[crónica] Reckless Love en Berlín – Privat Club, 12/09/2022

Texto: Nati P Taviel de Andrade
Fotos: Philipp Borchers

Los amantes del glam tuvimos la oportunidad de encontrarnos en la pequeña sala Privat Club en pleno corazón del barrio de Kreuzberg en Berlín. Los finlandeses Reckless Love comenzaban su tour por Alemania y el equipo de Goetia no podía perderse el evento.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Aunque la sala no estaba especialmente llena, el ambiente estaba caldeado y el público andaba con muchas, muchísimas ganas. Abrieron la noche los alemanes Supernova Plasmajets, una banda que si bien tuvo buena acogida en general, personalmente no me terminó de convencer. Si bien se supone que es una banda de glam, a mis oídos resultó más bien una poperada cualquiera acompañada de guitarras eléctricas que si bien puede resultar medio entretenida como teloneros, también me parecen fácilmente olvidables.

Reckless Love_08

Reckless Love_06

No nos engañemos: la noche era de los finlandeses y por ello el público enloqueció cuando Olli Herman y los suyos aparecieron en el escenario. Vestidos de chaqueta y con el look hortera y divertido que les caracteriza, los chicos de Kuopio nos deleitaron con una magnífica interpretación de “Turborider”, dejando bien claro que esta gira está dedicada a su último disco. Seguimos con la fantástica “Outrun”, canción con cierto toque synth muy ochentero, pero el público se encendió a ritmo de “Monster” y un muy sonriente Pepe Reckless que dedicaba algún que otro solo a un público que pedía más. Continuamos con un “Back to paradise” que nos teletransportó a los inicios de la banda y su primer álbum y sucumbimos ante una divertida “Kids of arcades” como buenos chicos de los ochenta.

Reckless Love_04

Reckless Love_07

Con un ambiente candente, Pepe Reckless se abrió paso para ofrecernos un “Flight of the cobra” muy cañero y seguidamente la banda se dispuso a interpretar una muy bailable “Like a cobra”, mostrando una vez más que el uso de sintetizadores en su último disco ha sido un acierto total. Además, en todo momento fue destacable el buen rollo que desprendía la banda, las sonrisas imborrables de sus rostros y lo muy entregados que estuvieron pese a que no fuéramos muchos aquella noche. Un detalle que constata la profesionalidad de esta banda sin duda alguna.

Reckless Love_03

Reckless Love_14

Volvimos atrás en el tiempo (2013) con una preciosa interpretación de “Edge of our dreams” y el grupo confesó que a raíz de la pandemia pensaron por un tiempo que deberían renunciar a la banda y que se sentían muy agradecidos de haber podido volver a los escenarios.

Reckless Love_02

Regresamos a su último álbum con “Eyes of a maniac” y continuamos en la misma línea con una muy cañera “Prodigal sons”, canción que expone las ganas que tenían de regresar como banda y su experimentación con el synth.

Reckless Love_15

El momento más cañero de la noche nos llegó de la mano de “Badass”, tema que nos arrastraba a su primer álbum y que ponía en manifiesto el trayecto tan intenso y transformador que ha tenido la banda en tan solo 5 discos. Una canción muy del rollo glam de antaño y con buenos punteos que poco tiene que ver con el synth que hacen ahora.

Reckless Love_10

Continuamos con una divertidísima “On the radio” y un público tremendamente animado coreaba y bailaba sin descanso. Seguidamente los chicos anunciaron que, como era típico, abandonarían el escenario para posteriormente regresar si es que el público pedía más. ¡Y vaya si pidió! un público insaciable coreó, gritó y pataleó hasta que la banda regresó para deleitarnos con tres temazos más que pusieron broche de oro a la noche: “Animal attraction”, “Night on fire” y la esperadísima “Hot”, un tema que daba cancha a Olli para menear sus caderas a sus anchas, quitarse la camiseta y bailar como suele hacer cada vez que tiene oportunidad. Un gesto bastante poser, pero perdonable.

Tal vez la sala no era la más grande, ni estaba especialmente llena. Pese a todo, si algo nos quedó muy claro es que Reckless Love, tal y como dijo William Clark (Guitar International) “es una banda con un sonido fresco, un vocalista destacado y algunas vívidas influencias retro de los 80”. Si eso es lo que buscas, seguro que no te van a decepcionar.

Reckless Love_12