[crónica] Puscifer – Existential Reckoning: Live at Arcosanti, Arizona 30/10/2020

Por José A. Luna

A falta de conciertos de carne y hueso, buenos son los streamings. Tuvimos la oportunidad de presenciar uno exclusivo como el de Puscifer, y no desaprovechamos la ocasión. Está claro no se ve, no sabe, ni se siente igual, pero el mismo día que la banda publicaba su disco “Existential Reckoning” decidían dar un concierto en el desierto de Arizona para sus fans, tocando el disco al completo.

Lo que en otra situación hubiese sido una sala repleta en cualquier ciudad europea o norteamericana, se convierte ahora con los integrantes rodeados de cámaras y técnicos, intentando trasmitir la energía de sus temas a un formato digital que podrá luego descargarse y verse cuantas veces se quiera. Más que maldecir este formato habría que agradecer que existan estas opciones para matar nuestro aburrimiento. y tras la compra del ticket virtual allí estaban Maynard James Keenan (voz), Carina Round (voz), Mat Mitchell (guitarra, electrónica), Greg Edwards (bajo, electrónica), y Gunnar Olsen (batería) para tocar el disco sin sorpresas, de principio a fin en el orden en el que aparece en el lanzamiento.

Fue gracioso ver cómo, a pesar de no tener sorpresas per se, decidieron incluir pequeños bloopers como ese video en blanco y negro donde se ve a un Maynard perdido por el desierto intentando encontrar la localización exacta de Arcosanti. Y aunque no hubiera sorpresas en el setlist, si hubo en la presentación del show, con niebla artificial, decorado futurista y un juego de luces que sin duda hicieron de la experiencia algo apocalíptico o cuanto menos divertido.

De principio a fin las voces tanto de Keenan como de Round sonaron fantásticas, el técnico de sonido se merece un aplauso por haber arrancado tan magnífico set en aquel ambiente inhóspito, y es que hay que tener en cuenta que están tocando al aire libre con todos los sonidos que pueden interferir en ese momento. Mitchell coge el mando con su guitarra Steinberger, Maynard y Round tienen los micrófonos pegados al cuerpo a través de un aparato, mientras nos dejan ver a vista de pájaro el escenario completo y el atrezzo montado para la ocasión.

Se nota que lo han preparado bastante bien, que ha sido planeado para una experiencia cinemática donde por momentos los vemos tocar y no sabemos si es en interiores o en exteriores hasta que se ve arena y un cactus, para que al momento siguiente se vea a la banda en un coche persiguiendo un maletín, o un final espectacular con “Bedlamite” al atardecer y el mensaje “todo estará bien” alternando color y blanco y negro.

Lo que parecía que iba a ser un mero concierto de la banda tocando las canciones del nuevo disco se convirtió en todo un show inesperado, hasta con parte del grupo viendo un karaoke de borrachos en un bar. Lo impredecible y lo bello de las imágenes ha hecho que valga la pena a pesar de estar viéndolo en la comodidad del sofá de casa.

SETLIST:

Bread and Circus
Apocalyptical
The Underwhelming
Grey Area 5.1
Theorem
UPGrade
Bullet Train to Iowa
Personal Prometheus
A Singularity
Postulous
Fake Affront
Bedlamite