[crónica] Phe Festival 2022 – Santa Cruz De Tenerife, Viernes 19 de agosto

Texto: Santiago Hernández
Fotos: Sebastián Flores

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Viernes 19 de agosto.

4:30 de la tarde, me pongo en marcha desde La Laguna dirección Puerto de la Cruz. Conforme voy acercándome al recinto del Phe veo cómo la famosa panza de burro de la zona ha decidido asistir al festival y ayudar con un clima espectacular.

SFS_1417

SFS_1463

Siendo ya las 5:05 doy la octava vuelta para buscar aparcamiento, Sebas, nuestro fotógrafo, ha sido más listo y lo ha dejado en un parking, así que desisto en la búsqueda y voy al mismo lugar. Entro por los pelos, el cartel de completo se enciende cuando el coche entra, premonitorio del llenazo del festival.

SFS_1479

SFS_1624

5:25. Acreditaciones en mano nos disponemos a entrar dentro del recinto, ahora sí que se huele el ambiente festivalero: entrada al mas puro estilo boho, hecha de palets y naturaleza; pulseras recargables para un festival cashless, looks veraniegos con mucha purpurina, peinados estilo Pinterest y una larga lista de atractivos que iremos viendo.

SFS_1699

SFS_1707

SFS_1783

Dos escenarios exuberantes, que no daban tregua y aseguraban buena música en todo momento, nos esperaban para abrir el festival con los tinerfeños The Weeird, que tuvieron la difícil tarea de empezar un festival con un cartel muy atractivo pero que a base de postpunk y bailoteo nos dejaron con un buen sabor de boca.

SFS_1848

SFS_1923

Primera caña fresquita, doy gracias a la vida, el calor aprieta… pero no ahoga.

Mientras nos empezamos a encontrar con compañeros músicos de la escena comenzamos a escuchar a otra prometedora banda canaria: Mollo & the freestyle poodoo experts. Para algunos una banda con regustillo a Lenny Kravitz, para otros garage muy guitarrero. Mientras disfrutamos del show nos damos un paseo por el recinto y descubrimos todo lo que nos ofrecía el Phe: puestos de artesanía y ropa, food trucks, zonas de bebidas para todos los gustos, amplias zonas de descanso e incluso lugares para maquillarse o sacarse vídeos 360.

SFS_2098

SFS_2151

Empiezan Las Dianas demostrando que no son un grupo “que la gente utiliza para ir a mear” como aseguran ellas en uno de sus temas, a lo que le sigue otra caña más y el concierto de dani, la artista de Vigo con la que pudimos compartir junto al resto de los músicos, no solo un buen show sino una divertida entrevista que publicaremos mas adelante.

Primer chupito de la noche, culpa de Sebas… que la fuerza nos acompañe.

SFS_2350

SFS_2383

Cae la noche y estamos golfos, como diría Cruz Cafuné, dando comienzo Queralt Lahoz, pura energía sobre el escenario con cambios de vestuario incluido, que dejó al público con ganas de más, es muy probable que la volvamos a ver en una tercera visita a Tenerife.

SFS_2394

SFS_2411

Momento de cenar, aprieta el hambre y me pido un perrito XXL en uno de los food trucks que estaba tan bueno que exponencialmente fue creciendo en tamaño durante la noche cuando se lo recomendaba a amigos y conocidos, tanto que al final no sabía si me comí un perrito o un velociraptor.

SFS_2461

SFS_2578

Desde Pamplona se encontraban en el escenario Kokoshca con su apuesta de pop rock con toques funk y psicodelia.

Llega uno de los platos fuertes de la noche, la gente estaba expectante y corearon muchos de sus estribillos, demostrando que la apuesta del Phe por Xoel López era segura y cautivadora para su cartel. Para ser sinceros esperaba algo menos intenso y me impactó la fuerza de su directo, Deluxe dejó mucho huella. Dejó el listón muy alto.

SFS_2685

SFS_2844

The Parrots, para mí el mejor directo de la noche, podrían haber llenado sin problema el main stage. El público se vino arriba, la euforia se sentía en el ambiente: saltos, amagos de pogos y un stage diving por parte de su cantante para culminar un éxito de actuación, que también comentamos con ellos en el backstage en otra de las entrevistas de la noche. Siguiente y última caña (yo no conduzco, me llevan).

Llega el momento de los dos últimos grandes de la noche Los Planetas, que sobra decir que nos engancharon con sus éxitos y su saber hacer encima del escenario e Instituto Mexicano del Sonido, con Camilo Lara a la cabeza para poner el broche final a un día de risas, música y mucho buen rollo. Veremos lo que nos espera el sábado!