in Sight” en clave de humor. Y no nos olvidemos de hablar del siempre sonriente Aaron. A mí me alegra muchísimo ver a este hombre tocar la guitarra. Que sí, que Mackintosh es un crack y sus riffs son magistrales, pero el buen rollo que transmite Aaron tocando… es genial.

paradiselost-8954

paradiselost-8992

La Apolo despedía a la banda entre aplausos y ovaciones, después de un concierto que, si bien no había sido el mejor de ellos, sí había sido uno bueno. Especialmente después de tantos años esperándoles y con un set que contentó a casi todos (y debo decir casi, porque no parábamos de escuchar a alguien gritar “True Belief”, pero esa no cayó).

paradiselost-8948

paradiselost-8988

obsidiankingdom-8774

paradiselost-9007