[crónica] Powerwolf + Amaranthe + Kissin´Dynamite en Madrid – Sala Riviera, 13/01/2019

Texto: Alexandra Pereira

Recuerdo que cuando los alemanes Powerwolf lanzaron su debut “Return In Bloodred” hace ya 14 años nadie daba un duro por ellos. Era esa mezcla extraña de heavy y power metal que parecía que no se tomaban muy en serio, pero vaya si lo hicieron y aquí estamos seis discos de estudio después para verlos en la concierto más grande hasta la fecha en suelo español ¿En 2005 quien diría que tocarían en La Riviera con entradas agotadas y ante un público que coreaba todas sus canciones?

Decidí que justo delante de la mesa de controles sería el sitio ideal para ver todo lo que ocurría y escucharlo de la mejor manera posible, y desde allí vi al quinteto suizo/germano KISSIN´ DYNAMITE. Había escuchado alguna que otra canción suya antes de venir al concierto, pero esa mezcla de rock melódico y desparpajo sobre el escenario me tomó totalmente por sorpresa. Este estilo no es el mío, lo admito, por eso nunca hubiese esperado que canciones como “I´ve Got The Fire” me llegasen tan hondo y me metiesen tanto en su concierto como lo hicieron anoche. No es solo como tocan, es también las composiciones y la calidad de sus temas que hizo piña con la energía que desprendían en cada momento del show, cosa que no hizo mermar la eficacia con la que iban ejecutando pieza tras pieza.

Su vocalista Johannes Braun estaba de muy buen humor y nos lo hizo notar con una realmente impresionante actuación, con canciones que me supieron a poco y se pegaron a mí como chicle en un set corto pero bombástico en todos los sentidos. En cierta manera emulan los momentos más hard rock de sus compatriotas Scorpions, así que si como yo no los conocías no pierdas mas tiempo y pillate su último disco “Ecstasy”. Yo de camino a casa seguía tarareando ese “I Will Be King” con la ayuda del móvil.

SETLIST KISSIN´ DYNAMITE
I’ve Got the Fire
Somebody’s Gotta Do It
Highlight Zone
Love Me, Hate Me
Waging War
You’re Not Alone
I Will Be King
Flying Colours

Los suecos AMARANTHE llevaban un gran equipo de personas para preparar su escenario y dejar claro que lo que hacen es totalmente profesional. Estoy completamente segura de que me llevaré un rapapolvo por lo que voy a decir, pero ¿Qué le veis a Amaranthe? Todo está muy ensayado, muy coreografiado, muy milimetrado y pulido, pero estas canciones que intentan pasar por metal melódico me suenan más a pop infumable con distorsión. También hay que decir que desde donde yo estaba la voz de Elize Ryd se escuchaba muy baja, y eso que ella parecía gritar todas las canciones del grupo. Lo mismo le pasaba a las guitarras de Olof Mörck.

Un set que a mi parecer arrancó bastante bien en ojos de sus fans, pero que poco a poco se hizo pesado, descafeinado y solo levantó vuelo en ciertos momentos más emocionales como “Amaranthine”, aunque eso no salva una apuesta que puede que no haya cuajado tanto en el público tras una poderosa actuación como la de Kissin´ Dynamite. El dúo de voces masculinas y femeninas sonaba tan artificial que es mejor olvidar lo que hemos visto.

SETLIST AMARANTHE
Maximize
Digital World
365
1.000.000 Lightyears
Hunger
Amaranthine
GG6
Helix
Drop Dead Cynical
Call Out My Name
The Nexus

Otro ejército de personas se lanzó al escenario para preparar toda la parafernalia que Powerwolf llevan en esta gira. Desde que la intro “Lupus Daemonis” empezó a sonar, la locura de palmas se desató sobre Madrid, también con gritos poderosos para arrancar directamente con “Fire And Forgive”. Batería elevada a la derecha, teclados a la izquierda, por debajo y entre llamas el vocalista Attila Dorn, flanqueado por sus guitarristas Matthew y Charles Greywolf, todo preparado con un show de luces inmenso que sin duda añadía una dimensión diferente al concepto de espectáculo.

¿Para qué engañarnos? La Riviera sonó como nunca, y canciones como “Army Of The Night”, “Incense And Iron” o “Amen And Attack” fueron coreadas hasta la saciedad porque funcionan perfectamente como himnos ante la lluvia de riffs que estábamos disfrutando. Podría nombrar tantos momentos espciales del concierto, pero pensándolo bien el momento más memorable de su actuación fue ese atmosférico “Lupus Dei” en el que me dejé la voz. No nos íbamos a ir sin un bis, y así cayeron “Sanctified By Dynamite”, “Coleus Sanctus” y “Werewolves Of Armenia”. Imagino que cuando Charles y Matthew Greywolf fundaron esta banda en 2003 nunca pensaron en las dimensiones que iba a coger, pero con conciertos como el de Madrid se reafirman como una de las bandas mas poderosas de su estilo. Por que todos mis domingos sean como el que me regalaron Powerwolf, da igual si Attila me manda callar para darle mas dramatismo al asunto.

SETLIST POWERWOLF
Fire and Forgive
Army of the Night
Incense & Iron
Amen & Attack
Let There Be Night
Demons Are a Girl’s Best Friend
Killers With the Cross
Armata Strigoi
Blessed & Possessed
Where the Wild Wolves Have Gone
Resurrection by Erection
Stossgebet
All We Need Is Blood
We Drink Your Blood
Lupus Dei

Sanctified With Dynamite
Coleus Sanctus
Werewolves of Armenia