[crónica] Red Hot Chili Peppers + Thundercat + Nas en Barcelona – Estadi Olímpic Lluís Companys, 07/06/2022

Texto: Alejandro Timoneda

El 7 de Junio de 2022 Barcelona acoge en el Estadi Olimpic Lluis Companys a uno de esos grupos que debes ver al menos una vez en la vida. Tras su paso por Sevilla dos días antes con un sold out, los Red Hot Chili Peppers se preparan para reventar la ciudad catalana metiendo a 49.000 personas.

El encargado de abrir la tarde, aunque desconocido para la mayoría, es un bajista que en su curriculum puede presumir de haber tocado con Suicidal Tendencies, Kendrick Lamar o los propios Red Hot Chili Peppers. Lo de Thundercat fue puro espectáculo y entretuvo al público que seguía entrando al estadio, con un chorro de energía impresionante. Después de la carismática actuación de Thundercat comienza Nas con su rap inconfundible. En apenas 45 minutos el rapero neoyorquino calienta el ambiente anticipando lo que será una gran noche. Entre algunos de sus temas más sonados como “If I Ruled The World” o “Nas Is Like” se puede sentir en el ambiente las ganas de ver al grupo californiano.

Ahora sí, los Red Hot Chili Peppers salen al escenario haciendo temblar el estadio y la ciudad entera. Después de una improvisación inicial, el guitarra John Frusciante deja claro su talento y nos sabe a gloria su reincorporación a la banda en 2019 tras 11 años ausente de la misma. El primer tema “Can’t Stop” hace que la gente enloquezca. La cerveza vuela y los gritos se alzan al máximo.

youtube.com/watch?v=5okKqGWurnU

Volvemos al 2006 con “Dani California”, el segundo tema que la banda de Los Ángeles elige para su set y una de las más reconocibles del disco ‘Stadium Arcadium’, para seguir con cinco de los temas de su último álbum ‘Unlimited Love’ forman parte del espectáculo, entre los que se encuentra el debut en directo de “The Heavy Wing”. Esta es una de las cosas más criticadas del arranque de la gira de Red Hot Chili Peppers, ya que los asistentes tanto de Sevilla como de Barcelona reclamaban un set más cargado de clásicos, pero es lo que tiene una gira de presentación de tu nuevo trabajo y no querer anclarte en el pasado.

La complicidad entre los integrantes se palpa y casi parece que estén improvisando el setlist. “Otherside”, “Snow” o “Californication” son algunos de los temas que preceden a esta demostración de poder, magia y talento que Red Hot Chili Peppers nos regala sobre el escenario. Quizás faltó algo de fluidez al concierto entre tanta charla entre los integrantes de la banda, y un Anthony Kiedis que aunque está en una forma física envidiable, denota algo de cansancio en la voz aunque arroja un nivel de energía al alcance de pocos (con casi 60 años) que junto con John Frusciante complementan todo el espectáculo.

El bajista Flea añade un toque de virtuosismo e improvisación que se complementa a la perfección con Chad Smith en batería, que quizás sea lo mejor de esta versión 2022 de Red Hot Chili Peppers, salvando en muchas partes un espectáculo que contentó al respetable.

Tras “Give It Away” hacen el amago de finalizar el recital. Ya en el encore contamos con “Under The Bridge” y “By The way” para dibujarnos una sonrisa. Ver en directo a los Red Hot Chili Peppers es una experiencia vital obligada para cualquier amante de la música.

SETLIST

Can’t Stop
Dani California
Around the World
Black Summer
The Zephyr Song
Aquatic Mouth Dance
Snow ((Hey Oh))
Right on Time
Whatchu Thinkin’
Otherside
The Heavy Wing
Californication
These Are the Ways
I Could Have Lied
Give It Away
Under the Bridge
By the Way