[crónica] Punk In Drublic en Barcelona – Poble Espanyol, 17/05/2019

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

Por primera vez el festival itinerante Punk In Drublic, creado por Fat Mike de NOFX, nos visitaba agotando las entradas cuatro meses antes de la fecha. El lugar escogido el Poble Espanyol, donde ya realizaran el Barna´n´Roll (ya falta menos para el de este año) y que en esta ocasión se ha quedado pequeño con todas las entradas vendidas.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Según se acercaba la fecha la preocupación era el saber si al final llovería o no, puesto que era al aire libre. Y si eso implicaría un cambio de lugar o si se pondría toldo. La organización ya se encargó debidamente de explicar qué por un lado no había tiempo material de poder cambiar de recinto, y que por otra parte no se pondría el toldo que en algunos eventos se coloca en el Poble Espanyol, porque si se pone estando todo el aforo vendido como era el caso, habría zonas que se limitaría la visibilidad y con todo vendido esto también se hacia inviable.

The Bombpops

Total, qué al final pues nos acabamos mojando, lo suficiente para que molestara y en ciertos momentos bastante, pero no tanto como para que dejáramos de disfrutar de los grupos.
Y el primero con el que lo hicimos fue con las californianas THE BOMBPOPS, qué fueron las encargadas de abrir el festival. El cuarteto liderado por las vocalistas y guitarristas Jen Razavi y Poli van Dam se erigieron como una de las sorpresas agradables de la noche, desgranando el set-list entre su ultimo E.P Dear Beer y su único larga duración, el Fear of Missing Out.

The Bombpops

Estuvieron geniales con temas cargados de riffs rápidos y cañeros con voces de lo más dulce que engancharon con la gente, que ya desde el segundo 0 estuvo predispuesta a pasarlo bien con los grupos y con el buen rollo por bandera. Por poner un único pero solo les faltó que no estuvieran tan estáticas para haber caldeado aún más el ambiente.

Less Than Jake

LESS THAN JAKE era el único grupo que no venía de California. La actuación de los de Florida estuvo marcada por la fiesta y la continua interacción de sus componentes, que no pararon de moverse por todo el escenario dando mucha vidilla con su ska, reagge, punk, hardcore…uff, aquí hay de todo!!!

Less Than Jake

Invitaron a que se hiciesen los primeros pogos en la plaza, con un repertorio con mayor índice de temas de su preciado Anthem con el que empezaron sacando el “Plastic Cup Politics” qué nos lleva del reagge tranquilo al ska histriónico, y el punk-rock acelerado del “Short Fuse Burning” mostrando a cada tema la sinfonia musical que hay entre la sección de trombón y saxo con el resto del grupo. Tampoco dejaron pasar la oprotunidad de sacar a su mascota Evo Kid para marcarse un buen pogo mientras nos lanzaban royos de papel, dejándonos con ganas de más. Qué es lo que tienen los festivales, poco rato pero intenso.

Mad Caddies

MAD CADDIES fueron el grupo más tranquilo de los seis que componían el certamen. Igual que con Less Than Jake Mad Caddies llevan su sección de viento, siendo totalmente indispensable. Lo pudimos apreciar desde su salida con el “The Dirge”, con un royo más de fanfarria-pachanga-festivo, a la par que el “Leavin´” o el “Monkeys” con otras más reagge como la versión de Green Day “She”, o el “Backyard” haciendo que la gente no parara de bailar durante toda su actuación donde el chispeo de lluvia amenazaba a ir a más.

Mad Caddies

Llegaba la hora del punk-rock de LAGWAGON y la hora de empezar a llover de verdad, haciendo qué fuera una putada intentar sacar alguna foto medio decente bajo la lluvia sin que se mojaran los equipos. El recibimiento que tuvieron mostró que mucha gente fue a verles a ellos, y por lo que me dijeron lo hicieron de puta madre. Menuda manera de hacer una crónica, ¿No? Por desgracia no pude disfrutarlos, pues se me juntaron tres cosas esenciales haciendo palpables algunas carencias.

Lagwagon

Lo primero fue intentar buscar cobijo para dejar de nuevo en condiciones la cámara para la siguiente actuación, eso me llevó un rato pero nada comparado con la odisea que fue conseguir una cerveza y acceder al lavabo, que a la postre hizo que se me fuera al carajo casi toda la actuación. Faltó gente en barras (la desesperación de la espera hizo que en una ocasión me diera media vuelta) y en algunos bares del propio recinto, que son aparte de la organización.

Lagwagon

Amén de que no hay suficientes servicios, como se vería sobretodo en las largas colas que a partir de Lagwagon se irían sucediendo hasta el final y que tardaban mucho en menguar, y eso provocaba que cada vez hubiera mas gente que lo hiciera donde buenamente podía. Al final decidí que era el momento de comer algo antes de que esto llegara al final, pensando que en algún momento próximo la gente no quisiera perderse nada de Bad Religión y aprovechara para ir a los bares/lavabos. Acerté, pero me perdí casi todo Lagwagon.

Bad Religion

BAD RELIGION fue visto y no visto, una actuación súper intensa desde el mismo comienzo, saliendo a toda velocidad y con un publico entregadísimo. Desde su segundo corte, el “Fuck You”, la liaron parda consiguiendo que la gente se olvidara de si allí llovía o no, con todo el mundo cantando y bailando al son del grupo, y es que hay que decir que están cargados de himnos de punk-rock.

Bad Religion

Fueron a destajo a un ritmo trepidante y aunque al final cayeron unos veinte temas, fue un coitus interruptus porque cuando mejor lo estábamos pasando con el “Punk Rock Song” se acabo. Una actuación memorable la que nos dejaron estos “chavales”.

NOFX

Llego la hora de NOFX, con un Fat Mike paseándose por el escenario embutido en un vestido y repartiendo coñas. Uy,uy uy. No, nos libramos, tuvimos suerteo mas que suerte, qué después de Madrid vio que la gente lo que quiere es música y no cortadas de rollo. Y si se aplican eso como hicieron y te van cayendo los “Les-Champs Elysees”, “Perfect Government”, “Linoleum” consiguen que la gente lo disfrute, y que al igual que con Bad religión incluso se haga corto.

NOFX

En definitiva, una suerte que se haya pasado por primera vez el Punk In Drublic por aquí, que viendo el éxito de publico de las tres fechas es para repetir, a pesar de que haya cosas que mejorar.

https://www.youtube.com/watch?v=LpunZqDRAJs