[crónica] Rammstein en Madrid – Estadio Civitas Metropolitano, 23/06/2023

Texto: Alejandro Timoneda
Fotos: Julián Corró

Rammstein es una de esas bandas que hay que ver al menos una vez en la vida. Su propuesta musical, basada en el metal industrial con letras en alemán que abordan temas controvertidos y provocadores, es solo una parte de su atractivo. Lo que realmente hace de Rammstein un fenómeno único es su espectacular puesta en escena, que combina efectos pirotécnicos, fuego, visuales y teatrales que convierten sus conciertos en auténticas experiencias sensoriales.

Así lo demostraron este viernes 23 de junio de 2023 en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, donde ofrecieron un concierto memorable ante más de 45.000 fans entregados. La cita era muy esperada por los fans españoles, que llevaban cuatro años sin ver a la banda alemana en directo. La última vez fue en junio de 2019 en el Estadio de Cornellà-El Prat de Barcelona, dentro de la gira de presentación de su disco homónimo. Desde entonces, Rammstein ha seguido cosechando éxitos y polémicas, como las recientes acusaciones de abusos sexuales por parte de varias fans que han salpicado al cantante Till Lindemann y al resto del grupo.

20230623_182001

Ajenas a ello, los miles de seguidores que se congregaron en el estadio Metropolitano para disfrutar de una noche de metal, fuego, y mucha cerveza. La apertura de puertas se produjo a las 18:00h, pero el concierto no empezó hasta las 22:20h, bastante más tarde de lo previsto. El motivo del retraso no se explicó, pero algunos rumores apuntaban a problemas técnicos o logísticos con la enorme producción del show. Sea como fuere, la espera se hizo eterna para muchos, y la acalorada tarde y la falta de un grupo telonero del género para caldear el ambiente no ayudaron con ello.

Para amenizar algo la espera, las teloneras fueron las francesas Abélard, un dúo de pianistas que se han hecho famosas por tocar versiones de los propios Rammstein. Su actuación comenzó a las 21:20h y duró unos 35 minutos, durante los cuales interpretaron temas como “Du hast”, “Engel” o “Sonne” con un estilo clásico y elegante. Sin embargo, su propuesta no terminó de conectar con el público, que estaba impaciente por ver a los protagonistas de la noche. Solo su versión de “Engel” parece que despertó algo más de interés, ya que se trata de una canción que luego tocarían junto a Rammstein.

20230623_231338

Por fin, a las 22:20h se apagaron las luces y sonó la intro “Ramm4”, una canción compuesta por la banda con los títulos de sus temas más conocidos. El público se puso en pie y empezó a gritar el nombre del grupo con entusiasmo. Entonces aparecieron los seis músicos en el escenario con sus trajes negros y sus rostros pintados. El primer tema fue “Rammlied”, que sirvió para presentar a cada uno de los integrantes con su nombre proyectado en una pantalla gigante. La canción fue recibida con una ovación y con los primeros fuegos artificiales que iluminaron el cielo.

A partir de ahí, el espectáculo fue una sucesión de momentos impactantes, como el lanzallamas que usó Lindemann en “Bestrafe mich” o el mini DJ set del teclista Christian “Flake” Lorenz en lo alto del escenario, entre otros muchos. El uso del fuego fue predominante, tanto en el escenario como en el aire, creando un ambiente infernal que contrastaba con la “fresca” noche madrileña. Vaya, no he sudado más en mi vida.

20230623_231710

El grupo supo cautivar al público con su música y su actitud, aunque en algunos momentos el concierto perdió algo de intensidad y energía. Por ejemplo, la versión remix de “Deutschland” no convenció a todos (al menos a mi alrededor). Sin embargo, hubo otros temas que levantaron los ánimos, como “Du hast”, “Sonne” o “Ich will”, que fueron coreados por la multitud. También hubo espacio para las sorpresas, como la canción “Giftig” que sonó potente o el tema “Zeit”.

La mayoría del concierto fue enérgico, efusivo y cargado de espectáculo, pero también tuvo temas de encender el la luz del móvil y mover los brazos (o aprovechar para pedir en alguna barra). El show entró en su recta final con temas como “Du riechst so gut”, “Rammstein” o “Ich will”, que hicieron vibrar al público con sus riffs y sus estribillos. El grupo se despidió con agradecimiento y humildad, mientras el público les ovacionaba. Pero aún quedaba una sorpresa más: el grupo volvió al escenario para tocar dos versiones al piano: “Adieu” y “Sonne”. La primera fue una despedida melancólica y emotiva, mientras que la segunda fue una explosión de luz y color, con fuegos artificiales que iluminaron el cielo.

20230623_234301

Fue una noche inolvidable para los amantes del metal y del espectáculo, que disfrutaron de la banda Rammstein, única e irrepetible.

SETLIST

Rammlied
Links 2-3-4
Bestrafe mich
Giftig
Sehnsucht
Mein Herz brennt
Puppe
Angst
Zeit
Deutschland
Radio
Mein Teil
Du hast
Sonne
Engel (with Abélard) (Piano-version; performed on B-Stage)
Ausländer
Du riechst so gut
Ohne dich
Rammstein
Ich will
Adieu
Sonne (versión en piano)

20230624_001841(0)