Texto: Morpheus Misfit
Fotos y videos: Maria Guerrero Vega
* Queremos expresar nuestro total apoyo a la Asociación Costa del Rock, quienes han promocionado el evento de Testament y Exodus en Málaga de manera eficaz e imparable, reuniendo a mas de 1000 metalheads en una noche que prometía ser mítica. El esfuerzo y ganas de Dennis, Yuti, Juan, Twiggy, y Vanessa se agradece bastante…y entendemos la situación por la que tienen que estar pasando ahora mismo.
Empezaré esto diciendo que lo de anoche no lo he visto nunca en mi vida, y son mas de 15 años yendo a conciertos y festivales de toda índole y tamaño. No es momento de echar culpas porque todo está muy confuso aún, sino simplemente momento de reflexionar sobre lo ocurrido y comentaros lo que vimos todos anoche en un fallo de proporciones épicas para la escena del metal en Andalucía. Como me decían varios amigos ayer: esta crónica se escribe sola.
Tras meses de intensa promoción, el paso de la gira “Dark Roots Of Thrash” por Málaga parecía idílica. La gente ha respondido como nunca, se vendieron mas de 1000 entradas anticipadas e inclusive se montaron viajes organizados desde un par de puntos de Andalucía. Todo apuntaba que la fecha organizada por la promotora Frontline iba a ser un éxito total del que hablaríamos mucho tiempo…y de ello vamos a hablar durante mucho tiempo, pero lastimosamente para mal. El público había respondido, la gente de promoción había cumplido su parte con creces, pero las cosas se torcieron de manera irrecuperable.
Sobre las 22:00, y de manera puntual, arrancaron Exodus la noche. El sonido no era perfecto pero la fiesta había empezado y el público estaba emocionado. Mosh a raudales en las primeras filas, caen clásicos enormes como “Piranha” y el público se vuelve loco… pero a los 40 minutos de set todo se queda a oscuras…la banda estaba tocando su inmortal “Bonded By Blood” cuando los generadores eléctricos fallan y todo se sume en la profunda oscuridad. Si os soy sincero a primer momento pensé que era parte del show, pero viendo que transcurrían los minutos y el show no continuaba, la tragedia ya era inevitable. En ese momento todavía pensábamos que era un problema que se solucionaría a tiempo para poder ver a los reyes de la noche: Testament. Pero ahora es cuando el circo comienza.
Hora y cuarto tuvieron que pasar, hora y cuarto que dio para muchas quejas y reclamaciones en la puerta de la sala París 15 donde gente que había venido de sitios tan lejanos como Ceuta o Canarias (así como también nuestros hermanos de Granada, Almería, Huelva, etc) veían todo su esfuerzo frustrado. Hablamos de 28 euros de entrada, de viajes, de hostales y hoteles reservados, de días pedidos en el trabajo.
Todo apuntaba a que aquello acababa allí, y para el espectáculo que tuvimos que sufrir hubiese sido mejor. Pero no, tras hora y cuarto las luces de acompañamiento de Testament empiezan a rodar, la banda al completo salta al escenario, y tras los primeros segundos de “Over The Wall” el sonido vuelve a irse. Todo lo que pueda escribir para expresar el ambiente que se respiraba para entonces es poco. La banda se lo toma todo lo bien que puede, incluso Chuck Billy bromea y saca al escenario una silla para sentarse (gesto seguido por el resto de la banda) mientras beben y esperan que los problemas técnicos se solucionen. Pasan los minutos, alguien saca un cubo con cervezas que Chuck va repartiendo entre las primeras filas…todo para calmar los ánimos de gente que ya veía que aquello parecía sacado de una pesadilla.
Pasan otros 45 minutos, son las 00:40 y Testament vuelven a intentarlo, todo sea por salvar los muebles. El sonido regresa, la banda aguanta el tipo y logramos escuchar “The Preacher” al completo. Alegría en las primeras filas, pero se escucha a Chuck decir que solo tocarán una canción mas y se marchan (recordemos que la banda tiene por contrato un tiempo definido de set, tiempo que se ha perdido con los problemas técnicos). Arrancan con “Into The Pit” y se escucha claramente a Chuck Billy decir “no puedo escucharme”, acto seguido se marcha del escenario y deja a sus compañeros atónitos continuando con la canción. Alex Skolnick se hace cargo de las voces como puede, la canción termina de aquellas maneras y el público ya pierde toda la poca paciencia que tenía. A continuación podéis ver un video de la única canción completa que tocaron Testament en Málaga:
Estamos preparando la crónica de lo sucedido anoche en Málaga. Ésta fue la única canción completa que pudimos disfrutar de Testament
Posted by GoetiaMedia on Saturday, May 23, 2015
Hay que reconocer que las bandas dieron todo de sí para que el show continuase, de aquí solo podemos aplaudir de pie todo lo que tuvieron que aguantar, la profesionalidad, y el intentar que fuese como fuese el trago fuese menos amargo. Un Steve DiGiorgio sublime tuvo que aguantar los abucheos, y en un pobre español intentó explicar que no podían continuar con el show. Se le veía realmente afectado por todo lo ocurrido, y volvió a salir al escenario hasta tres veces para dar explicaciones, cuando allí no era culpable de nada. El encargado de la promotora organizadora del evento también sale al escenario intentando dar alguna explicación y pidiendo tiempo para aclarar lo ocurrido, pero ante los abucheos del público poco pudo decir. Todo nos recuerda mucho al ya nefasto concierto de Kreator en Barcelona hace no mucho. Aquí podéis ver un video del momento en el que el promotor del concierto sale al escenario para intentar calmar los ánimos, se agradece que al menos de la cara ante lo ocurrido, aunque con un público muy caliente es casi imposible:
Por último el momento en el que el promotor de la gira intenta calmar los ánimos y dar explicaciones ante lo ocurrido en Málaga en el concierto de Testament y Exodus. Estamos a la espera de información mas completa.
Posted by GoetiaMedia on Saturday, May 23, 2015
¿No puedes creer lo que estas leyendo? El circo continúa: ante la desesperación del público, y con unas docenas de personas yendo taquilla para pedir explicaciones y poner una hoja de reclamación, la banda vuelve a salir por tercera vez (sin Chuck Billy) para hacer notar que no es cosa suya lo de no continuar con el show, sino problemas técnicos de la sala. Lo siguiente roza ya lo surreal: Testament sin Chuck Billy tocando con los monitores apagados (si señores, apagados), haciendo una versión instrumental y apagada de si mismos. Aquí tenéis un video de Testament tocando al principio sin PA, sin técnico de sonido:
Momento surreal de la noche: Testament tocando sin electricidad para sus equipos en Málaga, cuando de repente vuelve pero tocan instrumental sin Chuck Billy. Nótese ya la ausencia del técnico de sonido de la sala. De pena. Un 10 para la banda por la profesionalidad y por intentar contentar a un público rabioso.
Posted by GoetiaMedia on Saturday, May 23, 2015
El sonido vuelve a media canción pero Chuck no estaba por ningún sitio…pero es que los propios técnicos de mesa de sonido de la sala se habían marchado y la banda no sabía que estaba tocando sin PA. Es aquí cuando ya se nos cae la cara de vergüenza, ríes por no llorar. Steve DiGiorgio intenta dar una explicación por enésima vez y por fin alguien lo llama para terminar con el lamentable espectáculo. Fuera nos esperan 3 coches de la policía, unas 50 personas esperando impacientes para poner hojas de reclamación a la sala…hojas que no habían para todos (hablamos de 50 personas de las al menos 1100 que habían comprado la entrada). Sabemos que la sala luego ha dado folios para rellenar una reclamación no oficial pero que lleva el sello de la sala.
Ver a Hoglan, DiGiorgio o Skolnick con tres décadas de carrera a sus espaldas hacer el que quizás sea el concierto mas bochornoso de sus vidas en Andalucía es algo que tendrá muchos daños colaterales y no precisamente para la banda, sino para la ciudad y los organizadores. Se han prometido comunicados oficiales, explicaciones… y hasta que no se sepa realmente lo que ha ocurrido no se puede culpar a nadie de lo ocurrido. Esto, claro, es algo que no puedes explicarle en el calor del momento a alguien que se ha dejado 28 euros en la entrada, y quien sabe cuanto mas en venir hasta el show. Quedan varios puntos por aclarar:
* Según se comenta la sala tenía su propio generador y la banda había alquilado otro por su cuenta ¿Ambos fallan o hay algo mas que hace corto?
* Muchos reclaman que no se ha contratado la potencia suficiente para un show de este calibre. La organización ya ha desmentido ello aclarando que en las pruebas de sonido todo fue correcto. Raro fue ver las mesas de sonido reiniciarse una y otra vez, lo mismo las pantallas de proyección de la sala.
* ¿Por qué se marcharon los técnicos de sonido de la sala dejando a Testament solos a merced de un público cabreado? No tiene explicación ninguna posible. Simplemente no es profesional.
* ¿Qué hacía el personal de seguridad del sitio mientras dos personas subían al escenario sin ningún tipo de control? Uno de ellos cogió a DiGiorgio desprevenido y empezó a tocar su bajo…luego un stage diving que habrá acabado con algún diente roto.
* ¿Por qué es DiGiorgio quién tiene que dar tantas explicaciones cuando claramente no puede defenderse en un español correcto?
Fiasco monumental del cual todavía no estamos recuperados del todo. Lo dicho: todo tendría que haber salido rodado en una de las salas con mayor aforo y mas preparadas de la ciudad. La gente sigue pidiendo explicaciones y la devolución de su dinero, pero aún siendo asi la sensación general es la de estafa. Una noche mala la puede tener cualquiera, pero ayer todo lo que podría haber salido mal salió fatal.
Quedamos a la espera de mas información oficial de la organización mientras la gira continúa en Valencia esta noche y Barcelona mañana.