[crónica] Resurrection Fest 2022 – Sábado 02 de julio

Texto: Jorge Fretes
Fotos: Sebastián Flores

Esta mañana, muy temprano, nos despertaba la cancelación de la actuación de Korn en la última jornada del festival. Al parecer la organización hizo todo lo posible por salvar este concierto especial, incluso adelantando su inicio a las 16:00 como informamos ayer, pero una serie de catástrofes con el aeropuerto y el avión de la banda hizo que finalmente no puedan estar presentes hoy. Eso no resta al grandioso recuerdo de lo que vivimos hace unas horas, en quizás una de las mejores jornada de lo que llevamos de festival.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Caídas, cambios y muchos contratiempos, pero pisar el césped de Viveiro, ver la headbanging cam o la kiss cam, el cañón que preside el ritual, o las miles de caras sonrientes y se reactiva la fuerza para seguir adelante. Hemos venido a jugar y este es uno de los festivales más grandes del rock y metal de España, así que pongámonos en faena.

SFS_1698

Skunk DF llevan desde 1994 en activo y siempre fieles a un metal alternativo que de momentos ha tirado del nu metal pero siempre con un resultado conciso y contundente. Los madrileños siguen contando con German González a la voz y Pepe Arriols al bajo como pilares de la banda, y con temas de ‘El Año Del Dragón’ y ‘El Crisol’ sonaron a gloria para los sus fans más hardcore.

SFS_7928

¿Quién se puede resistir a una banda que se llama Sharon Stoner? El grupo de Euskadi, más que tirar de stoner de manual, se lució con un divertidísimo set en el que hubo momentos hasta para la pachanga pop con temas de su ‘Vol 5’ recién editado, con un flow vasco que pocas veces se ha visto en esta edición ¿Querías fiesta en el Desert? Pues toma dos raciones.

SFS_1591

Es posible que Dagoba, de todas las veces que han venido a España, no hayan tenido el apoyo y la reacción positiva que recibieron en el escenario principal. La banda de Marsella empezó con un sonido muy alto, especialmente con una batería atronadora, pero poco a poco fueron ajustando hasta conseguir un sonido correcto. Groove metal simple pero efectivo, saben como introducir a la gente en su juego, incluso con nuevas de su ‘By Night’ editado este año, y con frases como “tetas gordas” en un español afrancesado.

SFS_1572

Los asturianos Sound Of Silence son ya unos viejos conocidos de este festival, y su death metal melódico consiguió arrastrar a varios seguidores a las primeras filas del ritual, en un set donde hubo tiempo incluso para rendir tributo al fallecido vocalista Trevor Strnad de The Black Dahlia Murder. Cayeron relámpagos de ‘El Anochecer’ y ‘El Llanto de los Mártires’, que sonaron a gloria.

SFS_8101

Para emotivo el concierto que dieron los ingleses Svalbard en el escenario Ritual. Era su primera vez en España y la respuesta fue inmejorable, con una Serena Cherry que se deshacía en halagos y casi se rompe a llorar. Su post-metal ambiental con guturales se intercaló con explicaciones de cada una de sus canciones, y en una nube de humo y luces rojas dieron buena cuenta de temazos como “The Currency Of Beauty” o un final apoteósico con “Open Wound”.

SFS_7926

Misa negra en el escenario Ritual para recibir a los portugueses Gaerea. Enfundados de negro, lo suyo fue un muro sonoro impenetrable de black metal sentido y melancólico en el que también se pudo escuchar algo de ‘Mirage’ en exclusiva y se pudo ver a un Guilherme Henriques muy metido en su papel, abandonando la guitarra en las últimas canciones para dar un espectáculo vocal de muerte.

SFS_1912

Ya se sabe que no hay tantas oportunidades de ver a bandas japonesas por estas tierras, por eso lo de Crossfaith fue una velada imperdible especialmente para los seguidores más jóvenes del Resurrection Fest. Los de Osaka derrocharon glamour y tiraron de épica desde el minuto uno, con su vocalista Kenta Koie entregadisimo siendo uno de los frontmans que más interactuó con el público en esta jornada. Por supuesto que no faltaron trallazos como “Monolith” o “Jagerbomb”.

SFS_2268

Si había una banda de metal extremo a la que teníamos ganas de ver en el Resurrection Fest desde hace mucho tiempo, esos son Bloodbath. Con integrantes de Opeth, Katatonia y Paradise Lost entre sus filas, su death metal old school sin concesiones fue de los grandes triunfadores en el Ritual, especialmente cuando arrancan con gemas como “Fleischmann”. No les faltó moverse mucho sobre las tablas, lo podrido de su apuesta infectó a las primeras filas en pogos y circle pits constantes, con un Nick Holmes fuera de serie.

SFS_2181

Lo de Mastodon en el escenario principal fue de otro planeta, y mucha de la culpa la tiene un sonido tan perfecto que daba susto. A diferencia de sus últimas presentaciones en España, decidieron tirar mucho de material antiguo y cañero, sin dejar atrás 3 de las mejores canciones de sus últimos lanzamientos, como por ejemplo “Teardrinker”, pero llevándose la ovación de todos especialmente en las rarezas de ‘Crack The Skye’ que cayeron entre proyección y proyección. “Blood And Thunder” para cerrar por todo lo alto, en un set en el que nos lo estábamos pasando tan bien que se nos hizo cortísimo.

SFS_2431

El gran descubrimiento del festival fueron los italianos Master Boot Record. En el escenario Ritual dieron buena representación de su metal infundado de sintetizadores, como si Steve Vai se pusiese a hacer canciones de videojuegos retro. Técnica desbordante, juventud, y guiños a clásicos gamers como Castlevania hicieron que nos rindiésemos a sus pies.

SFS_8151

Gojira volvían a Viveiro, esta vez como cabezas de cartel más que merecido tras estar ahora mismo en lo más alto de su juego. Esta vez con su formación ya clásica, los franceses no escatimaron en nada y aquello sonó a belleza pura, aunque se hubiese disfrutado más si no hubiese empezado tan tarde. “Love” dedicada a sus compañeros de gira Mastodon, Mario Duplantier sacando carteles escritos en español con frases como “Más alto, me cago en la puta” para arengar al público, y clásicos contemporáneos como “Stranded” hicieron el resto. En la final “Amazonia” Mario Duplantier se dio un baño de masas más que merecido, arrojándose al público.

SFS_2862

El final de fiesta lo vimos casi saliendo del recinto con las últimas canciones que estaban destripando Malevolence en el escenario Chaos. Las tres últimas canciones que pudimos presenciar dieron buena fe de su gran popularidad entre la juventud hardcore, especialmente con una final “Keep Your Distance” celebrada entre los más mosheros.

No olvides seguirnos en Instagram, Twitter y Facebook para estar al tanto de lo que pasa hoy en la última jornada del Resurrection Fest 2022!