[crónica] Pearl Jam en Barcelona – Palau Sant Jordi, 10/07/2018

Texto: AliveCarlos
Promoto: LiveNation
Foto: @dick_topsign

No es normal que un grupo tan querido tarde doce años en volver desde su última actuación en Barcelona. Tampoco, que en minutos agoten el aforo de todo un Palau Sant Jordi, y menos aun que te toquen treinta temas en casi tres horas de concierto ante un público que no se dedico únicamente a cantar los estribillos de las cuatro o cinco canciones mas relevantes, sino que se entrego a cantarlo todo. La carga de emotividad, pasión y conexión que se vivió el martes, fue diferente a la que uno pueda presenciar en ningún otro concierto.

Con una puesta en escena bastante minimalista salieron los de Seattle. Apenas encontramos unos globos iluminados y unos tubos con un telón/pantalla. No parecen querer llevar nada que quite presencia a sus temas, qué es lo único que necesitan, amen de sus incondicionales, que desde las primeras notas de Long Road convirtieron el evento en algo muy especial.

Da igual que comiencen con dos temas relajados como el Long Road y Elderly Woman… para que calentaran el ambiente como lo hicieron, realmente creo que da igual que fuera un setlist soñado por la gran mayoría de fans del grupo, o que sonaran siete del aclamadísimo Ten. Tocaran lo que tocaran, mientras lo hicieran con esa energía tenían al publico ganado. Público, con presencia de extranjeros que seguía toda la gira europea como así lo demostraban las pulseras que llevaban del Ten club, siendo una de las bandas que mas die hard fans arrastra por el mundo.

Pero poco duro la tranquilidad, con Corduroy y el Hail Hail. Entre cortes mas duros y otros mas suaves fue transcurriendo la noche, donde Eddie Vedder iba hablando al público entre tema y tema. En la mayoría de ocasiones en castellano, (ayudado de hojas) ya fuera para hablarnos de la mierda de partido España-Rusia, hacernos alusiones en diversas ocasiones de Trump y dedicándole el Evenflow, pues no cayó su nuevo tema Can’t Deny Me que hace referencia al presidente americano.

A favor de la igualdad de género y dedicando a todas las madres, hermanas, parejas e hijas el Daughter. Dedicando el Oceans a un seguidor israelí que tenia que haber asistido al Sant Jordi y falleció en una operación a corazón abierto (una de las canciones donde mas se desplegaron las linternas de los móviles), o cuando enseño a cámara unos dibujos hechos por un niño sobre el grupo, y que estaba en el recinto, presenciando el concierto siendo el propio Eddie quien lo localizo e hizo que los cámaras lo enfocaran. O incluso recordarnos el concierto de Prophets of Rage en el Cruïlla, mientras ellos veían el concierto desde el propio lateral.

https://www.youtube.com/watch?v=UyqbqNO8_nw

En medio de todo esto vivimos como McCready bajaba al foso, casi por no tirarse al público (también bajaría el cantante), como Jeff cambiaba al contrabajo en Nothing As It Seems, o como Eddie cogía/dejaba la guitarra, la armónica o el ukelele en Sleeping By Myself, de su disco en solitario. O se agarraba en posiciones casi imposibles equilibrándose con el pie de micro.

Momentos…muchos, cada tema tiene el suyo propio y lógicamente los del Ten todos. Un aparte también para el Mind Your Manners, en su parte mas punk parecía un cover de GBH y no de un grupo de grunge. Pero como digo seria injusto dejarse ningún tema/momento de la noche, que acabo con dos bises de seis temas cada uno (ya lo se, ya, yo también he estado en unos cuantos conciertos que solo han tocado lo que ellos en los bises) y con el segundo bis, ya salieron y tocaron sus 6 canciones con las luces del Palau abiertas.

Que decir de una noche que se podría catalogar de “histórica”, “espectacular”, “épica”, “antológica”. Uno de esos raros conciertos donde no existen voces discrepantes, donde los 18.000 espectadores salieron contentos del pabellón, y en gran medida sabiendo que habían vivido algo histórico.

1-Long Road
2-Elderly Woman Behind the Counter In A Small Town
3-Corduroy
4-Hail Hail
5-Mind Your Manners
6-Do the Evolution
7-Ghost
8-Nothing as it Seems
9-Setting Forth de Eddie
10-Given to Flay
11-Even Flow
12-Oceans
13-Light Years
14-Daughter
15-Jeremy
16-Don´t Go
17-State of Love and Trust
18-Porch

19-Sleeping by Myself
20-Comeback
21-Lightning Bolt
22-Black
23-Once
24-Rearviewmirror

25-Smile
26-Wasted Reprise
27-Better Man
28-Alive
29-Baba O´Riley
30-Yellow Ledbetter