[crónica] Phe Festival 2023 – Tenerife, viernes 18 y sábado 19 de agosto

Texto: Santiago Hernández
Fotos: Sebastián Flores

VIERNES 18 DE AGOSTO

Primer día del Phe Festival de este año y volvemos a cubrirlo desde GoetiaMedia. Este año la decisión de ir ha sido bastante difícil, principalmente porque se está viviendo una situación muy complicada en la isla con el incendio y nos destroza el corazón que se esté perdiendo una parte tan importante de nuestra isla, pero también tenemos que tener en cuenta que la cancelación de este tipo de eventos, con meses de preparación, es materialmente inviable y, tras mucho reflexionar, hemos decidido asistir e intentar apoyar la cultura musical de la isla y las familias que están detrás de todos los pequeños negocios que participan en este festival.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Hay que recordar que no solo es la organización, sino la posibilidad de que muchas familias pierdan parte de sus ingresos, por lo que no hay que empeorar una tragedia que rompe a muchos tinerfeños destrozando a otras. Llegamos al recinto y, a pesar de que es un festival de música, el ambiente no se percibe como otros años. Los asistentes al festival, el cual cuenta con más afluencia que el año pasado, están a la par con ganas de escuchar música y disfrutar, pero la situación que se está viviendo en la isla era parte de las conversaciones de muchos de nosotros. No obstante, la música comienza y el festival arranca.

Phe Festival dia 2

La apertura del festival corre a cargo de Adora, duo canario que residen entre Las Palmas y Londres, que realizó un show energético y lleno de performance donde el pop y la música disco se unen en un concierto divertido y potente. Los siguientes en pisar el escenario del Phe Festival son Antiplancton, que desde el valle de la Orotava en Tenerife nos traen una apuesta de rock que mezcla la electrónica con toques de progresivo, con unos músicos que supieron defender su música sobre el escenario.

Phe Festival dia 2

Habiendo disfrutado los primeros conciertos y donde el año pasado ya hubiéramos estado tomándonos un chupito, este año estamos calmados, disfrutando de la música pero con nuestra mente en el incendio. Entra en el escenario Jimena Amarillo con su sonido indie pop que nos lleva a un repertorio bastante variado, donde pasamos de temas propios como porque tu lo sabrías a versiones de Get Lucky de Daft Punk con toques flamencos, sin duda y como ellas dicen, sus conciertos son una clase de zumba mezclada con rock.

Phe Festival dia 2

La siguiente banda quizás, para mi gusto, fue uno de los platos fuertes del festival, las gallegas Bala hicieron las delicias de los amantes de lo extremo, sonando como una apisonadora. En sus shows nos hacen prisioneros, en cuanto pisan las tablas del escenario ya sabes que te van a hipnotizar con sus riffs pesados y potentes. Nos alegraron con la noticia de un próximo álbum que se estrenará en 2024 y que esperamos que vuelvan a pasar por las islas para presentarlo y deleitarnos con su arte.

Phe Festival dia 2

Tras 25 años de carrera musical, los murcianos Second se retiran de los escenarios y como no, el Phe Festival era una parada obligatoria para despedirse de su público en las islas. 25 años de indie guitarrero y desenfado, con letras en español, cautivaron a todos los asistentes del festival y nos hicieron pasar un momento de diversión. La siguiente en poner sus pies sobre el escenario del festival fue Rocío Saiz, quien tras muchos problemas de sonido dio un show demasiado lineal y lleno de versiones y, a juzgar por las peticiones que se hacían desde el publico, a algunos asistentes les importaba más su “performance” final que su música.

Entre concierto y concierto nos dimos una vuelta por algunos de los stands tanto de ropa como de comida del Phe Festival para apoyar un poco el comercio local y su gastronomía, no todo es la música en los festivales y también el pequeño comerciante tiene su cabida en este festival.

Phe Festival dia 2

Llegamos a uno de los platos fuertes del festival, por lo menos en mi humilde opinión, The Reytons desde Rotherham llegaron con una fuerza descomunal a reventar el escenario del Phe Festival con su indie rock con ese toque británico que te hace bailar y mover la cabeza sin parar. Una grata sorpresa la inclusión de esta banda, la cual sin apoyo de discográficas o promotores, como ellos mismos comentaron antes de su temazo The Kids off the Estate, logró estar en el primer puesto de las listas del Reino Unido. Una gran banda comprometida y que en su primera visita dejó un gran sabor de boca, no solo por su saber hacer en el escenario, sino por su empatía con la población de la isla haciendo una mención a la desgracia que se está viviendo en la isla. Sexy Zebras fueron los encargados de seguir con la fiesta, y vaya si lo hicieron. Uno de los conciertos más energéticos del día, puesto que, a través de sus riffs desenfadados y de música bailonga hicieron que el público enloqueciera. El momento de éxtasis de su actuación fue cuando Gabriel Montes, el bajista y cantante de la banda, se lanzó al público a darles plátanos a los asistentes.

Phe Festival dia 2

Por último y para cerrar el festival, llega el turno de los sonidos electrónicos y los DJs. En primer lugar y desde Sevenoaks en Inglaterra llega el duo Orbital, un clásico moderno que apunta por la cultura rave y que deslumbran al público con su sonido electrónico y sus espectaculares visuales, este tipo de sonidos no podía faltar en el festival, que siempre apuesta por la electrónica para el cierre de alguno de los días, haciendo las delicias de los asistentes. Finalmente y como colofón del día, WE ARE TRASH realizan el cierre del festival y animan a los últimos asistentes hasta el cierre de puertas con sus sonidos bailongos.

Phe Festival dia 2

Esperamos que el segundo día se pueda desarrollar de forma activa y sin problemas, sabiendo que eso significa que la situación por la que está pasando la isla ha mejorado y que toda la gente que está afectada tiene una mejor situación. Ahora no es momento de pisarnos y menospreciar el trabajo de los demás, ahora es momento de apoyar y no de criticar, desde el sillón de tu casa, desde tu móvil no haces nada. Apoya y no intentes reventar el trabajo de muchísimos trabajadores que no afectan en nada, y que mucho menos está hecho para celebrar un incendio que a todos nos preocupa.

SÁBADO 19 DE AGOSTO

Llega el segundo día del festival y la primera noticia de la mañana informa de la reducción de los horarios del festival por parte de la organización, pasa de acabar aproximadamente a las 3 de la mañana a terminar a la 1, reduciendo el horario tanto de las bandas como la participación de los DJs finales WE ARE TRASH.

Phe Festival dia 2

Las puertas y el concierto abren a las 6 de la tarde y empiezan sobre el escenario GHOULJABOY, quien desde Jerez nos mostraba su apuesta indie pop cantando en español, que nos mostró su sonido lo-fi y abrió el segundo día de festival. La siguiente apuesta del Phe Festival fue HOONINE, el proyecto en solitario de la artista Carmen Alarcón, que nos trajo sonidos modernos donde la multiinstrumentista nos llevaba desde lo más chill a lo más alto.

Phe Festival dia 2

Con los cambios de horarios todas las bandas tenían menos set list para poder defender sus proyectos y hacer disfrutar al público, pero eso no fue un problema para los andaluces afincados en Madrid MORREO, quienes no solo cautivaron nuestro oído con sus sonidos pop con algunos tintes latinos, sino que también llegaron al corazón de los asistentes expresando que donarán la mitad de su caché para alguna organización de repoblación de la fauna y flora afectada por el incendio. ¡Desde aquí les damos las gracias por eso!

Phe Festival dia 2

Ya sobre las 20:25 y con menos afluencia que el año anterior, entra al escenario ZURYCH, banda afincada en Lanzarote, que a pesar de los problemas técnicos que tuvieron, fueron capaces de hacer bailar a la gente con su britpop lleno de melodías pegadizas que llegaron a los asistentes de todo el festival. Es el momento de uno de los platos fuertes del festival, TRUENO no solo pisó el escenario sino que lo reventó, nos hizo bailar y disfrutar de un concierto con guiños a himnos musicales de todas las épocas y de todos los estilos, porque su repertorio propio tiene menciones a los Jackson Five, los Red Hot Chilli Peppers o artistas del género urbano como Tego Calderón o Daddy Yankee. Trueno no solo demostró que es un artista internacional reconocido, sino que es un chamán, puesto que invocó a la lluvia con un tema dedicado al incendio, y que misteriosamente empezó a chispear. No solo asistimos a uno de los mejores conciertos del día, sino a uno de los mejores del festival entero.

Phe Festival dia 2

Comienza la etapa final del festival y después de Trueno le toca a los músicos de SHINOVA, los cuales parece que han olvidado su anterior paso por las islas en el año 2010 practicando otro estilo totalmente diferente, lo de ellos ha sido un borrón y cuenta nueva y nos les ha ido mal, sus sonidos indie mezclados con toques de rock alternativo deslumbraron a los asistentes al festival que disfrutaron de su concierto. El siguiente y ya uno de los últimos músicos en pisar las tablas del Phe Festival fue NATALIA LACUNZA que nos dio un repaso por su repertorio, donde combinan canciones bailables con canciones de relax y sentimentalismo, incluso compartió la canción “Fuera de tiempo” junto al artista GHOULJABOY.

Phe Festival dia 2

Por último y sin saberlo, estábamos ya presenciando el concierto final de la noche, ROCÍO MÁRQUEZ Y BRONQUIO entraron en el escenario con su apuesta de flamenco y electrónica, actuación que quizás la organización no colocó correctamente en el orden de actuación, puesto que el público no se le veía muy predispuesto a la propuesta.

Phe Festival dia 2

¿Y que pasó con ARDE BOGOTÁ? Pues que cuando todo el mundo estaba expectante para disfrutar del plato fuerte del festival, de gozar de uno de los cabezas de cartel, salieron a escena, pero no tocaron, anunciaron que la organización los había cancelado y entre abucheos y caras de disgusto se acaba el PHE Festival de este año. Quizás el PHE con peor publicidad de todos, no solo por la controversia de seguir con el festival durante el incendio, sino también por esta cancelación de última hora sin ser capaces de dar la cara y dejar a la banda como cabezas de turco inicialmente. ARDE BOGOTÁ ya ha explicado en un comunicado en sus redes que no fue decisión suya sino del festival, esperaremos al comunicado del PHE sobre esta, sin duda, terrible decisión final que ha puesto el broche para muchos asistentes que se sienten estafados y engañados.

Phe Festival dia 2