[crónica] Pixies en Barcelona – Sant Jordi Club, 23/10/2019

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

Llegaba la hora de empezar la actuación, con un publico impaciente de que llegara el momento mientras a su vez Black Francis, Joey Santiago y Paz Lenchartin subían tranquilamente a un escenario minimalista al máximo. Apenas veíamos algún amplificador en la tarima, y al fondo la estructura de tres filas horizontales que formaban las luces, recordándome que al menos desde el foso solo viéramos sus siluetas o rojos en su mayoría, haciendo muy complicado hacer una foto decente.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Cogiendo los instrumentos y situándose pegados de cara a la batería de David Lovering empezaban con la instrumental de los Surftones, “Cecilia Ann”. Era como si en el mismo local de ensayo la estuvieran tocando para empezar a calentar, que es lo que hicieron con el público desde ese momento. Incluso diría que fue cuando mas animados se les llego a ver, pues si de algo pecan es de lo poco que llegan a moverse e interactuar con la gente. Pero con Pixies sabemos que de eso se encargan sus temas, que hicieron disfrutar y bailar a un abarroto el Sant Jordi Club que agotó las entradas.

Pixies

Empezaron fuertes con cortes como el “St Nazarie”, de las mas remarcables de su último disco, “Crackity Jones”, “Isla de Encanta” y “Something Against You”, provocando la euforia de un público que estaba deseoso de verles. Por suerte en Barcelona han pasado en bastantes ocasiones, pero ahora hacía tres años desde la última vez que además fue en el mismo recinto y con la misma formación, incluida la bajista Paz que ya lleva seis años con ellos dando estabilidad a un puesto tras la marcha de Kim Deal y el paso de Kim Shattuck, fallecida este mismo 2 de octubre debido a complicaciones por la esclerosis que padecía.

Pixies

Un concierto que dio para todo, donde tocaron hasta 40 canciones. Sonaron de todos sus trabajos, con todo el abanico que tienen sus composiciones, estilos y tiempos, cañeras, suaves, hipnóticas… pero tocar al completo el “Beneath the Eyrie” era innecesario. Es su último disco y es normal que lo presenten, pero exceptuando tres/cuatro temas el resto no merecían tocarse en directo, haciéndose plausible la desconexión del público ante la gran mayoría de estas canciones.

Pixies

Lo que consiguieron fue hacernos bajar de la nube provocando pequeños bajones aprovechados por la mayoría para ir a las barras y/o servicios. El mismo setlist sin esos 8/9 temas o con otros en su defecto hubiera subido mucho el nivel de un concierto de por sí muy bueno. Esperemos tomen nota para la próxima ocasión, que seguro estaremos esperando con ganas volver a verlos.

Setlist Pixies

Cecilia Ann
St Nazaire
Brick Is Red
There Goes My Gun
Crackity Jones
Isla de Encanta
Something Against You
Caribou
Los Surferos Muertos
Gouge Away
Bel Esprit
Break My Body
On Graveyard Hill
Wave of Mutilation
River Euphrates
Bone Machine
Long Rider
Monkey
Gone to Heaven
Death Horizon
All the Saints
Ana
Here Comes Your Man
Mr.Grieves
Ready for Love
The Holiday Song
Nimrod´s Son
Bird of Prey
Cactus
Vamos
This Is My Fate
Catfish Kate
Where Is My Mind?
Winterlong
Havalina
Silver Bullet
Wave of Mutilation
In the Arms of Mrs. Mark of Cain
Daniel Boone
Velouria
Debaser

Pixies