[crónica] Perturbator en Madrid – La Riviera, 14/10/2022

Texto: María Del Carmen Tajuelo
Fotos: María Del Carmen Tajuelo

El pasado viernes 14 de octubre Perturbator tocó en la sala Riviera de Madrid. Vino acompañado de Auto Sacramental y Author & Punisher. Los asistentes del evento tuvieron que hacer un acto de fe para adivinar los horarios y apertura de puertas porque esa información no estaba publicada en ningún sitio.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Pude llegar para ver a Author & Punisher, en una sala que aún estaba por llenar. No los conocía así que estaba bastante expectante por ver qué sorpresa tenía de teloneros. Author & Punisher se presentaron en el escenario con una producción bastante sencilla a primera vista pero que luego si te fijas en los detalles, es donde se aprecia el elemento que los caracteriza.

En este caso a la derecha estaba el guitarrista y a la izquierda un control de mandos dignos de una guerra de drones. Tristán, el alma máter del grupo se apoya en una mesa totalmente personalizada de estilo industrial, con distintos dispositivos y controladores mecánicos. Una frase al frente leía “These machines kill fascists”.

20221014_Perturbator_MCTPHOTO_DSC08624

Con su mano derecha utilizaba una especie de martillo neumático, como si de una máquina de cortar metal se tratase, para marcar el ritmo. El micrófono era peculiar y tenía una forma rectangular como con varias entradas que distorsionaban la voz hacia un efecto más artifical. Un concierto donde se pudo ver esa relación humano-máquina y se pudo disfrutar de esos sintetizadores de estilo doom, oscuro, pesados y robóticos.

20221014_Perturbator_MCTPHOTO_DSC08318

Perturbator empezó a las 21:00 con una sala bastante llena ya, aunque lejos de tocar bandera. Un escenario con una estructura pentagonal que formaría posteriormente parte de las luces y ambiente del show. A Perturbator no va cualquier público, y el de anoche era un público fiel a los synths y al metal. Esa mezcla que solo unos pocos han sido capaces de presentar con maestría. Se podían ver entre los presentes camisetas de Carpenter Brut.

20221014_Perturbator_MCTPHOTO_DSC08826

Perturbator repasó sus mejores hits y el público disfrutó mucho del evento. Otra de las cosas que me gustaron de este show fue el juego de luces, oscuro, moody, lúgubre pero que resaltaba muy bien los detalles de los instrumentos tanto de los teclados de Perturbator como del batería. Luces tecnicamente complicadas pero a la vez muy artísiticas. Resumen de anoche: bolazo.

20221014_Perturbator_MCTPHOTO_DSC08417

20221014_Perturbator_MCTPHOTO_DSC08655

20221014_Perturbator_MCTPHOTO_DSC08967